VOL. 8 No.1 2018

Tabla de contenidos

Editorial

Ma. Margarita Su谩rez Navarro
PDF

Ciencias Agrarias y de la Pesca

Genotipificaci贸n y fuentes de resistencia de los agentes causales de virus del mosaico y hoja amarilla de la ca帽a de az煤car.Se realiz贸 por primera vez en Cuba la caracterizaci贸n molecular de los agentes causales del virus del mosaico y hoja amarilla de la ca帽a de az煤car. Se detect贸 una 煤nica variante de Sugar Cane Mosaic Virus en las fuentes de in贸culo del pa铆s y tres variantes de Sugarcane Yellow Leaf Virus tanto en infecciones simples como mixtas en plantaciones comerciales y del Banco de Germoplasma. 聽Los protocolos utilizados se aplican para la certificaci贸n de material libre de estos agentes causales de enfermedades tanto en la cuarentena, como para la semilla obtenida por v铆a tradicional y biotecnol贸gica. Estas dos enfermedades son de gran importancia a nivel mundial, de las cuales el mosaico se encuentra controlado en las 谩reas de producci贸n comercial de Cuba como resultado del programa integral de manejo que se realiza desde hace varios a帽os. No obstante, se encuentran los vectores y condiciones ambientales favorables para su desarrollo, por lo que es un criterio de selecci贸n para la obtenci贸n de cultivares y con este resultado se proponen modificaciones en el sistema evaluativo de la resistencia al mosaico basados en el empleo de criterios estad铆sticos y nuevos cultivares controles. En tanto que la hoja amarilla es una enfermedad reciente y con este trabajo se sientan las bases para comenzar su programa de control teniendo en cuenta la amplia distribuci贸n y diversidad de su agente causal a nivel nacional y los da帽os que esto puede representar a la producci贸n azucarera cubana para lo cual se determinaron indicadores y fuentes de resistencia.Los resultados de este trabajo se publicaron en las revistas SugarTech (2), Centro Agr铆cola (3),Fitosanidad (1), Protecci贸n vegetal (2).
Mar铆a de la Luz LaO Hechavarria
PDF
Caracterizaci贸n por primera vez de una cepa cubana de garrapatas del complejo Rhipicephalus sanguineus. Establecimiento de una colonia en el laboratorioLas 聽garrapatas 聽son聽 ectopar谩sitos,聽 vectores 聽de 聽agentes 聽infecciosos 聽causantes 聽de 聽enfermedades 聽humanas 聽y animalesqueprovocangrandesp茅rdidasecon贸micasenlaesferaagropecuaria. Elusodequ铆micosconstituyela principalmedidaparaelcontroldeestosectopar谩sitos.Suusointensivoprovocacontaminaci贸nambiental,de losalimentosyeldesarrolloderesistenciaporpartedelasgarrapatas.Lavacunaci贸nesunm茅todoalternativo queseconsideraeficaz y sostenible,peroen laactualidadnoexisteunavacuna conant铆genosprotectorescontra lasinfestacionesdeRhipicephalussanguineus(Latreille,1806)enperros.Eldesarrollodeunavacunacontra estagarrapata requieredeunmodeloexperimentalque proporcionelosdatosbiol贸gicospertinentes.Elpresente trabajoresumelacaracterizaci贸nmorfol贸gicaymolecularporprimeravezdeunaislamientodeunacepade campo cubanade garrapatasR. sanguineus. En eltrabajo sedemuestraquelacepacubanaest谩estrechamente relacionadaconlaespecieR.sanguineussensu latoperteneciendo alcladodellinajedelnorteoespecies tropicales.Losresultadossugierenqueestacepaesresistentealamitraz.Apartirdeesteaislamientode garrapatasseestableci贸unacoloniabajocondiciones controladasenellaboratorio.Enestascondicioneselciclo vitaldeestasgarrapatassecomplet贸en85d铆asydespu茅sdecadaciclo;el16%deloshuevosinicialestotales sonhembrascapacesdeponerhuevos.Estosresultadosgarantizanelmantenimientoalargoplazodelacolonia y laproducci贸nfiabledeejemplaresdegarrapatasbajocondicionesestandarizadasadecuadascomomodelo experimentalparadiferentesestudiosbiol贸gicos,incluyendolaidentificaci贸ncon茅xitodenuevoscandidatos paravacunasanti-garrapatas.Losresultadosdeestapropuestaest谩n avaladosporpublicacionesendos reconocidas revistas internacionalesdealto factorde impacto:InternationalJournalofAcarology (Vol42(1) (2016)yVeterinaryParasitology(Vol215:78-87(2016).Sehanpresentado envarioseventoscient铆ficos internacionalesycuentanconelavaldeimportantesespecialistaseneltema.Elusodelacoloniaparala pesquisadevacunascontragarrapatasseintrodujo enlosestudiosconelcandidatoderivadodelaprote铆na ribosomalP0queseencuentra actualmenteenfase de desarrollo experimental y sepublic贸 enla revista Vaccine (Vol30(2012), pp. 1782-1789).
Pedro Enrique Encinosa Guzm谩n, et al.
