Patrones evolutivos de infraestructuras de datos espaciales para el modelado de ecosistemas de datos

Tatiana Delgado Fernández, José Luis Capote Fernández, Joep Crompvoets, Rafael Cruz Iglesias, Libia Denise Cangrejo Aljure, Guillermo González Suárez

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Las infraestructuras de datos espaciales no están diseñadas para convivir de forma colaborativa con los nuevos modelos de datos provenientes de fuentes heterogéneas. El objetivo de este artículo es analizar la evolución de las interrelaciones de estas infraestructuras con tecnologías digitales, y cómo esto conduce a modelar los ecosistemas de datos.

Métodos: Se siguen 3 marcos de trabajo. El primero es el modelo de referencia de procesamiento abierto distribuido, usado para describir las complejidades de las infraestructuras de datos espaciales. El segundo se relaciona con patrones evolutivos que contemplan modelos y arquitecturas representativas de las interrelaciones entre tales infraestructuras con tecnologías digitales emergentes. El último patrón sustenta la arquitectura de los ecosistemas de datos propuesta.

Resultados: El primer patrón dio como resultado una arquitectura de infraestructuras de datos espaciales colaborativa en la nube y constituyó un hito por su escalabilidad. Con el segundo, se obtiene un modelo de servicios semánticos con mayor eficacia en la recuperación de información. La sensibilidad al contexto y la gestión de datos en entornos de Internet de las cosas para datos geoespaciales es el resultado del tercer patrón, mientras el cuarto, añade valor a los anteriores y ofrece arquitecturas para gestionar datos complejos. La experimentación de la gobernanza de estas infraestructuras se realiza a partir de una simulación basada en agentes. Los patrones evolutivos experimentados y algunos referentes de arquitecturas de datos permitieron modelar una arquitectura de ecosistemas como base de nuevos ecosistemas digitales flexibles, ágiles y autosostenibles.

Palabras clave

infraestructura de datos espaciales; arquitectura; ecosistemas de datos; transformaciones digitales


Copyright (c) 2024 Tatiana Delgado Fernández, José Luis Capote Fernández, Joep Crompvoets, Rafael Cruz Iglesias, Libia Denise Cangrejo Aljure, Guillermo González Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.