Envejecer aprendiendo. Aportes de la primera Cátedra universitaria del adulto mayor en Cuba

Laura Sánchez Pérez, Teresa Orosa Fraiz, Paloma Henriquez Pino Santos

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La Cátedra del adulto mayor de la Universidad de La Habana constituye la institución pionera del programa de educación para las personas mayores en Cuba. En tal sentido es pertinente sistematizar sus resultados desde diferentes dimensiones: de carácter científico, teórico-categoriales, metodológico, institucional, extensionistas y de amplio espectro social. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los impactos teóricos, metodológicos y prácticos del programa educativo de la cátedra del adulto mayor. Para ello se analizan 11 investigaciones realizadas por el grupo de investigación de la cátedra universitaria del adulto mayor de la facultad de psicología de la Universidad de La Habana.

Métodos: Se emplea la metodología cualitativa como punto de partida de la investigación. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación documental, en específico el análisis documental de investigaciones que reflejan impactos y resultados del programa de la cátedra del adulto mayor, desde el año 2000 hasta el 2020.

Resultados: El programa educativo promueve a nivel teórico la conformación de un cuerpo teórico-conceptual que ancla con las nociones del Lifelong Learning y de la educación permanente. Se evidencia la interconexión con el paradigma del envejecimiento activo, participativo y saludable. La dimensión metodológica devela un trabajo sostenido de perfeccionamiento del programa y aportes didácticos para la implementación del mismo. Por último, la cátedra universitaria del adulto mayor promueve la consolidación de la autoestima, el fortalecimiento de la autonomía y el empoderamiento, y la adquisición de habilidades para la autogestión y la participación.

Palabras clave

educación; vejez; empoderamiento; participación; envejecimiento


Copyright (c) 2023 Anales de la Academia de la Academia de Ciencias de Cuba

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.