Identificación funcional de tres nuevos genes involucrados a resistencia a B. thuringiensis en Plutella spp
Abstract
La explotación amplia y sostenida del entomopatógeno Bacillus thuringiensis (Bt) en el control de insectos plagas y vectores de enfermedades está amenazada por la evolución de resistencia. En el presente trabajo, se combinaron la construcción de genotecas substractivas y el análisis de función génica mediante ARN interferente (ARNi), para determinar las bases moleculares de la resistencia al bio-insecticida Dipel en la población KarUK6 del insecto modelo Plutella xylostella. Dipel es el producto comercial más difundido de su tipo a escala mundial, utilizado para el control de diferentes insectos plagas por estar basado en una mezcla de esporas y toxinas insecticidas de Bt subespecie kurstaki cepa HD1 (Btk-HD1), con un espectro de acción amplio. Como contraparte, se utilizó una población susceptible a Dipel, genéticamente similar a KarUK6. El análisis ontológico de las genotecas substractivas mostró una multitud de procesos biológicos alterados en la cepa resistente; mientras, el análisis de la expresión génica en presencia de Dipel evidenció la naturaleza pre-inducida de la respuesta transcripcional en la cepa KarUK6. Por su regulación, se destacaron tres genes – SDF2L1, CDKAL1 y HEL-1 – los dos primeros nunca antes descritos en invertebrados, cuyos ortólogos en vertebrados son claves para regular la homeostasis celular ante diferentes tipos de estrés. El silenciamiento génico vía ARNi de los tres genes suprimió la resistencia a Dipel en las larvas de KarUK6, demostrando que estos genes o los mecanismos celulares en que participan, son cruciales para la resistencia. Entre los resultados novedosos de este trabajo se encuentran: 1) primera publicación de genes diferencialmente expresados en una población de P. xylostella resistente a Dipel (Btk-HD1), 2) primera descripción en un invertebrado de los ortólogos de SDF2L1 y CDKAL1, dos genes claves de la respuesta celular al estrés, y 3) la demostración funcional vía ARNi de la importancia de tres nuevos genes de P. xylostella para la resistencia al insecticida Dipel. El conocimiento adquirido tiene como importancia práctica fundamental que nos muestra tres nuevos genes del insecto que pudieran ser “blanco” de estrategias dirigidas a minimizar el riesgo de resistencia a un producto comercial basado en B. thuringiensis y consecuentemente, lograr incrementar su efectividad. El trabajo cuenta con una publicación en la prestigiosa revista Insect Molecular Biology, de la Sociedad Real Entomológica, presentaciones en congresos nacionales e internacionales y avales de personalidades reconocidas en la temática.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The journal Anales de la Academia de Ciencias de Cuba protects copyright, and operates with a Creative Commons License 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial License 4.0). By publishing in it, authors allow themselves to copy, reproduce, distribute, publicly communicate their work and generate derivative works, as long as the original author is cited and acknowledged. They do not allow, however, the use of the original work for commercial or lucrative purposes.
The authors authorize the publication of their writings, retaining the authorship rights, and assigning and transferring to the magazine all the rights protected by the intellectual property laws that govern in Cuba, which imply editing to disseminate the work.
Authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with recognition of having been first published in this journal.
To learn more, see https://creativecommons.org
