Polifenoles potencialmente activos identificados en extractos de plantas de la flora cubana

Iraida Spengler Salabarria, Trina Haydee García Pérez, Idania Scull Rodríguez, Lourdes Savón Valdés, Gloria del Barrio, Annele Roque, Idania Rodeiro Guerra, Ivones Hernández Balmaseda, Liudis L Pino, Liena de Regla Ponce Rey, Daniel Méndez-Rodríguez

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Las plantas Maytenus buxifolia subsp. cajalbanica Borhidi & Muñiz, Ageratina havanensis (Kunth) R. M. King & H. Rob, mucuna (Mucuna pruriens [L] DC. vc. utilis, Stizolobium niveum y Stizolobium aterrimum), Coccoloba cowellii Britton y el alga parda Sargasssum fluitams presentan potencialidades para su utilización en la química medicinal y en la agricultura. Este trabajo tiene como objetivo estudiar los extractos de estas especies mediante técnicas fitoquímicas de aislamiento, caracterización, identificación y cuantificación de sus metabolitos secundarios, así como mediante la evaluación de su actividad biológica.

Métodos: Los flavonoides y la lactona sesquiterpénica reportados se aislaron y caracterizaron mediante técnicas cromatográficas y espectroscópicas respectivamente. Se identificaron y cuantificaron metabolitos mediante espectrometría de masas en tándem en el modo de inyección directa de la muestra y acoplado a un ultracromatógrafo líquido de alta resolución. La actividad antioxidante se determinó in vitro por la capacidad de atrapamiento del radical 2,2-difenil-1-picrilhidracilo y la reducción del hierro férrico en el ensayo del poder antioxidante reductor de iones férricos e in vivo utilizando las ratas como animal de laboratorio en un modelo de intoxicación inducida con tetracloruro de carbono. Se evaluó la actividad antiviral in vitro frente al virus del dengue 2 y los enterovirus humanos: coxsackievirus A16, echovirus 9 y coxsackievirus A24.

Resultados: Se identificaron compuestos polifenólicos de la familia de las proantocianidinas y flavonoides en la mayoría de las plantas estudiadas. Se aislaron 1 lactona sesquiterpénica novedosa para la ciencia y 7 flavonoides. Se cuantificaron diferentes tipos de metabolitos y en especial los flavonoides mayoritarios de Ageratina havanensis (Kunth) R. M. King & H. Rob por espetrometría de masas en tándem acoplado a un ultracromatógrafo líquido de alta resolución. Se encontraron propiedades antioxidantes, antivirales y efectos sobre la función de la glicoproteína P en las plantas estudiadas.

Conclusiones: Se identificaron compuestos polifenoles en la mayoría de las plantas estudiadas lo que justifica las propiedades biológicas encontradas en sus extractos. Se aisló e identificó una lactona sesquiterpénica por primera vez. Estos resultados constituyen una importante contribución al conocimiento de nuestra flora y de su potencialidad en productos naturales bioactivos.

Palabras clave

flora cubana; polifenoles; lactona sesquiterpénica; actividad antioxidante; actividad antiviral


Copyright (c) 2023 Trina Haydee García Pérez, Iraida Spengler Salabarria, Idania Scull Rodríguez, Lourdes Savón Valdés, Gloria del Barrio, Annele Roque, Idania Rodeiro Guerra, Ivones Hernández Balmaseda, Liudis L Pino, Liena de Regla Ponce Rey, Daniel Méndez-Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.