Pasado, presente y futuro de las vacunas veterinarias clásicas cubanas: aportes a la salud animal

Anibal Domínguez Odio, Mayelin Paneque Zayas, Yenis Del Toro Yen, Isbel González Marrero, Daniel Leonardo Cala Delgado

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La detección escalonada en Cuba de algunas enfermedades infecciosas como viruela aviar, bronquitis infecciosa, bursitis infecciosa, neumoencefalitis aviar, carbunco sintomático, encefalomielitis equina e icterohemoglobinuria bacilar bovina constituyó una seria amenaza al sistema de sanidad animal. Para prevenir las afectaciones económico-productivas asociadas, y evitar comprometer la seguridad alimentaria nacional, se estableció como estrategia de control el uso de vacunas clásicas de fabricación nacional.

Objetivo: Demostrar el impacto sanitario de las vacunas clásicas implementadas en el periodo 1964-1993 y la pertinencia de continuar empleando estas plataformas tecnológicas para fabricarlas.

Métodos: Se emplearon estimaciones de prevalencia y reemergencia derivados de la revisión documental retrospectiva (2017-2022), así como búsquedas temáticas en la base de datos Scopus sobre vacunas y adyuvantes veterinarios (2008-2022).

Resultados: Las vacunas clásicas implementadas progresivamente en Cuba desde hace 59 años continúan generando favorables comportamientos epidemiológicos en las especies económicas-productivas y su tecnología de producción continúa siendo tema relevante tanto para la ciencia como para el sector biofarmacéutico veterinario mundial.

Conclusiones: El uso de vacunas clásicas cubanas sin interrupciones ni cambios en el esquema de vacunación ayudó al control de las 7 enfermedades descritas con una favorable relación costo-beneficio. La ausencia de señales de cambio en el sector científico y comercial internacional permitió inferir que no habrá en corto plazo modificaciones que afecten la hegemonía de las vacunas clásicas adyuvadas con hidróxido de aluminio, a pesar de los avances en ingeniería genética y biotecnología.

Palabras clave

vacunas clásicas veterinarias, plataformas tecnológicas, fabricación de vacunas


Copyright (c) 2024 Anibal Domínguez Odio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.