PDF
Hexap茅ptido estimula crecimiento y sistema inmune en peces y crust谩ceos

La acuicultura constituye un sector de gran importancia para satisfacer las necesidades de alimento en el mundo actual donde la poblaci贸n crece a ritmo acelerado. Este sector puede constituir una聽 fuente importante de prote铆na de alto nivel nutricional, aunque los rendimientos para lograr este papel son a煤n insuficientes. Con este objetivo, la estimulaci贸n del crecimiento y del sistema inmune en los organismos acu谩ticos聽 ha sido uno de los aspectos estudiados, debido al problema que constituye las perdidas por infecciones de bacterias, virus y par谩sitos. La b煤squeda de mol茅culas que permitan una respuesta inmune m谩s eficiente en聽聽 los peces constituye una importante l铆nea de investigaci贸n en este contexto.聽聽 En este sentido, se ha evidenciado que el empleo de estimuladores del crecimiento contribuyen tanto al聽聽 crecimiento y聽聽 como a聽聽 desarrollo de sistema聽聽 inmune de peces y crust谩ceos. El p茅ptido liberador de la hormona聽 de聽 crecimiento聽 (GHRP-6)聽 es聽 un聽 p茅ptido聽 sint茅tico,聽 reconocido聽 por聽 un聽 receptor espec铆fico,聽 que聽 ha聽 demostrado聽 sus聽 beneficios聽 en聽 la聽 estimulaci贸n聽 de聽 crecimiento聽 y聽 sistema inmune en peces y crust谩ceos. En el presente trabajo se evidenci贸 el incremento de peso al administrar el p茅ptido por v铆a oral encapsulado y no encapsulado en juveniles de tilapia (Oreochromis niloticus). Adem谩s se incluy贸 en una formulaci贸n al pienso y se alimentaron larvas de tilapia (Oreochromis niloticus) donde adem谩s de la ganancia en peso, estimul贸 par谩metros del sistema inmune de estos animales como聽 t铆tulo de lectinas y el n煤mero de linfocitos intra epiteliales intestinales. Al a帽adir el p茅ptido por ba帽os de inmersi贸n en camarones increment贸 el peso y la talla, el n煤mero de espinas rostrales y arcos branquiales, as铆 como la concentraci贸n de prote铆nas y n煤mero de hemocitos en los mismos. Se evalu贸 la capacidad del p茅ptido para estimular la respuesta inmune humoral contra antigenos co 鈥搃nyectados en tilapia (Oreochromis niloticus) y en claria (Clarias gariepinus) obteni茅ndose mayor n煤mero de peces que responden a la inmunizaci贸n y聽 mayor respuesta de anticuerpos espec铆ficos en los mismos. En este trabajo se logr贸, por primera vez, la comprobaci贸n de la estimulaci贸n del crecimiento y el sistema inmune de un p茅ptido聽 GHRP-6 mediante diferentes v铆as de administraci贸n en聽 peces y crust谩ceos, as铆 como su funci贸n como adyuvante de la respuesta inmune en peces. Estos resultados permiten un mayor conocimiento de la fisiolog铆a de los organismos acu谩ticos as铆 como la posibilidad de aplicar esta mol茅cula聽聽 en los cultivos de los mismos, incrementando rendimiento y sanidad acu铆cola.

Rebeca Mart铆nez, et al.
PDF
Nuevo candidato vacunal de subunidad proteica confiere protecci贸n temprana y previene la transmisi贸n vertical del virus de la peste porcina cl谩sicaAntecedentes: La peste porcina cl谩sica (PPC) es una enfermedad viral de los suidos con cifras de mortalidad cercanas al 100% y es la que mayores p茅rdidas econ贸micas ocasiona para la porcicultura. El uso de vacunas vivas atenuadas (VVA) es la estrategia utilizada para su control y erradicaci贸n, su aplicaci贸n continua, ha llevado al endemismo de la enfermedad en algunos pa铆ses como Cuba. Se han desarrollado las vacunas de subunidad proteica (VS), que permiten diferenciar animales infectados de vacunados, las mismas se basan en la glicoprote铆na E2, la m谩s inmunog茅nica de la envoltura viral. Las VS son m谩s seguras ya que no liberan al campo virus atenuado con el riesgo de reversi贸n de la virulencia. Las dos VS comerciales actuales son incapaces de generar una inmunidad celular protectora temprana como la que inducen las vacunas convencionales o prevenir la transmisi贸n vertical del virus.聽 Problema que se ha resuelto de acuerdo con los objetivos del trabajo: Se ha generado una novedosa VS, capaz de superar las limitantes de las VS precedentes. Provee protecci贸n y respuesta inmune celular temprana frente al VPPC y evita la transmisi贸n vertical en cerdas gestadas. Caracter铆sticas que la hacen muy atractiva para su empleo en las condiciones de endemismo que existen en nuestro pa铆s o en situaciones de reemergencias. Resultados: Se desarroll贸 un novedoso candidato vacunal聽 basado en la fusi贸n de la prote铆na E2 del VPPC con la mol茅cula coestimuladora CD154 de cerdo (E2CD154). Se obtiene聽 la l铆nea celular HEK293-E2CD154 que expresa de forma estable esta prote铆na al sobrenadante del cultivo sin suero, lo cual facilita su purificaci贸n. Este candidato vacunal es seguro, eficaz y confiere inmunidad esterilizante desde los 7 d铆as post-vacunaci贸n (dpv) con una 煤nica dosis, ante reto intranasal (IN) con 2x103 DL50 de la cepa Margarita del VPPC, altamente patog茅nica. Este nivel de protecci贸n temprana no hab铆a sido descrito antes para una VS contra PPC. Adicionalmente, el candidato E2CD154 induce t铆tulos protectores de anticuerpos neutralizantes (AcN) que evitan la transmisi贸n vertical del virus en cerdas gestadas vacunadas y confrontadas con 2x105 TCID50, de la cepa Margarita. Este constituye el primer informe de una VS capaz de evitar la transmisi贸n vertical del VPPC ante confrontaci贸n con elevada carga viral de una cepa altamente virulenta.聽 El conjunto de estos resultados convierten a este candidato vacunal en una alternativa muy promisoria a las VVA que se emplean en los pa铆ses con endemismo de la enfermedad, ya que logra combinar las bondades de ambos tipos de vacunas. A diferencia de las anteriores VS basadas en la E2, que son recomendadas solo para la fase de erradicaci贸n, su introducci贸n en el programa desde la fase de control puede ser muy exitosa y tener un gran impacto econ贸mico en nuestro pa铆s. En estos momentos el candidato vacunal ha completado la Fase III de Ensayos Cl铆nicos. Se present贸 el dossier para la obtenci贸n del Registro Sanitario. Y se obtuvo un permiso especial para la aplicaci贸n masiva, en curso,聽 en el municipio de la Isla de la Juventud. Estos resultados se encuentran avalados por dos publicaciones en prestigiosas revistas de alto factor de impacto, Vaccine (FI: 3.3) y Veterinary Microbiology (FI: 2.7) y la publicaci贸n internacional de una patente presentada al PCT. Los resultados de la presente propuesta son independientes del premio conferido anteriormente por la Academia al CIGB en esta tem谩tica: Obtenci贸n y caracterizaci贸n del ant铆geno E2 del VPPC producido en la leche de cabras. Potencial candidato vacunal.
