Evaluación preclínica y clínica de SOBERANA® 01. Candidato vacunal contra la COVID-19

Yanet Climent Ruiz, Darielys Santana Mederos, Sonia Pérez Rodríguez, Meiby de la Caridad Rodríguez González., Dagmar García Rivera, Belinda Sánchez Ramírez, Yury Valdés Balbín, Vicente Vérez Bencomo, Laura Marta Rodríguez Noda, Rocmira Pérez Nicado, Rolando Felipe Ochoa Azze, Tammy Boggiano Ayo, Carmen María Valenzuela Silva, Humberto González Rodríguez, Ubel Jesús Ramírez González, Beatriz Paredes Moreno, Daniel García Rivera, Claudia Labrada Regalado, Tays Hernández García, Enrique Noa Romero, Marianniz Díaz Hernández, Ivette Orosa Vázquez, Gretchen Bergado Báez, Franciscary Pi Estopiñán, Tamara Hernández Salazar, Mildrey Fariñas Medina, Juliet Enriquez Puertas, Nibaldo Luis González Sosa, Carlos Alberto González Delgado, Jorman Rubino Moreno, Alina Díaz Machado, Yunior González Freire, Yudisleidy Esmoris Mena, Lilia Beatriz Rosales Gil, Yanet Chappi Estévez, Mayté Amoroto Roig, Marisel Martínez Pérez, Ivis Ontiveiro Pino, Mario Landys Chovel Cuervo, Raine Garrido Arteaga, Félix Cardoso San Jorge, Raúl González Mugica Romero, Sonsire Fernández Castillo, Eduardo Ojito Magaz, Fabrizio Chiodo, Francoise Paquet, Cheng Fang, Guang Wu Chen

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: SOBERANA® 01 se desarrolló en el Instituto Finlay de Vacunas para el enfrentamiento a la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2. Este candidato se basa en el dominio de unión al receptor en forma dimérica, combinado con vesículas purificadas de membrana externa de meningococo del serogrupo B como inmunopotenciador de la respuesta inmune adsorbidos en hidróxido de aluminio.

Métodos: Se diseñó el antígeno con la peculiaridad de tener una cisteína libre en la posición 538, que permite la formación de dímeros del dominio de unión al receptor. En estudios preclínicos se evaluó la inmunogenicidad del dímero combinado con las vesículas de membrana externa y se realizaron estudios toxicológicos. Además, se diseñó un estudio clínico fase I en sujetos de 19 años a 59 años.

Resultados: La presentación antigénica en forma de dímero combinado con las vesículas demostró ser segura e inmunogénica en modelos animales observando un incremento significativo de la respuesta inmune cuando se compara con la forma monomérica. Durante la evaluación clínica fase I, que incluyeron sujetos aparentemente sanos de entre 19 años y 59 años de edad, se demostró que SOBERANA® 01 conduce a un aumento importante en la respuesta de anticuerpos neutralizantes en comparación con el uso de hidróxido de aluminio como único adyuvante. Después de la tercera dosis, el 100 % de los sujetos seroconvirtieron en el grupo inmunizado con SOBERANA® 01. Conclusiones: Se demostró la inmunogenicidad y la capacidad neutralizante de los anticuerpos inducidos por SOBERANA® 01. El análisis de los sueros de las personas vacunadas demostró que la formulación que contiene las vesículas de membrana externa provoca un efecto neutralizante más potente contra varios mutantes del dominio de unión al receptor presentes en los COV, incluidos los mutantes triples del dominio de unión al receptor de la variante Beta.

Palabras clave

COVID-19; SARS-CoV-2; vacunas; anticuerpos neutralizantes


Copyright (c) 2023 Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.