Articulación de redes sociales personales e institucionales para la satisfacción de necesidades

Claudia María Caballero Reyes, Daybel Pañellas Alvarez, Lauda Álvarez Munder, Naomy López García, Diana de la Caridad López Eguiguren

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: En el contexto cubano actual, la comunidad, con base en el municipio, reviste gran importancia para el desarrollo local. Ante la demanda a las ciencias de contribuir a su perfeccionamiento, se hace pertinente el aporte de la psicología comunitaria. Desde este referente, se desarrolla una investigación que tuvo como objetivo general: analizar la articulación de las redes sociales personales e institucionales para la satisfacción de las necesidades comunitarias de 4 comunidades de La Habana y Artemisa.

Métodos: Se empleó un diseño mixto. Las técnicas fundamentales fueron: entrevista semiestructurada y generador de nombres. La muestra se compuso por 251 representantes institucionales y 1379 pobladores.

Resultados: Se constatan necesidades comunitarias físicas (más demandantes), económicas, culturales, de socialización y políticas. Las redes personales para satisfacer las necesidades comunitarias son pequeñas, articuladas mayormente desde acciones de participación espontánea, y reflejan vulnerabilidad relacional. Los enlaces entre las redes personales e institucionales muestran alcances discretos. Las redes sociales institucionales para satisfacer las necesidades comunitarias muestran insuficiente fortaleza en sus vínculos y altos grados de centralización en torno a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Las instituciones relativas a una misma área de trabajo están poco conectadas entre sí. Las generalidades descritas se expresan de forma particular en cada municipio. Las dificultades de articulación sobresalen en Plaza de la Revolución. En conclusiones en las 4 comunidades las limitaciones para la articulación de las redes sociales personales e institucionales están mediando la insatisfacción de las necesidades comunitarias.

Palabras clave

comunidad; redes comunitarias; participación comunitaria


Copyright (c) 2023 Claudia María Caballero Reyes, Daybel Pañellas Alvarez, Lauda Álvarez Munder, Naomy López García, Diana de la Caridad López Eguiguren

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.