Estudio transcriptómico multitejido en la enfermedad severa por dengue: análisis in silico de posibles drogas para su manejo

Beatriz Sierra Vázquez, Ana Beatriz Pérez Díaz, Claudia Bracho Cardentey, Eglis Aguirre Pérez, Mayling Álvarez Vera, María Guadalupe Guzmán Tirado, Halina Pérez Alvarez, Ana Cristina Magalhães, Daniel Soares, Bruno Cavadas, Luisa Pereira

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: El dengue constituye un grave y creciente problema de salud a nivel mundial, sin que exista un tratamiento antiviral específico que permita controlar tempranamente la infección. Existen pocos análisis transcriptómicos de dengue y ninguno en tejidos. Nuestro objetivo fue identificar fármacos efectivos contra la enfermedad del dengue mediante la aplicación de una investigación in silico a partir de un estudio transcriptómico en células sanguíneas de individuos con fiebre hemorrágica por dengue; y en células hepáticas y esplénicas de individuos fallecidos por dengue.

Métodos: Para el estudio de transcriptoma se empleó secuenciación de última generación. La expresión diferenciada de genes se evaluó empleando el paquete R DESeq2. La modificación de las vías moleculares modificadas se analizó empleando las bases de vías de interacción de genes Gene Ontology y Kyoto Encyclopedia of Genes and Genome. Para los análisis in silico de reposicionamiento de fármacos se trabajó con base de datos CMap Touchstone, conteniendo datos de perturbación de 2837 compuestos evaluados en 9 líneas celulares humanas.

Resultados: Los genes y vías biológicas sobre expresados en células hepáticas esplénicas y sanguíneas fueron los asociados a la inflamación, la destrucción celular y la apoptosis, y los procesos de replicación viral; y se subexpresaron aquellos asociados al metabolismo celular, la respuesta antiviral, y la respuesta a patógenos. Se identificaron 203 compuestos con impacto potencial en los efectos de la infección por dengue, y 4 mecanismos de acción diferenciadamente expresados entre casos y controles en los 3 tejidos estudiados. Como conclusiones el presente trabajo constituye el primer estudio de transcriptoma en tejidos de casos fallecidos por dengue y el primer análisis in silico para reposicionamiento de drogas, y permitió identificar un importante número de fármacos conocidos que constituyen posibles candidatos para ser evaluados en el futuro en el tratamiento de la enfermedad por dengue.

Palabras clave

dengue; transcriptoma; reposicionamiento de fármacos; expresión de genes


Copyright (c) 2023 Anales de la Academia de la Academia de Ciencias de Cuba

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.