Diseño y validación de instrumento para el estudio de la exposición a la violencia en niños y niñas

Alba Cortés Alfaro, Ramón Suárez Medina, Rosa María Alonso Uría, María Antonia Díaz Hernández, Noemí Morales Guirola, Sandra Almodova Núñez, Juana Maggie Torriente Valle, Isabel González Benítez, Silvia Josefina Venero Fernández, Martha Chang de La Rosa, Belkis Echemendía Tocabens, Caridad Cumba Abreu, Minervina Román Hernández, Cristóbal Martínez Gómez

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La violencia se ha convertido en un problema para la salud pública a nivel mundial y Cuba no está exenta, existen estudios aislados sin que se exploren las variables asociadas. En Cuba no se dispone de instrumentos validados para explorar la violencia en sus diferentes escenarios y tipos de violencia en niños a partir de su exposición a la misma. El objetivo fue diseñar y validar un instrumento para la identificación de la exposición a la violencia en niños.

Métodos: Investigación de desarrollo de tecnología, participaron 480 alumnos de sexto grado de 11 años a 13 años quienes respondieron el cuestionario en modalidad test-retest con 30 días entre ellas. Se evaluó la validez de contenido por medio de un grupo de expertos utilizando los criterios de Moriyama; de constructo por análisis factorial confirmatoria; la consistencia interna por coeficiente alfa de Cronbach y estabilidad temporal por prueba de comparación de media de rangos con signos de Wilcoxon y p asociada.

Resultados: Instrumento validado para el estudio de la exposición a la violencia como víctimas y observadores de violencia con las dimensiones: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y violencia por negligencia y abandono en la casa, escuela y comunidad. Todos los ítems cumplieron con criterios de Moriyama, se justificó la estructura de constructo. Las dimensiones lograron coeficientes aceptables a buenos de consistencia interna (0.60 <= α <= 0,82), se cumplió con la estabilidad temporal (p > 0,05). Las conclusiones fueron que el instrumento diseñado y validado para explorar la exposición a la violencia como víctima y observadores en los escenarios casa, escuela y comunidad en las variables; violencia física, psicológica, sexual y por negligencia cumplió sus objetivos para el cual fue diseñado.

Palabras clave

exposición a la violencia; violencia hacia niños y niñas; víctimas de violencia; construcción y validación de instrumento sobre violencia


Copyright (c) 2023 Alba Cortés Alfaro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.