La atención educativa a niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia

Autores/as

Palabras clave:

violencia, atención educativa, prevención y corrección-compensación, educación de calidad

Resumen

Introducción: El enfrentamiento de situaciones de violencia que se manifiestan en la comunidad educativa, es la manera de reconocer y considerar a la escuela, como la institución social responsable de promover una educación y una enseñanza que haga hincapié en los valores de tolerancia y de paz. En esta dirección, el objetivo de la investigación fue concebir la atención educativa a niños y adolescentes en situaciones de violencia, desde la escuela, con un enfoque biopsicosocial e inclusivo y carácter preventivo.

Métodos: Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio basado en el método general de la dialéctica materialista, utilizando métodos del nivel teórico (el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema), del nivel empírico (la observación y la entrevista), así como estadísticos-matemáticos (estadística descriptiva).

Resultados: La propuesta de una estrategia para la atención educativa a la problemática, que incluye recursos educativos y un paquete tecnológico en función de propiciar la prevención de situaciones de violencia que afecta a infantes y adolescentes desde la escuela. En conclusiones la atención educativa a niños y adolescentes en situaciones de violencia desde la escuela, con un enfoque biopsicosocial e inclusivo y un carácter preventivo contribuye a la protección integral de la infancia, al III perfeccionamiento de la educación cubana y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos hasta el 2030.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Rodney Rodríguez, Y., Estévez Arias, Y., Llivina Lavigne, M. J., & Bulgado Benavides, D. (2023). La atención educativa a niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 13(3), e1450. Recuperado a partir de https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1450

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas