Palabras del Dr. Ismael Clark en el Acto por la celebración del día de la Ciencia Cubana
Resumen
Compañeros académicos, directivos de sociedades científicas, invitados, amigos: Es mi honrosa misión en este acto, que cumplo con sincera emoción, la de dar a todos la bienvenida a este histórico recinto en la tarde de hoy, 15 de enero. Fue en este mismo escenario y en esta misma fecha, 56 años atrás, que el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro pronunció ante los miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba y otros invitados, el discurso que habría de convertirse en documento de referencia para las generaciones posteriores de científicos y educadores cubanos. De dicho discurso, lleno de riqueza ideológica, cultural y política, resalta especialmente aquel contundente segmento en el cual afirmó, y cito: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad”. En esa misma ocasión, un poco más adelante, redondeó su pensamiento en tanto mostraba el camino a seguir, cito: “¡Cuántas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido! ¡Cuántas inteligencias se habrán perdido! Inteligencias que hoy se incorporarán a la vida de su país; inteligencias que hoy se incorporarán a la cultura y a la ciencia, porque para eso estamos convirtiendo las fortalezas en escuelas; para eso estamos construyendo ciudades escolares; para eso estamos llenando la isla de maestros, para que en el futuro la patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos”.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0 (Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciall 4.0). Al publicar en ella los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente su obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permiten, sin embargo, utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos conservando los derechos de autoría, y cediendo y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Cuba, que implican la edición para difundir la obra.
Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista.
Para conocer más, véase https://creativecommons.org