Schwannoma vestibular: Reporte de un caso

Yaimelis de la Fé Nuñez, Antonio Simeón Paz Cordovez, Manuel Enrique Sevila Salas, Elisa Leyva Montero, Ariane Borroto González

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Los schwannomas son tumores encapsulados que se originan en las células de schwann de los nervios craneales, de los cuales el VIII nervio craneal es el más afectado.

Objetivo: exponer las características de un caso con schwannoma vestibular detectado precozmente en la consulta de otorrinolaringología.

Presentación del caso clínico: Se presenta el caso de un paciente masculino de 44 años que acude a consulta de otorrinolaringología con cuadro de 8 años de evolución con inestabilidad para la marcha, vértigo, hipoacusia progresiva y acúfeno en el oído izquierdo. Al examen físico, otoscopía normal, prueba de Romberg, Babinski y Unterberger con lateralización hacia la izquierda. Se realizan estudios audiológicos y de imágenes, diagnosticándose schwannoma vestibular. Se decide tratamiento conservador.

Conclusiones: El schwannoma vestibular es un tumor infrecuente con síntomas auditivos y vestibulares unilaterales. La sospecha y confirmación del diagnóstico precoz con elementos de la historia clínica, estudios audiológicos e imagenológicos contrastados, garantizan implementar una opción terapéutica individualizada que contribuye a la calidad de vida del paciente.

Palabras clave

schwannoma vestibular, tumor, ángulo pontocerebeloso, conducto auditivo interno.


Copyright (c) 2023 Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.