Resumen
Con el desenvolvimiento de la Ciencia y de la TecnologÃa y el surgimiento de la Industria en el siglo XIX, Exposiciones Industriales y Museos de Ciencia y TecnologÃa se desarrollaron con el propósito de mostrar al pueblo sus conquistas y fundamentos, procurando ultrapasar las insuficiencias de la escuela en promover la cultura cientÃfica de modo generalizado. El concepto de cultura cientÃfica fue progresando a lo largo del siglo XX, como parte integrante del emprendimiento cientÃfico-tecnológico, oscilando entre la perspectiva de la ciencia, procurando el desarrollode la formación y estructuras de la ciencia, y la perspectiva de la sociedad, buscando promover la cultura cientÃfica de la población general. Los Museos y Centros de divulgación pública de la Ciencia se desarrollaran de modo diverso, todavÃa, siempre en relación con el avance de la ciencia en sus respectivos paÃses y como parte integrante de una polÃtica cientÃfica global. PaÃses con necesidad de desarrollo cientÃfico acelerado, como Brasil o Portugal y otros muchos en vÃas de desarrollo, promovieron, en simultáneo, una rápida expansión de las estructuras de divulgación pública de la ciencia, con una clara intencionalidad en influir en la educación cientÃfica impartida por las escuelas. En este artÃculo se analizan reflexiones que indician una debilidad en esta componente del sistema cientÃfico tecnológico en Cuba y se sustenta la responsabilidad de la propia ciencia en lograr superarla, como condición para el desarrollo de la Ciencia misma; se propone la concepción de Centros de Recursos para la Enseñanza de las Ciencias en Educación Básica, como proyectos locales multi-participativos, con un enfoque inicial en la educación, pero con la visión de constituirse en palanca para el desarrollo cientÃfico y tecnológico.