Efecto antifatiga de las cápsulas de Moringa oleifera Lam. en ratones

Vivian Lago Abascal, Hoang Nguyen Thi-Thu, Minh Nguyen-Hoang, Efraín Rodríguez-Jiménez

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Moringa oleifera Lam. originaria de la India es una planta que tiene uso tanto medicinal como nutricional por su alto valor de proteínas y vitaminas. Presenta efectos farmacológicos que han sido demostrados y que incluyen actividad antibacteriana, antiinflamatoria y antifatiga. Las hojas con alto contenido de nutrientes pueden ingerirse frescas; en ensaladas, secas y en extractos. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto antifatiga de las cápsulas de moringa en modelo animal.

Métodos: La actividad antifatiga en ratones Swiss albino machos se evaluó mediante la prueba de natación forzada con 5 % del peso corporal como carga de cola (prueba de Brekhman). El tiempo de nado del ratón sin perder el sincronismo fue la variable que se empleó para medir la resistencia hasta el agotamiento. Se evaluó la administración de 1 o 2 cápsulas de moringa por kilogramo de peso corporal durante 7 d o 14 d. Como controles positivos se utilizó 3 cápsulas de Codonopsis javanica y ácido ascórbico 250 mg/kg pc.

Resultados: El tiempo de natación exhaustivo no mostró diferencias significativas entre los grupos tratados con cápsulas de moringa y los controles positivos en el primer y segundo tiempo evaluados, lo que indicó que la dosis única de ninguno ejerció efecto antifatiga de inmediato. El tratamiento con las cápsulas de moringa durante 7 d y 14 d prolongó el tiempo de natación de los ratones y alcanzó al día 14 un aumento estadísticamente significativo. En conclusión, el tratamiento con dosis continuada de cápsulas de moringa durante 7 d posee efecto antifatiga en ratones sometidos a esfuerzo.

Palabras clave

Actividad antifatiga; Fatiga; Moringa; prueba de natación forzada; prueba rotatoria.


Copyright (c) 2023 Vivian Lago Abascal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.