Desarrollo de la formulación farmacéutica que combina a los interferones alfa-2b y gamma para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma
Resumen
Introducción: Se necesita una formulación de interferones más potente y segura para el tratamiento del cáncer. Esto puede lograrse utilizando el sinergismo entre interferones.
Objetivo: Identificar proporciones sinérgicas de concentraciones de los interferones α-2b y -g asà como la evaluación clÃnica de la combinación del interferon resultante.
Métodos: En cultivos de células tumorales incubados con interferones se estudió el efecto antiproliferativo sinérgico por análisis de isobologramas. Las evaluaciones fueron en modelos animales y en pacientes. Los estudios clÃnicos fueron aprobados por los comités de ética y los pacientes dieron su consentimiento informado para participar. Se incluyeron más de 200 pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de piel no melanoma. Los interferones se administraron peri- intralesionalmente, 3 veces/sem durante 3 sem. Las respuestas clÃnicas e histológicas se evaluaron 3 m después de finalizado el tratamiento, por criterios RECIST (Response evaluation criteria in solids tumors).
Resultados: Los estudios antiproliferativos identificaron diferentes proporciones sinérgicas de los interferones α-2b y -g. En animales el efecto antitumoral fue significativo. La evaluación farmacocinética confirmó similitud para ambos interferones y las variables fármacodinámicas fueron fuertemente estimuladas. En pacientes con cáncer de piel no-melanoma hubo respuestas completas más rápidas y en mayor número. En los carcinomas de piel avanzados se obtuvo un 47 % de respuestas completas y 40 % de respuesta parcial, mantenidas por más de 2 a. La aplicación en tumores perioculares logró efecto curativo y estético. La combinación de interferones α-2b y -g fue aprobada en pacientes con carcinoma basocelular por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.
Conclusiones: La combinación racional de interferón α-2b y -g dio lugar a una nueva formulación de interferones que ofrece una alternativa para el tratamiento del cáncer con un perfil favorable de seguridad.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Iraldo Jesus Bello Rivero
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.