Servicio de atención psicológica a niños y adolescentes convalecientes de COVID-19 en Villa Clara

Isaac Iran Cabrera Ruiz, Addys Pérez Fernández, Miguel Angel Toledo Méndez, Ariadna Martínez Requeiro

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Los niños y los adolescentes constituyen una población vulnerable al impacto psicológico de COVID-19. Sus efectos nocivos repercuten de forma oculta en la vida social y psicológica de la población en cuestión, lo cual puede constatarse con mayor énfasis durante la convalecencia. El objetivo del estudio fue implementar un servicio de atención psicológica a niños y adolescentes convalecientes de COVID-19 en Villa Clara.

Métodos: Se realizó una investigación con enfoque cualitativo constructivo interpretativo entre abril de 2020 y diciembre de 2021. Las técnicas empleadas para la obtención de la información fueron el rombo afectivo, la composición temática, la entrevista semiestructurada, el examen psiquiátrico, el test de funcionamiento familiar FF-SIL y la historia social psiquiátrica. La muestra estuvo conformada por 229 niños y adolescentes, a partir de criterios de conveniencia y disponibilidad, y con previo consentimiento informado de sus padres. En el procesamiento de los datos obtenidos se empleó la herramienta ATLAS.ti  9, que permitió el análisis de frecuencias y de coocurrencias de códigos.

Resultados: Se señalan, entre otros aspectos, alteraciones clínico psicológicas con afectación de todas las funciones psíquicas; así como necesidades de preservación de la salud en los ámbitos personal y familiar. En conclusiones se evidenciaron con mayor frecuencia síntomas clínico psicológicos como ansiedad, irritabilidad, insomnio, hipercinesia, tristeza y miedo, y patologías psiquiátricas como los trastornos de adaptación y de ansiedad; el equipo multidisciplinario abordó varias temáticas para dar salida a las principales necesidades identificadas dentro del estudio, con énfasis en el apoyo social emocional, instrumental e informacional, implementándose acciones de orientación psicológica e intervención psicoterapéutica que involucraron a los menores y sus familiares.

Palabras clave

servicio; atención psicológica; niños y adolescentes convalecientes; covid-19


Copyright (c) 2023 Isaac Iran Cabrera Ruiz, Addys Pérez Fernández, Miguel Angel Toledo Méndez, Ariadna Martínez Requeiro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.