Biocubafarma, diez años después. Retos y proyecciones

Eduardo Martínez Díaz, Mayda Mauri Pérez, Tania Urquiza Rodríguez, Eulogio Pimentel Vázquez, Rita María García Almaguer, David Curbelo Rodríguez, Rolando Pérez Rodríguez, Santiago Dueñas Carrera, Pablo Fonseca Rodríguez, Judith Sartorio Enríquez, Rodolfo A. Parra Rojas, Georgina Flavia González Martínez, Bárbara Milagros González Carnel, Ismary Núñez Broño

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Cuba tiene una amplia experiencia en el desarrollo de las industrias biotecnológica y farmacéutica, creadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana. El progreso histórico de este sector está marcado por varios hitos importantes, que pasan por la creación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en 1965, la constitución del Frente Biológico en 1981 que da lugar posteriormente al Polo Científico del Oeste de la Habana en 1992, la constitución de QUIMEFA en el 2001 y la creación del Grupo Empresarial BioCubaFarma, en el 2012.

A lo largo de estos años se han logrado resultados importantes para la salud del pueblo cubano. Actualmente la industria biofarmacéutica se consolida como un sector emergente de la economía del conocimiento en nuestro país. La comunidad científica internacional reconoce los avances alcanzados por Cuba en este sector, que ha tenido su máxima expresión en el enfrentamiento a la pandemia COVID-19, especialmente en el desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra esta enfermedad.

Palabras clave

biotecnología cubana; industria farmacéutica cubana; ciencia cubana


Copyright (c) 2024 Eduardo Martínez Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.