Marisela F. Su谩rez Pedroso, et al.
PDF
Manipulaci贸n de la fermentaci贸n ruminal: una forma de contribuir a la producci贸n animal en el tr贸picoEl rumen es el 贸rgano m谩s voluminoso del aparato digestivo de los rumiantes y constituye una de las comunidades microbianas m谩s densas y complejas que existe en la naturaleza. El empleo de biot茅cnicas encaminadas a manipular el complejo ecosistema ruminal constituye una alternativa actual, cuyo prop贸sito es activar o modificar los sitios sensibles de desarrollo microbiano, incrementar la degradaci贸n de la fibra, producci贸n de enzimas, productos finales de la acci贸n microbiana espec铆ficamente el patr贸n de fermentaci贸n, pasaje de nutrientes, entre otros. En este sentido, se realiz贸 una secuencia experimental con el objetivo general de manipular los procesos fermentativos del rumen lo que contribuir谩 a la mayor utilizaci贸n digestiva de los alimentos que consumen los rumiantes. Los estudios abarcaron el empleo de biot茅cnicas manipuladoras para incrementar la poblaci贸n de microorganismos fermentadores de la celulosa, la celulolisis, optimizar la degradabilidad de la fibra y reducir la producci贸n de metano. Con 茅ste prop贸sito se emplearon aditivos de origen microbiano o zoot茅cnico, dentro de las cuales se encuentran preparados con levaduras y hongos viables e hidrolizados de levaduras. La sincronizaci贸n entre los metabolismos microbianos energ茅tico y proteico, que asegura el adecuado equilibrio ecol贸gico, tambi茅n se garantiz贸 con el empleo de activadores de la fermentaci贸n ruminal, demostr谩ndose sus ventajas en la situaci贸n actual de la ganader铆a cubana. La reducci贸n de la degradabilidad ruminal de las prote铆nas y almidones, incrementar la utilizaci贸n digestiva de las referidas biomol茅culas en las partes bajas del TGI, donde podr谩n ser utilizados de manera m谩s eficiente condujo a realizar聽 estudios que abarcaron la protecci贸n de las fuentes mediante la reacci贸n de glucosilaci贸n no enzim谩tica de las prote铆nas聽 y formaldeh铆do; manipulaci贸n dietaria con moduladores聽 como la Zeolita natural, Bentonita s贸dica y uso de plantas tan铆feras con efecto reductor de la proteolisis.聽 Los resultados muestran por primera vez en Cuba, el efecto de los diferentes moduladores en la cin茅tica fermentativa ruminal, las poblaciones microbianas involucradas y su relaci贸n con el metabolismo ruminal. La importancia radica en su enfoque, que permite la integraci贸n de diferentes m茅todos a tomar en consideraci贸n para desarrollar la productividad ganadera de forma sostenible. Constituye una herramienta 煤til para la toma de decisiones con respecto al empleo de diferentes estrategias capaces de manipular la fermentaci贸n ruminal, utilizar de manera m谩s eficiente los recursos alimenticios que se dispone para obtener mayor productividad animal. La informaci贸n se divulg贸 mediante 1 tesis de Doctor en Ciencias, 3 tesis de Doctor en Ciencias Veterinarias, 3 de maestr铆a, 34 publicaciones peri贸dicas, 1 libro, 1 cap铆tulo de libro, 2 registros de obra literaria, 2 multimedia y 51 participaciones en eventos cient铆ficos de car谩cter nacional e internacional, informe finales de Proyectos nacionales e internacionales: 2 del CITMA territorial, 2 MES/CAPES, 3 CTPD/Colombia, 1 OIEA, 3 MAE-AECID. Adem谩s, los autores recibieron 4 premios y reconocimientos.
Juana L. Galindo Blanco, et al.
PDF
Primeros hallazgos de resistencia antimicrobiana en especies de bacterias pat贸genas, zoon贸ticas y comensales en la producci贸n porcina en CubaLa resistencia antimicrobiana (RAM) es un desaf铆o para la salud humana y animal. La OMS, FAO y OIE, bajo el enfoque de Una Salud, se han pronunciado para su contenci贸n en el m谩s breve plazo posible. En Cuba la magnitud de la RAM en la crianza聽 animal聽 ha聽 sido聽 poco聽 investigada.聽 El聽 presente聽 estudio聽 caracteriz贸聽 la resistencia antimicrobiana en especies de bacterias pat贸genas, zoon贸ticas y comensales asociadas a la crianza porcina en provincias de la regi贸n occidental, constituyendo una contribuci贸n local a las acciones globales que se desarrollan. Las cepas de Pasteurella multocida y Streptococus suis identificadas, a partir de cerdos con procesos respiratorio, fueron resistentes a tetraciclina y espectinomicina y sensibles a antibi贸ticos 脽-lact谩micos y quinolonas, sin embargo expresaron otras formas de resistencia como la formaci贸n de biopel铆culas y de c茅lulas persistentes, que contribuyen a tolerar estos antibi贸ticos, lo cual explica fracasos terap茅uticos y las infecciones recurrentes聽 que ellas causan. La estrategia in vitro de uso combinado de antimicrobianos fue efectiva en la inhibici贸n de estos atributos de resistencia. La presencia de cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina fue detectada por聽 primera聽 vez聽 en聽 cerdos聽 sacrificados聽 en聽 matadero聽 con聽 destino聽 al聽 consumo humano. Se estableci贸 la composici贸n de los clones que conforman estas cepas y se comprob贸 la presencia del clon pand茅mico USA300-ST8. Otro resultado fue la presencia de Escherichia coli productora de betalactamasas de espectro extendido (BLEE),en granjas y mataderos, con capacidad para la trasmisi贸n de genes m贸viles de resistencia y alta implicaci贸n en los esquemas de tratamiento.La informaci贸n obtenida permite orientar medidas de prevenci贸n y control dirigidas a evitar la diseminaci贸n de estas bacterias y su transmisi贸n entre hombres y animales. Los resultados est谩n avalados por 10 publicaciones, destacando: International Journal of Antimicrobial Agent (FI:4. 307) y Polish Journal of Microbiology (FI:0,993), entre otros eventos y trabajos de tesis. No se ha presentado a premio anteriormente.
