Sistema general de procesamiento y análisis digital de imágenes y visión computacional en función del bienestar

Alberto Taboada Crispi, Roberto Díaz Amador, Juan Valentín Lorenzo Ginori, Yusely Ruíz González, Marlen Pérez Díaz, Rubén Orozco Morales, Efrén Aragón Pérez, Yainet García García, Miguel Arturo Mendoza Reyes, Ernesto Pérez Pérez, Carlos Ariel Ferrer Riesgo

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: El laboratorio de procesamiento y análisis de imágenes y señales del Centro de Investigaciones de la Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas desarrolla algoritmos y programas para el procesamiento y análisis digital de las imágenes y la visión computacional.

Objetivo: Proponer un esquema generalizado para el procesamiento y análisis de imágenes y visión computacional e ilustrar la validez del esquema generalizado con trabajos en función del bienestar.

Métodos: El esquema consta de varios bloques funcionales interconectados que, a partir de conjuntos de imágenes de distintas modalidades, logra el análisis de la calidad de estas y su mejora o, la extracción y selección de rasgos para la clasificación, la detección de objetos y estructuras de interés, o su seguimiento. En los bloques se deben seleccionar los posibles algoritmos y salidas en diferentes iteraciones y con las realimentaciones necesarias para lograr los resultados deseados.

Resultados: Se ilustra su validez para reducir ruido en imágenes de mamografía, generar mapas de isodosis a partir de películas radio crómicas irradiadas, reconocer patrones robustos al desplazamiento de electrodos en el control mioeléctrico, localizar automática y rápidamente estructuras en imágenes de fondo de ojo, medir automáticamente radiografías de cadera para diagnosticar displasias del desarrollo y estimar señales de respiración a partir de videos. Las técnicas de procesamiento de imágenes y de visión computacional del esquema generalizado superaron las de referencia en todos los casos.

Conclusiones: Los algoritmos y programas de procesamiento digital de imágenes y visión computacional del esquema generalizado resuelven problemas relacionados con el bienestar de las personas, aunque no se circunscriben a ese objetivo.

Palabras clave

procesamiento digital de imágenes; análisis de imágenes; visión computacional; bienestar


Copyright (c) 2024 Alberto Taboada Crispi, Roberto Díaz Amador, Juan Valentín Lorenzo Ginori, Yusely Ruíz González, Marlen Pérez Díaz, Rubén Orozco Morales, Efrén Aragón Pérez, Yainet García García, Miguel Arturo Mendoza Reyes, Ernesto Pérez Pérez, Carlos Ariel Ferrer Riesgo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.