Contribuciones al análisis de sentimientos en opiniones de usuario aplicando técnicas y algoritmos de inteligencia artificial

Alfredo Javier Simón-Cuevas, Orlando Grabiel Toledano López, Julio Madera Quintana, Héctor Raúl González Diez, Alejandro Ariel Ramón Hernández, María Matilde García Lorenzo, Jesús Serrano Guerrero, José Ángel Olivas Varela, Leticia Arco García, José Manuel Perea Ortega, Francisco P. Romero, Oscar Miguel González Parets, Patricia Montañez Castelo

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Resumen

Introducción: La minería de opinión resulta de gran interés y utilidad para la sociedad y sectores importantes de la economía. Los textos de las opiniones son datos complejos caracterizados por complicadas relaciones semánticas y sintácticas del idioma, lo que implica un desafío a considerar desde el punto de vista computacional para la toma de decisiones.

Objetivos: Incrementar la eficacia en el entrenamiento neuronal artificial en la clasificación de textos. Desarrollar nuevos métodos que combinan recursos lingüísticos y modelos neuronales de lenguaje para la detección de polaridad y análisis de sentimientos. Métodos: Se proponen un conjunto de métodos para la clasificación del sentimiento (polaridad positiva o negativa) en opiniones de usuarios con enfoques no supervisados y supervisados. Adicionalmente se introduce un nuevo método híbrido para la detección de emociones en opiniones de usuarios con enfoque semántico de selección de características.

Resultados: Se evaluaron los métodos desarrollados en diferentes colecciones de prueba con opiniones de diferentes ámbitos. Se usaron colecciones utilizadas en desafíos científicos promovidos por comunidades especializadas en la temática: SemEval2016, SemEval2018 y TASS-2020; colecciones provenientes de sitios web de noticias y sus comentarios, a saber: opiniones provenientes de la British Broadcasting Corporation (BBC), de Youtube y de Cubadebate; y opiniones sobre lugares turísticos provenientes de TripAdvisor.

Conclusiones: Los métodos desarrollados representan contribuciones que arrojan resultados prometedores en el estado del arte para el análisis de opinión, siendo muy competitivos y en determinados escenarios superiores.

Palabras clave

minería de opinión; análisis de sentimiento; clasificación supervisada de textos; clasificación no supervisada de textos


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