Ivette Espinosa, et al.
PDF
Nuevas especies de begomovirus que afectan cultivos de frijol (Phaseolus vulgaris L.) y soya (Glycine max (L. Merr) en CubaEl g茅nero Begomovirus es el m谩s numeroso dentro de la familia Geminiviridae, sus especies
son transmitidas por la mosca blanca Bemisia tabaci causando numerosas p茅rdidas a cultivos
de gran importancia econ贸mica. En Cuba han sido detectadas varias especies de begomovirus
afectando cultivos de importancia. En este trabajo se describe la caracterizaci贸n de dos nuevas
especies de begomovirus bipartitos infectando el cultivo del frijol: Common bean mottle virus
y Common bean severe mosaic virus. Por otra parte, se determin贸 la presencia de Tobacco leaf
curl Cuba virus en este cultivo con la identificaci贸n, por primera vez, del componente B de
esta especie y se estudi贸 la variabilidad de aislados de Bean golden yellow mosaic virus en la
provincia de Mayabeque a m谩s de 15 a帽os posteriores a su detecci贸n en el pa铆s. En el cultivo
de soya se identific贸 por primera vez en Cuba la presencia de Rhynchosia golden mosaic
Yucatan virus. Estos resultados constituyen una actualizaci贸n de la situaci贸n fitosanitaria de
ambos cultivos. Adem谩s, son tenidos en consideraci贸n para el fortalecimiento del programa de
vigilancia fitosanitaria y manejo que se ejecuta en el pa铆s para el control del complejo mosca
blanca-geminivirus en cultivos de inter茅s econ贸mico; as铆 mismo, para la evaluaci贸n de nuevos
cultivares de frijol y la incorporaci贸n de resistencia a estas nuevas especies virales.聽
Los resultados del trabajo se publicaron en revistas de alto factor de impacto como Archives of
Virology y Journal of Plant Pathology, y se encuentran en edici贸n en otras dos revistas. Se
han presentado en eventos nacionales e internacionales y ha obtenido un premio CITMA-
Mayabeque 2016.

Lidia Chang Sidorchuk, et al.
PDF
Conservaci贸n y manejo de los recursos fitogen茅ticos de pi帽a [Ananas comosus (L.) Merrill] y especies afinesLos recursos fitogen茅ticos para la alimentaci贸n y la agricultura (RFAA) constituyen un recurso de enorme importancia social, econ贸mica y ambiental. Su conservaci贸n permite preservar determinados genotipos o poblaciones y sus diversas combinaciones de genes. Los resultados que se obtuvieron presente investigaci贸n son un aporte al conocimiento y a la conservaci贸n de los recursos fitogen茅ticos de pi帽a en Cuba. Se demostr贸 la amenaza de p茅rdida de diversidad gen茅tica a la que est谩 sometido el germoplasma de pi帽a, sobre todo los cultivares 'Pi帽a Blanca', 'Cabezona' y 'Cayena lisa de Oriente'; a partir de la escasa diversidad morfol贸gica y molecular entre y dentro de los cultivares de los tres grupos horticulturales representados en el pa铆s, as铆 como los problemas de manejo fitot茅cnicos del cultivo, debido a la carencia de informaci贸n, por lo que se elabor贸 un Folleto como Instructivo T茅cnico para la ayuda a los productores. Se informan por primera vez para pi帽a en Cuba un Listado de Descriptores M铆nimos morfoagron贸micos que facilitar谩 los trabajos de caracterizaci贸n, el dise帽o de nuevos cebadores SSR para estudios de diversidad gen茅tica de la especie y la creaci贸n de una Colecci贸n N煤cleo en la que est谩 representada la mayor variabilidad del germoplasma presente en el pa铆s. Los resultados alcanzados permitieron proponer acciones para minimizar la p茅rdida de la diversidad y recuperar el germoplasma, alternativas en la propagaci贸n in vitro de h铆bridos nacionales mediante la sustituci贸n parcial o total de los reguladores del crecimiento por los bioproductos nacionales (BB-16 y Pectimorf庐) y un protocolo de vitrificaci贸n de accesiones de pi帽a conservadas in vitro para el establecimiento a largo plazo de un criobanco del germoplasma.
Daymara Rodr铆guez Alfonso, et al.
PDF
El complejo viral asociado a la marchitez de la pi帽a en Cuba: bases para establecimiento de su manejoLa enfermedad marchitez de la pi帽a (MWP) est谩 asociada a un complejo de ampelovirus [Pineapple mealybug wilt-associated virus 1 al 5 (PMWaV-1 al -5)] (Closteroviridae) y badnavirus [Pineapple bacilliform CO virus (PBCOV) y Pineapple bacilliform ER virus (PBERV) (Caulimoviridae)]. En Cuba, la presencia de PMWaV-2 se detect贸 en el 2007 en Ciego de 脕vila, sin embargo se desconocen los datos sobre la diseminaci贸n de la MWP y la posible presencia聽 de聽 los聽 otros聽 virus聽 involucrados.聽 En聽 la聽 presente聽 propuesta聽 se聽 describen聽 los resultados del desarrollo de pruebas moleculares para el diagn贸stico de cuatro de los virus asociados a la enfermedad, y una prospecci贸n para conocer la distribuci贸n y diversidad gen茅tica de los mismos. Para este trabajo se realiz贸 una prospecci贸n en 24 fincas de 10 provincias y la Isla de la Juventud, durante 2009 a 2012, en la que se registraron los s铆ntomas de聽 MWP聽 y se聽 colectaron muestras para el diagn贸stico de los ampelovirus y badnavirus a trav茅s de RTPCR y PCR, respectivamente. Los resultados indicaron que la MWP tiene una amplia presencia en Cuba y sus s铆ntomas caracter铆sticos son enrojecimiento (en cv. 'Espa帽ola roja' y 'Cayena lisa', no en 'MD-2'), necrosis y curvatura de las hojas hacia abajo y marchitez, con un patr贸n visual de agregaci贸n de las plantas enfermas. Se detect贸 por vez primera la presencia de PMWaV-1, PMWaV-3, PBCOV y ePBCOV en la cuenca del Caribe, y la infecci贸n por PMWaV-2 de la pi帽a rat贸n (Bromelia pinguin), primer informe de esta planta como hospedante聽 natural聽 de聽 ampelovirus.聽 Adem谩s,聽 se聽 determin贸聽 la聽 presencia聽 de聽 PMWaV-1, PMWaV-2, PMWaV-3, y PBCOV en todas las 谩reas prospectadas, y una alta asociaci贸n entre la presencia de PMWaV-2 y los s铆ntomas de MWP. El presente trabajo describe la evaluaci贸n de un procedimiento para la purificaci贸n simult谩nea de mezclas de ARN y ADN vegetal para ensayos de detecci贸n de ampelovirus y badnavirus por RT-PCR y Dot Blot, y PCR y RT-PCRq para otros agentes virales. Se expresaron en Escherichia coli y purificaron las prote铆nas de c谩pside viral de PMWaV-1, PMWaV-2 y PMWaV-3, las cuales se utlizar谩n para desarrollar alternativas serol贸gicas de diagn贸stico. Los resultados presentados, a la vez que evidencian la necesidad de la implementaci贸n de una estrategia de la enfermedad marchitez de la pi帽a en聽 Cuba,聽 ofrecen聽 herramientas聽 que聽 contribuyen聽 a聽 su聽 control聽 mediante聽 la聽 producci贸n聽 de semillas libres de virus.
