Estrategia para la formación y superación de los profesionales vinculados al diagnóstico de laboratorio clÃnico
Cira Cecilia León Ramentol, Mercedes Caridad GarcÃa González, Ever Quintana Verdecia, Bárbara Reyes Labarcena, Isis Patricia RodrÃguez Socarrás, Kenia Olivera Hernández, Marllelys Pérez Agramonte, Yissell Vigo de Piña, José Luis Cadenas Freixas, Arlene de la Caridad Soler Soris, José Carlos Ramos RodrÃguez, Arturo Menéndez Cabezas, Sandra Fernández Torres, Belkis López Estrada, Lidyce Quesada Leyva, Elizabeth Nicolau Pestana, MarÃa del Carmen Galdós Sánchez, Humberto Silvio Varela de Moya, Enrique Loret de Mola López, Rolando Miguel Bermejo Correa
Resumen
Introducción: La necesidad de perfeccionar los currÃculos vigentes tanto en el pregrado como el posgrado es un tema recurrente en las investigaciones educacionales en la educación médica. El objetivo de la investigación fue contribuir mediante una estrategia al perfeccionamiento de la formación y superación de los profesionales vinculados al diagnóstico de laboratorio clÃnico, en Camagüey. Métodos: Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo en el perÃodo comprendido de enero de 2013 a junio de 2021 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Dentro de los métodos empÃricos se desarrolló la observación participante, cuestionarios, entrevistas, talleres de reflexión crÃtica, talleres de socialización, métodos y procedimientos de la estadÃstica descriptiva e inferencial y el preexperimento pedagógico. Resultados: Una estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clÃnico, valoración y evaluación del impacto del diplomado de Ciencias del laboratorio; diseño y ejecución de cursos de posgrados; aplicación de asignaturas del currÃculo propio y optativo, la utilización de materiales didácticos e implementación de un sistema de gestión de la calidad. En conclusiones se contribuye al perfeccionamiento de la formación y superación de los profesionales vinculados al análisis clÃnico, lo que se demuestra en el perfeccionamiento del desempeño de los estudiantes en formación y de los egresados, los que disponen de la implementación de un sistema de superación posgraduada y al mejoramiento del clima organizacional con un sistema de gestión de la calidad y las buenas prácticas de laboratorio clÃnico.
Palabras clave
análisis clÃnico; ciencias del laboratorio; gestión de la calidad; superación profesional.
Copyright (c) 2023 Cira Cecilia León Ramentol, Mercedes Caridad GarcÃa González, Ever Quintana Verdecia, Bárbara Reyes Labarcena, Isis Patricia RodrÃguez Socarrás, Kenia Olivera Hernández, Marllelys Pérez Agramonte, Yissell Vigo de Piña, José Luis Cadenas Freixas, Arlene de la Caridad Soler Soris, José Carlos Ramos RodrÃguez, Arturo Menéndez Cabezas, Sandra Fernández Torres, Belkis López Estrada, Lidyce Quesada Leyva, Elizabeth Nicolau Pestana, MarÃa del Carmen Galdós Sánchez, Humberto Silvio Varela de Moya, Enrique Loret de Mola López, Rolando Miguel Bermejo Correa
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.