Efectividad de una guía de intervención comunitaria para parejas con indicadores de infertilidad y alteraciones psicológicas asociadas

Lisandra María Cribeiro Sanz, Gabriel Pérez Almoza, Edeltes Cuenca Doimeadios, Alejandro Ballesteros Rodríguez

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: El problema de la infertilidad cobra mayor dimensión y trascendencia, a nivel mundial, siendo cada vez más evidentes las complejas relaciones existentes entre los factores psicológicos y la fertilidad. El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de una Guía de intervención comunitaria para parejas en edad reproductiva con indicadores de infertilidad en el municipio Banes; en el periodo de abril 2020 hasta enero 2022.

Métodos: Se realizó un estudio de investigación-acción y desarrollo de tipo cuasiexperimental desde el paradigma cuanti-cualitativo. Se seleccionaron por el método aleatorio simple 75 parejas para el grupo experimental y 80 en el grupo control. Para la recogida de la información se aplicó el CAVIAR, IDARE, IDERE, inventario de autoestima Cooper-Smith. En el procesamiento estadístico se utilizó McNemar para calcular X2.

Resultados: Preponderó el nivel alto de bienestar psicológico; se evidenció luego de aplicada la intervención, una disminución a niveles bajos de ansiedad y depresión como rasgo estado en el grupo experimental. Se demostró estadísticamente la efectividad de la Guía diseñada y aplicada. Las conclusiones fueron que la investigación permitió conocer como la integración de diferentes recursos terapéuticos aplicados en la Guía de intervención comunitaria, establece un mejoramiento en el estado de salud mental de los sujetos tratados. Se puede concluir que en los sujetos del grupo experimental se evidencia un aumento de los niveles de autoestima, bienestar psicológico y disminución de la ansiedad y la depresión. Los datos procesados demuestran la efectividad estadísticamente significativa de la guía diseñada y aplicada, para la muestra de estudio.

Palabras clave

bienestar psicológico; ansiedad rasgo-estado; infertilidad primaria


Copyright (c) 2023 Gabriel Pérez Almoza, Lisandra María Cribeiro Sanz, Alejandro Ballesteros Rodríguez, Edeltes Cuenca Doimeadios

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.