Lester Hern谩ndez Rodr铆guez, et al.
PDF
Caracterizaci贸n de la diversidad gen茅tica de Dioscorea alata L. y optimizaci贸n de la producci贸n de plantas in vitro como fuente de semilla en CubaLos rendimientos del cultivo de 帽ame decrecen con el transcurso de los a帽os con una tendencia hacia la desaparici贸n del mismo, debido fundamentalmente a la poca atenci贸n brindada al cultivo de esta especie, su producci贸n limitada al sector privado, la incidencia de plagas y la carencia de material de propagaci贸n de buena calidad. El 帽ame es un cultivo importante en las zonas monta帽osas de la regi贸n oriental de Cuba, donde existe la mayor diversidad de Dioscorea spp.聽 El factor limitante principal de la producci贸n local es la falta de semilla de calidad. El manejo efectivo de la producci贸n depende de un mejor conocimiento de la biodiversidad de los clones cultivados y los virus asociados, as铆 como del desarrollo de una metodolog铆a de micropropagaci贸n y conservaci贸n que permita el suministro de material sano para la producci贸n agr铆cola. La presente investigaci贸n tuvo como objetivos i)- caracterizar el germoplasma de Dioscorea alata en la regi贸n oriental de Cuba y efectuar un diagn贸stico viral mediante la utilizaci贸n de las t茅cnicas moleculares m谩s recientes, as铆 como ii)- obtener una metodolog铆a de conservaci贸n y micropropagaci贸n que permita propagar material sano del clon Caraque帽o. Diez accesiones representativas fueron caracterizadas mediante indicadores morfoagron贸micos y con el uso de cinco marcadores microsat茅lites espec铆ficos del g茅nero Dioscorea.聽 El m茅todo Coating - PCR fue utilizado para detectar badnavirus y el m茅todo Coating RT - PCR para identificar potexvirus, potyvirus (YMV; YMMV) y potyvirus universal. Los an谩lisis morfoagron贸micos permitieron determinar la existencia de seis fenotipos mientras que el an谩lisis molecular realizado por primera vez en Cuba revel贸 la presencia de cuatro genotipos diferentes.聽 Por primera vez en Cuba tambi茅n se detect贸 la existencia de badnavirus.聽聽 Se obtuvo una metodolog铆a completa para la propagaci贸n y conservaci贸n del clon Caraque帽o la cual fue optimizada desde la fase de cultivo in vitro hasta la fase de campo. La metodolog铆a fue validada con 茅xito con relaci贸n a los estudios morfoagron贸micos, histol贸gicos y moleculares, la cual no produce en las plantas provenientes del cultivo in vitro durante un primer y segundo ciclo de cultivo en campo, modificaciones morfo-agron贸micas, histol贸gicas, ni moleculares, con relaci贸n a las plantas procedentes de la propagaci贸n convencional. Esta metodolog铆a asegura tambi茅n el buen estado fitosanitario del material vegetal, lo que permite que pueda ser aplicada en condiciones similares a otros clones. Este resultado ha sido introducido a escala productiva en la pr谩ctica socio 鈥 econ贸mica en la agricultura urbana, suburbana y familiar de la provincia Granma, lo que ha聽 permitido聽 el fortalecimiento聽 de los subprogramas: ra铆ces y tub茅rculos tropicales; y ciencia, tecnolog铆a, capacitaci贸n y medio ambiente聽 de la provincia Granma, principalmente聽 en los municipios Bayamo y Jiguan铆,聽 a trav茅s de la producci贸n y entrega聽 de 41 000 semillas de alta calidad (deficitarias en la agricultura urbana)聽 obtenidas por v铆a biotecnol贸gica y convencional, y la capacitaci贸n聽 en nuevas t茅cnicas de cultivo a 300 peque帽os/as productores/as, lo que聽 ha tenido un impacto directo en un cultivo de gran valor nutritivo y comercial con altos聽 rendimientos por planta de m谩s de 5 kg , y de gran utilidad alimentaria para la poblaci贸n tanto en tiempo de paz como de guerra.
Misterbino Borges Garc铆a, et al.
