La educación patrimonial en la formación del profesional de la Educación

Autores/as

Palabras clave:

educación patrimonial, formación inicial, formación permanente, educación

Resumen

Introducción: La educación patrimonial se dirige a la formación de la conducta de las personas para la protección, conservación y uso sostenible de los bienes patrimoniales. Para atender las carencias identificadas en la incorporación de la educación patrimonial en la formación inicial y permanente del profesional de la educación se han desarrollado diferentes investigaciones con resultados que se introducen en la práctica pedagógica. Ante la diversidad de propuestas de solución, surge la necesidad de elaborar una concepción teórico-metodológica para la educación patrimonial en la formación inicial y permanente del profesional de la educación, que constituye el objetivo del presente trabajo.

Métodos: Se emplea la sistematización teórica como estrategia metodológica, que se auxilia de los métodos análisis documental; analítico-sintético; inductivo-deductivo; y sistémico estructural.

Resultados: Se compilan diferentes puntos de vista y aportes en cuanto a la incorporación de la educación patrimonial al proceso pedagógico en la formación inicial y permanente del profesional de la educación. Sobre esta base se elabora una concepción teórico-metodológica conformada por un componente teórico-conceptual, que revela aspectos esenciales de su contenido, y un componente metodológico-instrumental, que establece consideraciones necesarias para su implementación en la práctica. Conclusiones: La concepción teórico-metodológica para la educación patrimonial en la formación inicial y permanente del profesional de la educación contribuye a resolver problemas relacionados con la incorporación de la educación patrimonial al proceso pedagógico de la educación superior, desde el eslabón de base materializado en el plan de estudio de las carreras, y en la preparación de los profesionales del Ministerio de Educación. Responde a un encargo social de la educación, sobre todo en determinadas localidades y regiones con un rico patrimonio natural y cultural, que es necesario proteger, conservar y usar de manera sostenible, en cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Veitia Arrieta, I. J., González Hernández, G., Moré Estupiñán, M., Fusté Jiménez, M. A., Romero Bello, E., Gómez Hernández, T. R., … Gómez Morales, Y. (2023). La educación patrimonial en la formación del profesional de la Educación. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 13(4), e1494. Recuperado a partir de https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1494

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas