Estrategia para la formación y superación de los profesionales vinculados al diagnóstico de laboratorio clínico

Cira Cecilia León Ramentol, Mercedes Caridad García González, Ever Quintana Verdecia, Bárbara Reyes Labarcena, Isis Patricia Rodríguez Socarrás, Kenia Olivera Hernández, Marllelys Pérez Agramonte, Yissell Vigo de Piña, José Luis Cadenas Freixas, Arlene de la Caridad Soler Soris, José Carlos Ramos Rodríguez, Arturo Menéndez Cabezas, Sandra Fernández Torres, Belkis López Estrada, Lidyce Quesada Leyva, Elizabeth Nicolau Pestana, María del Carmen Galdós Sánchez, Humberto Silvio Varela de Moya, Enrique Loret de Mola López, Rolando Miguel Bermejo Correa

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La necesidad de perfeccionar los currículos vigentes tanto en el pregrado como el posgrado es un tema recurrente en las investigaciones educacionales en la educación médica. El objetivo de la investigación fue contribuir mediante una estrategia al perfeccionamiento de la formación y superación de los profesionales vinculados al diagnóstico de laboratorio clínico, en Camagüey. Métodos: Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo en el período comprendido de enero de 2013 a junio de 2021 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Dentro de los métodos empíricos se desarrolló la observación participante, cuestionarios, entrevistas, talleres de reflexión crítica, talleres de socialización, métodos y procedimientos de la estadística descriptiva e inferencial y el preexperimento pedagógico. Resultados: Una estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico, valoración y evaluación del impacto del diplomado de Ciencias del laboratorio; diseño y ejecución de cursos de posgrados; aplicación de asignaturas del currículo propio y optativo, la utilización de materiales didácticos e implementación de un sistema de gestión de la calidad. En conclusiones se contribuye al perfeccionamiento de la formación y superación de los profesionales vinculados al análisis clínico, lo que se demuestra en el perfeccionamiento del desempeño de los estudiantes en formación y de los egresados, los que disponen de la implementación de un sistema de superación posgraduada y al mejoramiento del clima organizacional con un sistema de gestión de la calidad y las buenas prácticas de laboratorio clínico.

Palabras clave

análisis clínico; ciencias del laboratorio; gestión de la calidad; superación profesional.


Copyright (c) 2023 Cira Cecilia León Ramentol, Mercedes Caridad García González, Ever Quintana Verdecia, Bárbara Reyes Labarcena, Isis Patricia Rodríguez Socarrás, Kenia Olivera Hernández, Marllelys Pérez Agramonte, Yissell Vigo de Piña, José Luis Cadenas Freixas, Arlene de la Caridad Soler Soris, José Carlos Ramos Rodríguez, Arturo Menéndez Cabezas, Sandra Fernández Torres, Belkis López Estrada, Lidyce Quesada Leyva, Elizabeth Nicolau Pestana, María del Carmen Galdós Sánchez, Humberto Silvio Varela de Moya, Enrique Loret de Mola López, Rolando Miguel Bermejo Correa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.