Aportes a los fundamentos teóricos del método clÃnico y a su enseñanza-aprendizaje
Resumen
Introducción: Es el método clÃnico la competencia profesional suprema, en el plano asistencial, que todo médico debe dominar con el mayor nivel de excelencia posible.
Objetivo: Contribuir al perfeccionamiento del método de trabajo profesional para la asistencia a individuos enfermos: el método clÃnico, asà como a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Métodos: Se realiza una revisión de resultados de investigaciones desarrolladas entre los años 2000 y 2020, en las cuales fueron utilizados diversos métodos teóricos (fundamentalmente la modelación) y empÃricos (entrevistas y encuestas a estudiantes, médicos generales, especialistas y profesores).
Resultados: A partir de la concepción de la asistencia médica como un proceso de toma de decisiones el aporte más relevante para el perfeccionamiento del método clÃnico ha sido el desarrollo de un nuevo modelo del método profesional: el método clÃnico diagnóstico-terapéutico. Se reconocen varios aportes al campo de la docencia médica entre los que se destacan los siguientes: a) proposición de una nueva categorÃa a incorporar al modelo del profesional en la carrera de Medicina: el objeto de aprendizaje; b) identificación y fundamentación de la toma de decisiones médicas como habilidad esencial en la carrera de Medicina, y su enseñanza-aprendizaje a través del método clÃnico diagnóstico-terapéutico; c) elaboración de un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la entrevista médica; d) perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del razonamiento diagnóstico; e) identificación de limitaciones de la clÃnica para el diagnóstico médico; f) precisiones acerca del papel de los exámenes complementarios en el método clÃnico; g) elaboración de un modelo del pase de visita como actividad docente asistencial. Como colofón de todas estas ideas se procedió a la concepción, diseño y aplicación, por casi 20 años, de una intervención didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los fundamentos teóricos del método clÃnico.
Conclusiones: Las opiniones obtenidas de los sujetos involucrados permiten afirmar que el enriquecimiento teórico del método clÃnico, y de su enseñanza-aprendizaje, contribuyen al perfeccionamiento curricular en la carrera de Medicina.
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