Sistematización de resultados científicos para el perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación

Ismael Cristóbal Santos Abreu, Teresa Elena Pérez-Borroto Baláez, Karel Llopiz Guerra, Reinaldo Fernández Palenzuela, Elio Lázaro Amador Lorenzo, Pedro Luis Díaz Fernández, Edilberto Pérez Alí Osmán, Norma Dunia Laportilla Estévez, Mirta Betancourt Rodríguez

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Resumen

El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación constituye una prioridad del Estado cubano, como respuesta a las exigencias de la sociedad actual y futura. Los resultados que se presentan están antecedidos por un diagnóstico del currículo actuante de los distintos niveles educativos con respecto a cinco indicadores: modelo de escuela, objetivos generales de cada educación, contenidos, textos vigentes y orientaciones metodológicas. Estos evidenciaron insuficiencias en relación con el tratamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los contenidos docentes, en los enfoques pedagógicos para su desarrollo en las instituciones educativas y en las respuestas a las políticas ambientales del mundo y Cuba. Esta sistematización es el resultado científico que compila el diagnóstico de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el currículo actuante del Sistema Nacional de Educación, los contenidos ambientales a atender y el proceder metodológico, así como una guía para la orientación y seguimiento de este componente en todo el proceso de perfeccionamiento, con el interés de conferirle unidad y diversidad. En la conformación de los resultados se toman en consideración las indicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) plasmadas en la Estrategia Ambiental Nacional y el Programa Nacional de Educación Ambiental (2016-2020), y se parte del reconocimiento de los problemas ambientales de las instituciones educativas y su contextualización, priorizando el enfoque interdisciplinar y ecosistémico. La introducción de este resultado representa las exigencias mínimas en relación con el componente educación ambiental para el desarrollo sostenible, que debe ser atendido por cada nivel educativo, en todos los grados, asignaturas y áreas del currículo, para lo cual se han utilizado diferentes escenarios y oportunidades.

Palabras clave

perfeccionamiento; educación ambiental; desarrollo sostenible; Sistema Nacional de Educación


Copyright (c) 2021 Ismael Cristóbal Santos Abreu, Teresa Elena Pérez-Borroto Baláez, Karel Llopiz Guerra, Reinaldo Fernández Palenzuela, Elio Lázaro Amador Lorenzo, Pedro Luis Díaz Fernández, Edilberto Pérez Alí Osmán, Norma Dunia Laportilla Estévez, Mirta Betancourt Rodríguez

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