Diferenciación anatómica foliar en poblaciones naturales de Pinus caribaea var. caribaea y Pinus tropicalis en Pinar del Río y Artemisa, Cuba

Gretel Geada-López, Rogelio Sotolongo-Sospedra, Liutmila Pérez del Valle, Caridad Rivera-Calvo, Robert Ramirez-Hernández, Carlos Alberto Miranda-Sierra, Irmina Armas-Armas

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Las variaciones en la anatomía foliar pueden ser respuestas adaptativas o de aclimatación interpoblacional al estrés edafoclimático, sobre todo de especies que se desarrollan en ambientes extremos. Pinus caribaea var. caribaea y Pinus tropicalis se distribuyen en el occidente de Cuba, principalmente en la provincia de Pinar del Río, donde forman poblaciones puras o en simpatría.

Objetivo: Determinar la variación anatómica de las acículas de ambas especies como respuesta adaptativa diferencial ante las condiciones ambientales determinadas por la litología, la altitud y la pendiente.

Métodos: Se muestrearon de 20 a 30 individuos de todos los ecótopos donde crecen ambos taxones naturalmente. Los estudios se basan fundamentalmente en análisis estadísticos multivariados.

Resultados: Los análisis empleados permitieron diferenciar los 2 taxones desde el punto de vista de su anatomía foliar, ambos presentan variaciones propias para adaptarse a un mismo ambiente. Para P. caribaea se distinguen la formación de grupos por la relación de las variables anatómicas, principalmente por el efecto de la litología y las que más contribuyeron a diferenciarlos fueron las de regulación hídrica, metabolismo primario junto al grosor de la cutícula. En P. tropicalis los resultados revelaron diferencias significativas entre ecótopos, fundamentalmente con respecto al ubicado en las arenas cuarcíticas con alto contenido de sílice. La formación de grupos está dada fundamentalmente por efecto de la litología. Las variables que más contribuyeron a discriminar entre ecótopos fueron las relacionadas con la regulación hídrica, número y diámetro de los canales de resina y grosor de la cutícula.

Conclusiones: La disponibilidad de agua y nutrientes del sustrato son los factores que más influyen en la variación anatómica. Los resultados contribuyen a la conservación local del taxón pues la estructura de la variación anatómica es consecuencia de la evolución genética de las poblaciones y son muy importantes en estudios ecológicos y para el manejo silvicultural.

Palabras clave

acícula; adaptación; análisis multivariado; variación anatómica; canal de resina


Copyright (c) 2024 Gretel Geada-López, Rogelio Sotolongo-Sospedra, Liutmila Pérez del Valle Pérez del Valle, Caridad Rivera-Calvo, Robert Ramirez-Hernández, Carlos Alberto Miranda-Sierra, Irmina Armas-Armas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.