Integración de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

integración de las TIC, proceso de enseñanza-aprendizaje, modalidad presencial, modalidad a distancia

Resumen

Introducción: La educación tiene como reto incorporar las tecnologías a su proceso de enseñanza aprendizaje. La Universidad de las Ciencias Informáticas desarrolla varios proyectos de investigación que abordan esa integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso en las modalidades presencial y a distancia.

Objetivo: Presentar resultados científicos para contribuir a la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de enseñanza aprendizaje en las modalidades presencial y a distancia.

Métodos: Teóricos, empíricos y matemáticos, estadísticos. Ante cada contexto o problema estudiado se define un problema de investigación y se plantea una solución, a partir de la elaboración de modelos de integración, acciones y estrategias.

Resultados: Modelo de integración de software libre educativo al proceso de enseñanza aprendizaje de la Inteligencia Artificial y una estrategia para su implementación; acciones para el desarrollo de la interactividad en la educación a distancia, las cuales contribuyen a la preparación del profesor tutor para esta modalidad; un conjunto de experiencias en la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrolladas en el marco de proyectos de investigación adscriptos al Centro de Innovación y Calidad de la Educación.

Conclusiones: Los indicadores para la medición del impacto de estos resultados han sido implementados de forma satisfactoria en los contextos para los que fueron elaborados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Coca Bergolla, Y., de Armas Rodríguez, N., Pérez Pino, M. T., Martínez Sánchez, N., Barroso Osuna, J., Granda Dihigo, A., & Valdés Rodríguez, M. C. (2024). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 14(2), e1602. Recuperado a partir de https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1602

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas