Contribuciones teórico-metodológicas y prácticas a la gestión del financiamiento del desarrollo territorial en Cuba

Autores/as

  • Raysa Capote Pérez Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar el Río. https://orcid.org/0000-0003-0048-8395
  • Carlos Cesar Torres Paez Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar el Río. https://orcid.org/0000-0001-7956-5079

Palabras clave:

gestión, financiamiento, desarrollo local, microcréditos, fondos

Resumen

Introducción: Como parte del proceso de descentralización territorial de competencias se desea fortalecer la autonomía financiera de los municipios.

Objetivo: Perfeccionar la gestión del financiamiento del desarrollo local a escala municipal en Cuba.

Métodos: Como métodos teóricos el histórico-lógico, análisis y síntesis, abstracción científica, inducción –deducción y axiomático– deductivo; y como métodos empíricos la medición, la consulta a expertos, entrevista individual y grupal, encuesta y análisis documental.

Resultados: a) modelo para la gestión del financiamiento del desarrollo local a escala municipal en Cuba; b) fondo de fomento en capacidad de liquidez para proyectos de desarrollo local y el procedimiento para su gestión; c) programa de microcrédito como alternativa de fuente de financiamiento del desarrollo local; d) diseño de las tasas como fuente de financiamiento para el desarrollo local. Se define el concepto de gestión del financiamiento del desarrollo local y se ponen en valor recursos endógenos y exógenos a través de más de 1000 proyectos de desarrollo local.

Conclusiones: El modelo que se propone es una representación de las relaciones que se establecen entre los diferentes componentes que lo integran, conformando un todo ordenado y coherente, en el cual se llevan a cabo la gestión del proceso de financiamiento del desarrollo local, desde la administración pública municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Capote Pérez, R., & Torres Paez, C. C. (2024). Contribuciones teórico-metodológicas y prácticas a la gestión del financiamiento del desarrollo territorial en Cuba. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 14(4), e2800. Recuperado a partir de https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/2800

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas