Talipariti elatum (Sw.), composición química de las flores y actividades biológicas
Abstract
Antecedentes:
En la obra de Juan Tomás Roig y Mesa, se reportan 76 especies de plantas que de alguna forma se han utilizado para manifestaciones clínicas relacionadas con el asma. Una de estas especies ampliamente utilizada para estos fines es Talipariti elatum (Sw.) Fryxell (Malvaceae) (sin. Hibiscus elatus Sw.), cuyas flores se utilizan de forma tradicional como expectorantes y antiasmáticas comercializándose algunos fitofármacos que involucran sus extractos acuosos (FlorMaj e IMEFASMA), ya que entre las diversas patologías que aún no disponen de terapias eficientes, el asma destaca por ser una de las de mayor morbilidad en los países tropicales húmedos. A nivel mundial se considera que la incidencia de dicha patología fluctúa del 4 al 10 % de la población y en nuestro país se registra en alrededor del 10 % de la misma.
Problema que se ha resuelto de acuerdo con los objetivos del trabajo:
Hasta el presente, no existían investigaciones científicamente argumentadas que permitieran determinar si en las flores de la especie T. elatum existen componentes químicos con propiedades antioxidantes que fundamenten su uso tradicional como planta con propiedades antiasmáticas y expectorantes.
Resultados:
Los resultados se dirigen a dar, por vez primera, una contribución científica al uso tradicional atribuido a los extractos de las flores de esta especie, que posibiliten la comercialización de un preparado útil y seguro como terapia alternativa como expectorante y antiasmático, resaltando la determinación de requerimientos de calidad de las flores como droga cruda mediante evaluaciones farmacognósticas, la aplicación de métodos fitoquímicos que permitieron extraer, aislar y purificar los principales componentes químicos de las diferentes partes constitutivas de las flores, la caracterización de los principales componentes químicos de las diferentes partes constitutivas de las flores mediante métodos espectroscópicos y la evaluación del efecto quelante, antioxidante y antimicrobiano del principal componente químico de los pétalos de las flores. Los mismos permitieron la publicación de 16 artículos científicos en 9 revistas indexadas, dos de ellas nacionales y el resto (7) internacionales con casas matrices en EUA (3), Colombia (1) y la India (3), de los cuales 14 corresponden a los dos últimos años, la presentación en cinco eventos científicos de carácter internacional (cuatro en Cuba y uno en EUA), la introducción en el campo del saber de la verdadera composición química de las flores de la especie (incluyendo un nuevo isómero de la gossypitrina: la gossypetina-3'-O-glucósido), la fundamentación científica de un posible mecanismo de acción de la gossypitrina, la propuesta de dos prácticas de laboratorio para las Carreras de Farmacia (IFAL) y de Química (Facultad de Ciencias Técnicas de la UCP "Enrique José Varona"), así como, el desarrollo entre Cuba y Martinica de un Proyecto de Investigación Internacional titulado: "Desarrollo de una formulación farmacéutica a partir de los extractos fluidos de los pétalos de las flores de Talipariti elatum S.w (Malvaceae) Majagua", una Tesis de Doctorado (del autor), una de Maestría (un colaborador de Martinica) y 3 de Diploma (estudiantes del CRD de la Carrera de Farmacia del IFAL).Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The journal Anales de la Academia de Ciencias de Cuba protects copyright, and operates with a Creative Commons License 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial License 4.0). By publishing in it, authors allow themselves to copy, reproduce, distribute, publicly communicate their work and generate derivative works, as long as the original author is cited and acknowledged. They do not allow, however, the use of the original work for commercial or lucrative purposes.
The authors authorize the publication of their writings, retaining the authorship rights, and assigning and transferring to the magazine all the rights protected by the intellectual property laws that govern in Cuba, which imply editing to disseminate the work.
Authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with recognition of having been first published in this journal.
To learn more, see https://creativecommons.org
