Integración de las tecnologÃas de la información y la comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje
Resumen
Introducción: La educación tiene como reto incorporar las tecnologÃas a su proceso de enseñanza aprendizaje. La Universidad de las Ciencias Informáticas desarrolla varios proyectos de investigación que abordan esa integración de las tecnologÃas de la información y las comunicaciones al proceso en las modalidades presencial y a distancia.
Objetivo: Presentar resultados cientÃficos para contribuir a la integración de las tecnologÃas de la información y las comunicaciones al proceso de enseñanza aprendizaje en las modalidades presencial y a distancia.
Métodos: Teóricos, empÃricos y matemáticos, estadÃsticos. Ante cada contexto o problema estudiado se define un problema de investigación y se plantea una solución, a partir de la elaboración de modelos de integración, acciones y estrategias.
Resultados: Modelo de integración de software libre educativo al proceso de enseñanza aprendizaje de la Inteligencia Artificial y una estrategia para su implementación; acciones para el desarrollo de la interactividad en la educación a distancia, las cuales contribuyen a la preparación del profesor tutor para esta modalidad; un conjunto de experiencias en la integración de las tecnologÃas en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrolladas en el marco de proyectos de investigación adscriptos al Centro de Innovación y Calidad de la Educación.
Conclusiones: Los indicadores para la medición del impacto de estos resultados han sido implementados de forma satisfactoria en los contextos para los que fueron elaborados.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Yuniesky Coca Bergolla, Noralbis de Armas RodrÃguez, MarÃa Teresa Pérez Pino, Natalia MartÃnez Sánchez, Julio Barroso Osuna, Ailec Granda Dihigo, MarÃa Caridad Valdés RodrÃguez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.