Gestión de seguridad psicológica, su efectividad durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Ana Karina Gutiérrez Alvarez, Beatriz Pupo Guisado, Alexis Lorenzo Ruiz, Israel Mayo Parra, Aymara Yusimy Cruz Almaguer

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La búsqueda de soluciones al problema de la salud mental del personal sanitario reportado durante la pandemia de COVID-19 señala la gestión de su seguridad psicológica como una alternativa novedosa. Este trabajo tiene por objetivo evaluar la efectividad de la gestión de la seguridad psicológica realizada a través de un protocolo de actuación profesional, durante la pandemia de COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio con diseño preexperimental desde marzo de 2020 a agosto de 2021, en 4 fases de la pandemia de COVID-19, definidas a los efectos de la investigación en: brote, nueva normalidad, rebrote y oleada Delta. Se implementó el protocolo para la gestión de la seguridad psicológica. Participaron 1416 sujetos y 236 equipos de trabajo de las zonas de alto riesgo en una institución hospitalaria. Se aplicaron las pruebas estadísticas McNemar y regresión logística binaria.

Resultados: Se obtuvo una incidencia de afectaciones de salud mental del 14,2 %. Las pruebas estadísticas mostraron que las diferencias porcentuales en las variables dependientes de la gestión se debieron al protocolo implementado. Se identificaron las variables independientes que mejor explicaron el estado de seguridad psicológica razonable durante el trabajo y el comportamiento seguro de equipo de trabajo. En conclusiones se obtuvieron evidencias de la efectividad del protocolo implementado en la institución hospitalaria durante la emergencia sanitaria por COVID-19 que justifican su empleo en situaciones similares que se presenten en el futuro.

Palabras clave

seguridad psicológica; gestión; COVID-19; salud mental


Copyright (c) 2023 Ana Karina Gutiérrez Alvarez, Beatriz Pupo Guisado, Alexis Lorenzo Ruiz, Israel Mayo Parra, Aymara Yusimy Cruz Almaguer

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.