Diagnóstico molecular de Hiperplasia Adrenal Congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa en pacientes cubanos

Teresa Collazo Mesa, Mercedes Arceo Alvarez, Lainet Santos Merencio, Tania Maibel Espinosa Reyes, Adrian de Jesus Gonzalez Navarro, Ixchel López Reyes, Alejandro Esperón Alvarez, Lidice Reyes Navarro, Marileivi García Heredia, Paulina Araceli Lantigua Cruz

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La Hiperplasia Adrenal Congénita por déficit de 21-hidroxilasa, es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva con un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Este gen se localiza en el brazo corto del cromosoma 6. Las mutaciones específicas en el gen dan lugar a una pérdida de la actividad enzimática de la enzima 21-hidroxilasa más o menos severa, que según su grado se puede correlacionar con las distintas formas clínicas.

Objetivo: Realizar el diagnóstico molecular de 5 de las mutaciones: P30L, intrón 2, del8pb, I172N y G318X.

Métodos: La investigación se llevó a cabo de acuerdo a los principios éticos de la declaración de Helsinki. El ADN se extrajo a partir de muestras de sangre periférica y líquido amniótico de 270 casos. Posteriormente se amplificó el gen CYP21B mediante técnicas de PCR en 2 fragmentos que se solapan. A partir de estos se amplificaron los fragmentos que contienen las mutaciones en estudio.

Resultados: De las 270 muestras, 161 (60 %) presentaron al menos 1 de las mutaciones estudiadas. La mutación intrón 2 se identificó en 70 de los casos. Las mutaciones P30L y del8pb se identificaron en 34 y 33 casos respectivamente, la mutación G318X fue identificada en 22 casos y 8 casos con la mutación I172N. En 36 de los casos se identificó la presencia de más de 1 mutación, 147 casos resultaron heterocigóticos y 36 heterocigóticos compuestos. La mutación que resultó más frecuente fue intrón 2, seguida por P30L, del 8pb, G318X y I172N respectivamente. Se realizaron 13 diagnósticos prenatales de los cuales 2 resultaron afectados.

Conclusiones: El análisis directo del gen implicado en la enfermedad permite un diagnóstico más preciso, una mejor caracterización de los enfermos y un enfoque más objetivo del tratamiento y la posibilidad de brindarlo en el período prenatal.

Palabras clave

mutaciones; Hiperplasia Adrenal Congénita; diagnóstico prenatal; gen


Copyright (c) 2024 Teresa Collazo Mesa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.