PDF
Manejos del proceso de inducci贸n floral en la pi帽a como estrategias m谩s eficientes seg煤n las condiciones clim谩ticasDe manera singular en el cultivo de pi帽a (Ananas comosus (L.) Merril), la floraci贸n ocurre de forma natural o inducida artificialmente por sustancias qu铆micas. Existen avances cient铆ficos en este tema, sin embargo a煤n no est谩 claro c贸mo las se帽ales inductivas, su translocaci贸n y regulaci贸n llevan a cabo este proceso. El estudio de las condiciones clim谩ticas y los reguladores del crecimiento, como variables que modifican las respuestas fisiol贸gicas, bioqu铆micas y moleculares asociadas al proceso de inducci贸n floral, son de gran importancia. El presente estudio se realiz贸 con el objetivo de caracterizar el proceso de inducci贸n floral de plantas de pi帽a (Ananas comosus (L.) Merrill) cultivar Cayena lisa, con la aplicaci贸n de Ethrel庐 48 (谩cido 2-cloroetil fosf贸nico) en diferentes condiciones clim谩ticas (inductivas favorables y no favorables). Se determinaron las mejores respuestas al inductor (dosis), los cambios histol贸gicos en el meristemo apical, los contenidos de az煤cares totales, 谩cido absc铆sico (ABA), 谩cido giber茅lico (GA3), prote铆nas solubles, poliaminas libres (Put, Epd y Epm), etileno, ACC y la actividad enzim谩tica espec铆fica de peroxidasas durante las primeras 72 h despu茅s del tratamiento con Ethrel庐48. (2 Premios Provinciales de la Academia, eventos nacionales e internacionales, trabajos de Diploma, una maestr铆a y publicaciones). Adem谩s se analizaron durante las primeros 24 h los perfiles de expresi贸n de los genes del metabolismo de la giberelina (AcGA2-ox1 y AcDELLA1) de bios铆ntesis del etileno (AcACS2 y AcACO1), y del desarrollo floral (FT (AcFT), LFY (AcLFY) y PISTILLATA (AcPI). (1 Premio Provincial de la Academia, eventos nacionales e internacionales, una tesis de doctorado y publicaciones). Las mejores respuestas al inductor se obtuvieron con 150 mg鈥-1, en aplicaci贸n 煤nica, en condiciones clim谩ticas inductivas favorables (per铆odo poco lluvioso) y 350 mg鈥-1 con aplicaci贸n reforzada, en condiciones inductivas no favorables (per铆odo lluvioso). El proceso de diferenciaci贸n del meristemo apical en brotes florales se observ贸 en las primeras 72 h despu茅s del tratamiento con Ethrel庐48. En ambos escenarios se evidenci贸 desde las primeras doce horas el efecto de la aplicaci贸n del Ethrel庐 48 sobre los contenidos end贸genos de sustancias reguladoras. Los cambios en los contenidos de prote铆nas y en la actividad espec铆fica de las peroxidasas tambi茅n fueron tempranos, con disminuci贸n y aumento, respectivamente. En los carbohidratos la respuesta fue m谩s retardada, en espec铆fico en los az煤cares totales. El Ethrel庐48 condujo a una reducci贸n en los niveles de GA3, asociada a los niveles elevados de etileno y la regulaci贸n positiva de AcGA2-ox1. La activaci贸n de AcLFY por el Ethrel庐48 tambi茅n puede haber contribuido a la reducci贸n de los niveles de GA3, y junto con la regulaci贸n positiva de AcPI, probablemente est茅n asociados a la activaci贸n de la inducci贸n floral en plantas de pi帽a. Se informa por primera vez en el cultivo de la pi帽a la presencia de un gen DELLA, denominado AcDELLA1, lo cual constituye un aporte al conocimiento de la especie (GenBank: KP872669.1). La disminuci贸n de GA3 y el aumento de los niveles de etileno indican una acumulaci贸n de AcDELLA1, sugiriendo un papel importante en la inducci贸n de la floraci贸n de plantas de pi帽a. La expresi贸n AcFT y AcDELLA1 no parece ser regulada por la giberelina o el etileno durante las primeras horas despu茅s de la inducci贸n de la floraci贸n a trav茅s del Ethrel庐48. Este estudio muestra que los cambios moleculares, bioqu铆micos e histol贸gicos est谩n presentes justo despu茅s del tratamiento con Ethrel庐48, proporcionando nuevas ideas sobre c贸mo la floraci贸n de la pi帽a se produce en condiciones naturales y con ello contribuir al desarrollo de tecnolog铆as de inducci贸n floral m谩s eficientes.聽
Maita E. 脕vila Espinosa
Cepas bacterianas con potencial para el manejo de la Sigatoka negraEl control de la Sigatoka negra representa un gran reto y requiere el desarrollo de programas de manejo integrado que incluyan alternativas biol贸gicas que permitan disminuir el uso de fungicidas qu铆micos. Sin embargo, el empleo de bioproductos en Cuba para el control de esta enfermedad es limitado. Este trabajo tuvo como objetivo determinar el potencial de cepas de Bacillus spp. aisladas de la filosfera de Musa spp. como agentes de biocontrol de Mycosphaerella fijiensis Morelet, agente causal de la enfermedad. Se realizaron aislamientos de la filosfera de Musa spp. y se comprob贸 la presencia de bacterias productoras de metabolitos antif煤ngicos (vol谩tiles y difundidos) con caracter铆sticas promisorias para el control biol贸gico de M. fijiensis. Estos resultados constituyen un criterio importante a tener en cuenta para la selecci贸n de estas bacterias como agentes de control biol贸gico, ya que, la multiplicidad de dichos mecanismos es importante para el reforzamiento de las propiedades antif煤ngicas y una mejor eficiencia en el biocontrol. Se seleccion贸 la cepa de Bacillus pumilus CCIBP-C5 para dilucidar los mecanismos de acci贸n implicados en la actividad antif煤ngica. El filtrado de cultivo esta cepa (FC) inhibi贸 el crecimiento in vitro de M. fijiensis, y provoc贸 cambios en la morfolog铆a y estabilidad聽聽 membrana citoplasm谩tica. Adem谩s, tuvo efecto sobre el pat贸geno y la expresi贸n de la enfermedad en plantas inoculadas artificialmente el cual dependi贸聽 del聽 momento聽 de聽 aplicaci贸n.聽 A聽 partir聽 de聽 los聽 resultados聽 se聽 demostr贸聽 la presencia de varios mecanismos involucrados en el biocontrol que se interrelacionan entre聽 s铆.聽 Como聽 aporte聽 de聽 este聽 trabajo聽 se聽 cuenta聽 con聽 una聽 colecci贸n聽 de聽 cepas bacterianas caracterizadas, con potencial para su聽empleo en la formulaci贸n de bioproductos para el manejo de la Sigatoka negra y protocolos para la determinaci贸n de la actividad antif煤ngica in vitro frente de las cepas a聽聽 M. fijiensis. Desde el punto de vista social聽 ha contribuido en la formaci贸n de profesionales y estudiantes en el campo de la Biolog铆a y Agronom铆a. Se defendi贸 una tesis de doctorado, dos de maestr铆a en Biotecnolog铆a Vegetal y una de Licenciatura en Biolog铆a. Los resultados se han publicado en revistas cient铆ficas de gran prestigio y se han presentado en eventos cient铆ficos. Estos resultados permitieron disponer por vez primera de candidatos bacterianos para el manejo de la Sigatoka negra en Cuba. Teniendo en cuenta las caracter铆sticas de las cepas obtenidas en este trabajo, se vienen utilizando tambi茅n en diferentes investigaciones para validar su empleo como promotoras del crecimiento en la aclimatizaci贸n聽 de plantas in vitro de Musa sp. (Biotecnolog铆a Vegetal 15(3): 2015) y plantas in vitro de papa (Solanum tuberosum L.) en casa de cultivo (Biotecnolog铆a Vegetal 15 (2): 115 - 122, 2015).
