Embolización preoperatoria seguida de microcirugía en malformación arteriovenosa rota

Luis Manuel Elizondo Barriel, Eddy Mapolón Roman, Osiris Berriel Ortiz

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Las malformaciones arteriovenosas del encéfalo son displasias vasculares que comúnmente se presentan con hemorragia intracerebral, convulsiones y cefalea, sus opciones de tratamiento siguen siendo aún controversiales. El objetivo de este trabajo es presentar nuestra primera experiencia con la introducción de la embolización preoperatoria seguida de microcirugía.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 7 pacientes con el diagnóstico de malformación arteriovenosa en el periodo comprendido entre enero del 2015 a diciembre 2021.

Resultados: La edad promedio fue de 35 años, la forma de presentación hemorrágica fue vista en todos los casos, con grado II (4 pacientes) y grado III (3 pacientes) de Spetzler-Martin, de ellas 4 supratentoriales y 3 infratentoriales, todas recibieron embolización preoperatoria en diferentes etapas con un 90 % a 100 % de oclusión seguidas de microcirugía. Las conclusiones fueron que la embolización endovascular preoperatoria se asoció a buenos resultados neurológicos después de la resección microquirúrgica al alcanzar la excéresis completa del nido en ausencia de morbimortalidad.

Palabras clave

malformaciones arteriovenosas; embolización preoperatoria; microcirugía; escala de Spetzler-Martin


Copyright (c) 2023 Luis Manuel Elizondo Barriel

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.