La atención educativa a niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia

Yoanka Rodney Rodríguez, Yosniel Estévez Arias, Miguel Jorge Llivina Lavigne, Daniel Bulgado Benavides

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: El enfrentamiento de situaciones de violencia que se manifiestan en la comunidad educativa, es la manera de reconocer y considerar a la escuela, como la institución social responsable de promover una educación y una enseñanza que haga hincapié en los valores de tolerancia y de paz. En esta dirección, el objetivo de la investigación fue concebir la atención educativa a niños y adolescentes en situaciones de violencia, desde la escuela, con un enfoque biopsicosocial e inclusivo y carácter preventivo.

Métodos: Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio basado en el método general de la dialéctica materialista, utilizando métodos del nivel teórico (el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema), del nivel empírico (la observación y la entrevista), así como estadísticos-matemáticos (estadística descriptiva).

Resultados: La propuesta de una estrategia para la atención educativa a la problemática, que incluye recursos educativos y un paquete tecnológico en función de propiciar la prevención de situaciones de violencia que afecta a infantes y adolescentes desde la escuela. En conclusiones la atención educativa a niños y adolescentes en situaciones de violencia desde la escuela, con un enfoque biopsicosocial e inclusivo y un carácter preventivo contribuye a la protección integral de la infancia, al III perfeccionamiento de la educación cubana y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos hasta el 2030.

Palabras clave

violencia; atención educativa; prevención y corrección-compensación; educación de calidad


Copyright (c) 2023 Yosniel Estévez Arias, Yoanka Rodney Rodríguez, Miguel Jorge Llivina Lavigne, Daniel Bulgado Benavides

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.