Mileidy Cruz-Mart铆n, et al.
PDF

Ciencias T茅cnicas

Evaluaci贸n Petrof铆sica de Formaciones Gasopetrol铆feras cubanasA nivel mundial se puede hallar una extensa bibliograf铆a acerca de la petrof铆sica y la evaluaci贸n de formaciones relacionadas con la exploraci贸n y explotaci贸n de petr贸leo y gas, desde libros propiamente de texto, hasta art铆culos, tesis y libros especializados; a partir de la introducci贸n de Internet como herramienta de trabajo, se ampl铆a considerablemente este horizonte.聽 Dentro de la bibliograf铆a petrolera mundial no existe propiamente un libro o documento unificado sobre la experiencia en la evaluaci贸n de formaciones en Cuba. No obstante, existe sobre el tema un volumen considerable de art铆culos en diferentes revistas, memorias de eventos, tesis de grado, maestr铆as y doctorados, e informes que se encuentran en los archivos de universidades y entidades nacionales, que salvaguardan informaci贸n geol贸gica derivada de la evaluaci贸n de formaciones para la exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos. En el texto se ha unificado coherentemente en un texto una gran parte de la informaci贸n dispersa y m谩s vigente en materia de evaluaci贸n de formaciones cubanas a partir del trabajo de la petrof铆sica, para los diferentes tipos de rocas que integran los yacimientos, y puede servir como gu铆a聽metodol贸gica en la interpretaci贸n de registros y otras evaluaciones de pozo para los reservorios cubanos. Se destaca la presentaci贸n de metodolog铆as novedosas, desarrolladas por la autora y los colaboradores para el estudio y caracterizaci贸n de los reservorios cubanos, a los cuales no es posible aplicar las metodolog铆as que recoge la literatura especializada, debido a sus particularidades. Se trata de un libro que constituye una base de estudio para adiestrados y especialistas en formaci贸n, y de consulta a cualquier petrof铆sico cubano, analista de registros, especialistas afines o interesados en la materia. Se ha distribuido en las universidades y polit茅cnicos que se relacionan con el tema, adem谩s de las instituciones vinculadas con el trabajo de la geolog铆a y la geof铆sica.
Olga Castro Casti帽eira
PDF
Modelo de evaluaci贸n de la calidad sensorial para la industria alimentaria cubana.Se realiz贸 un diagn贸stico con los m茅todos: criterio de expertos, encuesta y grupos
focales. Por el primero se seleccionaron 28 expertos, en el segundo se
encuestaron a responsables de la actividad sensorial, mientras que por el tercero
se pormenoriz贸 en la metodolog铆a establecida en el Procedimiento Anal铆tico de
Evaluaci贸n Sensorial (PAES) con 70 catadores, que evaluaron seis alimentos.
Sus atributos fueron valorados por catadores, expertos y consumidores habituales
quienes generaron adem谩s atributos intr铆nsecos. Los datos se procesaron por el
programa Statiscal Package for the Social Science (SPSS). Se caracteriz贸 al
escenario de la evaluaci贸n de la calidad sensorial en la industria alimentaria
cubana, detect谩ndose insuficiencias en su planificaci贸n, documentaci贸n,
seguimiento y en la metodolog铆a del PAES. En los alimentos evaluados se
constat贸 la necesidad de revisar y precisar sus atributos, demostr谩ndose
experimentalmente que ellos pueden ser definidos con la ayuda de consumidores
habituales. Se dise帽贸 un modelo integral estructurado por tres fases y ocho
componentes que representan los momentos y elementos del sistema evaluaci贸n
de la calidad sensorial en la gesti贸n de la calidad de los alimentos y permite
contribuir a la mejora de dicha evaluaci贸n, seg煤n opinaron los expertos en su
validaci贸n. Entre sus componentes se propuso la metodolog铆a de evaluaci贸n que
es viable y supera en concepci贸n a la establecida, incorpora expertos y
consumidores habituales, sugiere dos m茅todos menos complejos y posee un
enfoque a los ingredientes
Cira Duarte Garc铆a
PDF
Desarrollo de una nueva familia de controladores de orden fraccionario para el control robusto de procesos productivos con comportamientos din谩micos dif铆ciles e inciertos.El trabajo se enmarca en el campo de las investigaciones b谩sicas y aplicadas de las Ciencias T茅cnicas y abarca una obra desarrollada durante los 煤ltimos 15 a帽os por investigadores de la Universidad Tecnol贸gica de la Habana y de la Universidad de Castilla La Mancha (Espa帽a), con resultados originales y novedosos, as铆 como con aportes te贸ricos y pr谩cticos al conocimiento (con impacto econ贸mico) en el campo de la automatizaci贸n de procesos caracterizados por presentar comportamientos din谩micos dif铆ciles e inciertos y sometidos al efecto negativo de fuertes perturbaciones (frecuentes, r谩pidas y agresivas). El campo de investigaci贸n es muy relevante y de gran actualidad.

