Escherichia coli resistente a cefalosporinas de tercera generación de aves y cerdos, reservorio para la diseminación de genes de multirresistencia

Rosa Elena Hernández Fillor, Michel Báez Áreas, Ivette Espinosa Castaño, Vincent Perreten, Pastor Alfonso Zamora, Dasiel Obregón Álvarez

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La resistencia a cefalosporinas de tercera generación en Enterobacteriacea es mediada por las enzimas β-lactamasas de espectro extendido. Las familias principales de enzimas β-lactamasas de espectro extendido son CTX-M y SHV. E. coli y sus genes se propagan, ya sea por diseminación clonal o transferencia horizontal a través de la cadena alimentaria. Estudios previos demostraron en Cuba tipos cefalosporinas de tercera generación CTX-M en cepas de humanos, pero no existen datos en animales. El objetivo fue caracterizar E. coli- cefalosporinas de tercera generación comensal en aves y cerdos sanos.

Métodos: Se colectaron 434 exudados cloacales de aves (2013-2015) en Mayabeque y 215 rectales de cerdos en granjas y mataderos del occidente en 2016-2018. Se analizaron por técnicas de epidemiología molecular.

Resultados: Se informa la presencia de 62 cepas de E.coli-RC3G en aves y 96 de cerdos. Se notificaron por primera vez en Cuba las variantes blaCTX-M-1, blaCTX-M-15 en E. coli de aves y blaCTX-M-32, blaCTX-M-15 y blaCTX-M-55 en cepas de cerdos. Las cepas mostraron multirresistencia a otros antibióticos como tetraciclinas y fluoroquinolonas, revelaron alta diversidad, las de aves correspondieron a 23 tipos de secuencias y diferentes grupos de incompatibilidad plasmídica. Las cepas de cerdos a 16 tipos de secuencias, en una de ellas se secuenció el genoma completo y se comprobó la localización del gen blaCTX-M-32 en un plásmido IncX1. Coincidentemente, se detectan en cepas clínicas de humanos los tipos de secuencias 410 (aves) y 648 (cerdos) albergando blaCTX-M-15.

Conclusiones: Cepas de E. coli productoras de BLEE tipo CTX-M están extendidas en instalaciones de producción de aves y cerdos en la región occidental, la transferencia horizontal activa parece ser la vía principal para la diseminación de los genes blaCTX-M. Se sugiere revisar el uso de antimicrobianos en animales y fortalecer las buenas prácticas de higiene para minimizar el riesgo de propagación de clones de E. coli R-C3G.

Palabras clave

Escherichia coli resistente a cefalosporinas de 3ra generación; β-lactamasas de espectro extendido; aves; cerdos


Copyright (c) 2023 Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.