Contribuciones científicas al cultivo y procesamiento industrial de Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) en Cuba

María del Carmen Pérez Hernández, Justo L. González Olmedo, Marisol González Pérez, Mabel Villanueva-Dominguez, Keily Montero Alvarez, Yuliamny Adames Fajardo, Eduardo A. Rodríguez Leyes, Carlos Blair Loria, Víctor González Canavaciolo, Yadira Carmenate Botino, Ambar Oyarzabal Yera, Ariadne Gutiérrez Martínez, Roxana Vicente Murillo, Vivian Molina Cuevas, Julio Alfonso Rubí, Sarahí Mendoza Castaño, Rafael Gámez Menéndez, Mayra Bataller Venta, Eliet Veliz Lorenzo, Roberto de J. García López, Idania Scull Rodríguez, Emilio Fernández Gonzalvez

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) es una oleaginosa que pertenece a la familia de las euphorbiaceae. Sus frutos y semillas contienen alrededor del 54 % de aceite y un 60 % de proteínas. El aceite posee ácido alfa-linolénico (omega 3), ácido linoleico (omega 6) y ácido oleico (omega 9) en un 45 %; 35 % y 8 % respectivamente. Además, posee compuestos antioxidantes como los tocoferoles y fitoesteroles. Desde el año 2015 se introdujo el cultivo en Cuba. El objetivo de la investigación fue desarrollar el cultivo de Sacha inchi para la producción de nutracéuticos y otros alimentos ricos en omegas 3, 6 y 9 en Cuba.

Métodos: Se probaron sistemas de cultivo, germinación de semillas, la influencia de las giberelinas y el ozono, acuoso y gaseoso, en el rendimiento de la plantación, se realizó el diagnóstico fitosanitario del cultivo y se desarrolló la tecnología para la obtención y rendimiento de aceite y la elaboración de cápsulas blandas, que lograron el registro comercial.

Resultados: Se aplicó el modelo de gestión con enfoque de cadena de valor, que incluyó las tecnologías de producción agroecológica sostenible del cultivo, y de obtención de aceite para el consumo humano. Se incrementó la biodiversidad con su introducción sin evidencias de daño al medio ambiente. Se desarrollaron y comercializan aceite y cápsulas blandas de aceite, dentro y fuera del país; lo que contribuye a la sustitución de importaciones de estos suplementos. La torta residual como suplemento alimenticio para animales reportó, a corto plazo, adecuadas ganancias de peso vivo y posee elevados valores de proteína bruta, moderados contenidos de componentes fibrosos, adecuados niveles de cenizas y fitocompuestos. Por estas razones, se evidencia como fuente alimentaria alternativa. Conclusiones: Se mostró la factibilidad del cultivo de Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) en las condiciones edafoclimáticas de Cuba de forma sostenible y se logró implementar una tecnología para la extracción del aceite de las semillas sin daños al medio ambiente.

Palabras clave

Plukenetia volubilis L.; Sacha inchi; procedimiento tecnológico


Copyright (c) 2023 Mabel Villanueva-Dominguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.