Avances en la obtención de biofertilizantes y herbicidas de liberación lenta a partir de la matriz urea-formaldehído

Mayra Gonzalez Hurtado, Laura Siverio Martínez, María I. Hernández Díaz, Laura M. Castro González, Jacques Rieumont Briones, Ariel Martínez García, Augusto A. Iribarren Alfonso, Yasnay Hernández Rivera

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Entre los principales desafíos en la agricultura está mejorar la eficiencia en la producción de manera sustentable sin provocar impactos negativos al medio ambiente. El empleo de las tecnologías de liberación controlada constituye un enfoque científico novedoso que permite mejorar la actuación de los plaguicidas y los fertilizantes sobre el blanco deseado e incrementan la seguridad y la eficacia de los mismos.

Objetivo: Obtener, caracterizar y estudiar 2 biofertilizantes y un herbicida de liberación lenta, a partir de la matriz de base urea-formaldehído.

Métodos: La síntesis de los productos se realizó mediante el método de microencapsulación por extracción y evaporación de solvente. Se realizaron análisis cuantitativos de los macro y los micronutrientes. Los productos se caracterizaron por espectroscopía infrarroja, difracción de rayos X, isoterma de adsorción de nitrógeno, microscopía electrónica de barrido y análisis térmico. Además, se realizaron los estudios de los perfiles de liberación y las pruebas en campo.

Resultados: Los productos caracterizados presentan una morfología heterogénea con superficies irregulares, son mesoporosos, semicristalinos y estables a temperatura ambiente. Las interacciones entre la matriz y los principios activos son débiles lo que favorece la liberación de los nutrientes. El proceso de liberación se ajusta a los requisitos establecidos internacionalmente para los materiales de liberación lenta que se emplean en la agricultura.

Conclusiones: Se obtuvieron 2 biofertilizantes y un herbicida de liberación lenta a partir de la matriz de urea-formaldehído empleando el procedimiento de microencapsulación por extracción y evaporación de solvente.

Palabras clave

urea-formaldehído; fertilizantes de liberación lenta; microalgas; plantas marinas; diuron


Copyright (c) 2024 Mayra Gonzalez Hurtado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.