Aportes del Jardín Botánico Nacional en los estudios sobre sistemática y taxonomía en la flora de Cuba (1998-2020): Estudios taxonómicos realizados

Rosalina Berazaín Iturralde, Banessa Falcón Hidalgo, Eldis R. Bécquer Granados, Rosa Rankin Rodríguez, Luis Manuel Leyva, José A. García-Beltrán, Carlos Sánchez

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La flora de un país constituye el conjunto de sus plantas y una de sus riquezas más importantes. Su conocimiento es fundamental para su uso, conservación y manejo, lo cual se sustenta en diferentes métodos, según la naturaleza de la estructura vegetal a estudiar. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo la selección de metodologías adecuadas para el estudio de diversos grupos de plantas vasculares ha contribuido a delimitar los taxones y con esto avanzar en el conocimiento de la flora de Cuba entre los años 1998 y 2020.

Métodos: Se presenta como se obtiene el material vegetal y se describen métodos utilizados para la caracterización y delimitación de los taxones. Entre estos métodos se destacan los macromorfológicos clásicos, la morfometría geométrica, la palinología, la micromorfología de láminas foliares, frutos y semillas, tanto con microscopios estereoscópicos, ópticos como electrónicos. Además, se describen los métodos para la determinación del nombre correcto de los taxones y la reconstrucción de sus relaciones filogenéticas.

Resultados: Las expediciones botánicas realizadas por los investigadores del Jardín Botánico Nacional han cubierto gran parte del territorio nacional y son el soporte de los estudios taxonómicos y sistemáticos de la flora cubana. Como resultado de ello se han publicado 236 novedades nomenclaturales, que comprenden 61 nuevos taxones para la ciencia, 44 nuevas combinaciones y 131 nombres de reemplazo. Adicionalmente, se han relocalizado especies raras o perdidas y se han completado vacíos existentes en descripciones publicadas. Se ejemplifica la aplicación de los diferentes métodos para la delimitación de taxones, su caracterización morfológica y la definición de grupos monofiléticos, con sus respectivas implicaciones taxonómicas. Como conclusiones, la selección y desarrollo de los métodos adecuados ha permitido la actualización taxonómica de diversos grupos de la flora de Cuba y se han sentado las bases para la continuidad de estos estudios.

Palabras clave

delimitación de taxones; flora de Cuba; Jardín Botánico Nacional, métodos


Copyright (c) 2023 Rosalina de la Caridad Berazaín Iturralde

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.