Transformaciones dentro de la educación universitaria ecuatoriana experimentadas durante la última década

Autores/as

Palabras clave:

educación, transformación, universidad

Resumen

El presente trabajo investigativo documental, analiza las reformas realizadas a la educación superior, la reducción continua del presupuesto destinado a la inversión de este sector educativo, los fenómenos sociales que se viven dentro de las aulas universitarias, se plantea un análisis de la evolución de las universidades ecuatorianas en las áreas investigativas y de requerimientos implantados por los principales órganos reguladores del Estado. Se identifican los principales procesos y cambios que ha experimentado la docencia universitaria, los nodos críticos primarios que han afectado, y que actualmente repercuten el desarrollo progresivo de las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel de Ecuador. Además, se destaca que la educación contemporánea, debe encontrarse fundamentada en una base estructural ética, que proporcione al estudiante una serie de instrumentos humanísticos y morales, para que la actuación del dicente al momento de ejercer como profesional, considere, ante todo, factores humanos y principios éticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Eliecer Tarqui-Silva, Universidad Nacional de San Luis. San Luis,

Psicologo Clínico, Máster en Psicología de la Actividad y el Deporte, Doctorando en Psicología Universidad Nacional San Luis de Argentina - UNSL

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Tarqui-Silva, L. E. (2022). Transformaciones dentro de la educación universitaria ecuatoriana experimentadas durante la última década. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 12(3), e1228. Recuperado a partir de https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1228

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas