SELECCIÓN DE SIMBIOSIS LEGUMINOSAS - RHIZOBIUM TOLERANTES A ESTRÉS ABIÓTICO COMO ESTRATEGIA PARA LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES EN LA PRODUCCIÓN DE GRANOS EN SUELOS AFECTADOS POR SALINIDAD Y BAJA FERTILIDAD
Resumen
Antecedentes: En Cuba se siembran anualmente más 50 000 ha de leguminosas, lo que demanda unos 11.1 millones de dólares solo por concepto del uso de fertilizantes nitrogenados. La agricultura cubana protege con fertilizantes minerales menos del 30 % de las áreas siembra, el resto de las producciones se realiza a partir de la utilización de las reservas de nutrientes del suelo, fenómeno que provoca una pérdida de su fertilidad y los rendimientos agrícolas. Por ello el país decidió inocular la mayor parte de las áreas con el inoculante BIOFER ® (Rhizobium), tecnología que permite alcanzar ganancias de 173.0 USD por hectárea inoculada. Sin embargo el beneficio de la inoculación disminuye o se pierden, debido a que la simbiosis Leguminosa - Rhizobium se ve afectada por la baja disponibilidad de fósforo (P) y la presencia de sales en los suelos. Objetivos: El objetivo general de este trabajo fue identificar líneas de leguminosas tolerantes a la deficiencia de P y al estrés salino entre los cultivares de cuatro especies (fríjol común, caupí, fríjol chino y garbanzo); así como definir los mecanismos asociados a estas tolerancias. Resultados: La ponencia resume el esfuerzo realizado por seis instituciones científicas en 16 proyectos de investigación durante 25 años, lo que permitió evaluar 220 cultivares, en las que se emplearon métodos de trabajo novedosos como el cultivo en solución nutritiva para los estudios de la fisiología de la fijación simbiótica del nitrogeno y la metodología de dilución isotópica 15N para el cálculo de los niveles de N2 fijado del aire en finca de productores. Como resultado de estos estudios se cuenta con una valiosa información para el manejo de la inoculación con BIOFER® en todo el país.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0 (Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciall 4.0). Al publicar en ella los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente su obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permiten, sin embargo, utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos conservando los derechos de autoría, y cediendo y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Cuba, que implican la edición para difundir la obra.
Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista.
Para conocer más, véase https://creativecommons.org