MetodologÃa para la evaluación formativa de competencias en lÃderes comunitarios
Resumen
Introducción: El estudio de las competencias humanas gana cada dÃa más terreno en el campo de las ciencias sociales; sin embargo, el abordaje de la evaluación de las competencias y, sobre todo la evaluación formativa de las mismas, no resulta muy frecuente. La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una metodologÃa para la evaluación formativa de competencias.
Métodos: Se empleó la investigación acción participativa. Se utilizó como unidad de análisis la comunidad de aprendizaje Madiba, conformada por lÃderes comunitarios de diferentes provincias del paÃs.
Resultados: La experiencia permitió construir una metodologÃa para la evaluación formativa de competencias en lÃderes comunitarios. En el artÃculo se describen los pasos de la metodologÃa y se ilustra su aplicación. La investigación, como prolongación de un proyecto anterior, permitió continuar la definición de una concepción propia sobre la categorÃa competencia, e indagar con mayor profundidad en los procesos de la formación, el aprendizaje y la evaluación de los núcleos de competencias para la coordinación de procesos comunitarios participativos de los miembros de la comunidad Madiba que se desempeñan como lÃderes comunitarios. Conclusiones: la metodologÃa creada para evaluar tales competencias, si bien podrÃa parecer muy especÃfica por el objeto de evaluación, se considera lo suficientemente flexible para hacerla extensiva a otras experiencias formativas. Su aplicación en el ámbito comunitario permite, además, entender el vÃnculo entre la gestión comunitaria y las polÃticas sociales. VÃnculo que tiene lugar en el contexto de la comunidad, pues allà es donde se problematiza y se enriquece desde la acción práctica.
Palabras clave
Copyright (c) 2021 Mario RodrÃguez-Mena GarcÃa et al.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.