La novedad cient铆fica del trabajo consiste en el desarrollo de una nueva familia de controladores de orden fraccionario (FOC), as铆 como de nuevos m茅todos de an谩lisis, s铆ntesis y dise帽o de esta clase de controladores, y de algoritmos y programas, que garantizan la soluci贸n efectiva y fiable del complejo problema del control de procesos productivos con comportamientos din谩micos dif铆ciles (no linealidades, grandes interacciones y variaciones en el tiempo en un amplio rango de los par谩metros din谩micos, retardos de tiempo dominantes, perturbaciones, etc.), e inciertos (con grandes incertidumbres). Los controladores de orden fraccionario se caracterizan por utilizar operadores (integradores y/o derivadores) de orden no entero con el objeto de aumentar la robustez y mejorar el desempe帽o en el control de procesos. El dise帽o de esta clase de controladores constituye un campo de creciente inter茅s cient铆fico y acad茅mico en el 谩mbito internacional.

En el plano te贸rico, los resultados obtenidos realizan nuevas contribuciones al conocimiento y ampl铆an la l铆nea cient铆fica relacionada con el control robusto de procesos din谩micos dif铆ciles e inciertos, por lo que los mismos han sido considerados por diferentes investigadores como nuevos logros, as铆 como una valiosa herramienta para el control de esta clase de procesos.
Ra煤l Rivas P茅rez, Vicente Feliu Batlle, et al.
PDF
Combustibles alternativos de segunda y tercera generaci贸n para motores de combusti贸n interna.Los trabajos de desarrollo y aplicaci贸n de combustibles alternativos en Cuba se reportan a partir de 1993 cuando se comenz贸 a trabajar la l铆nea de desarrollo de emulsiones combustibles para su uso en motores. Hasta el 2000 se desarrollaron聽 tensoactivos para estabilizar emulsiones y pruebas de banco y de camino. A partir del 2000 se comenz贸 a trabajar en las investigaciones relacionadas con las mezclas etanol-gasolina y a partir del a帽o 2006 en el biodiesel, aceites vegetales y sus mezclas. Los resultados investigativos en el campo de los combustibles alternativos de los autores de esta propuesta datan de comienzos de 2007 y se consolidan a partir de la creaci贸n del grupo de investigaciones en Combustibles Alternativos de la Cujae en 2010. Varios miembros de esta propuesta fueron autores de la propuesta a premio ACC en 2012 (Caracterizaci贸n y evaluaci贸n de combustibles alternativos para su uso en Motores de Combusti贸n Interna). Dicha propuesta fue premio en 2013, la cual a diferencia de 茅sta, inclu铆a combustibles alternativos de primera generaci贸n, aunque ya comenzaba a trabajar en los de segunda y tercera. La propuesta pasada no trataba a煤n resultados en el tema de las microalgas, ni el de microexplosion y formulaciones de emulsiones agua-combustible, as铆 como tampoco ciclo de vida ni producci贸n de etanol. Tampoco inclu铆a resultados relativos al uso de la Moringa ole铆fera con fines energ茅ticos. Por ello algunas de las l铆neas espec铆ficas declaradas en la presente propuesta y con resultados concretos son una continuidad de lo desarrollado o comenzado hasta 2012 en la propuesta anterior, pero la mayor铆a no. Los resultados de la presente propuesta comprenden la publicaci贸n de un importante n煤mero de art铆culos en las principales bases de datos (14 en la web de las ciencias y 4 en Scopus), 5 Premios Internacionales, 8 Premios Nacionales, 1 defensa doctoral, 1聽 Patente y 1 Libro (que abarca resultados de investigaciones). Incluye 7 avales de aplicaci贸n, de potencial aplicaci贸n o de inter茅s en los resultados. Entre los principales resultados obtenidos est谩n: Formulaci贸n y evaluaci贸n de emulsiones con residuales industriales para su uso como combustibles alternativos, reduciendo carga contaminante. Producci贸n de biomasa a partir de Chlorella vulgaris y su conversi贸n en biodiesel. Modelos matem谩ticos para predecir el n煤mero de cetano de biocombustibles, retardo de la ignici贸n y la tensi贸n superficial.聽 Matriz de evaluaci贸n del impacto ambiental de combustibles alternativos, demostrando la factibilidad del uso de la Jatropha curcas como combustible de segunda generaci贸n. Evaluaci贸n de la influencia del tipo de biocombustible y sus propiedades f铆sicas en la atomizaci贸n en la c谩mara de combusti贸n, ofreciendo alternativas para mejorar la eficiencia de la combusti贸n y mejor aprovechamiento de la energ铆a. Conversi贸n de etanol por v铆a fermentativa permitiendo disponer de informaci贸n para acometer inversiones en plantas industriales, discriminando entre producir etanol por hidr贸lisis del bagazo o emplear este en la generaci贸n el茅ctrica a partir de su combusti贸n.
Ram贸n Piloto Rodr铆guez, et al.
PDF
Contribuci贸n al desarrollo de materiales y m茅todos para el dimensionamiento de pavimentos y explanaciones viales en Cuba.Se describen los resultados alcanzados en el desarrollo de investigaciones que constituyen importantes aportes para la vialidad del pa铆s, considerando las condiciones propias de materiales, de tr谩fico y ambientales, como son los m茅todos creados para el dise帽o de pavimentos flexibles y r铆gidos de nueva construcci贸n, as铆 como los m茅todos de dise帽o de pavimentos flexibles rehabilitados, empleando reciclado en fr铆o o el refuerzo de pavimentos basado en medidas de deflexiones. Tambi茅n se describen los resultados de la estabilizaci贸n de suelos de subrasantes de carreteras empleando un aditivo obtenido en Cuba, el uso de la zeolita natural cubana y el jugo del Henequ茅n como modo de reducir la temperatura de fabricaci贸n de las mezclas asf谩lticas, el empleo polvo de neum谩tico fuera de uso para reducir la acumulaci贸n de desechos de este tipo y contribuir con la reducci贸n del impacto ambiental y las recomendaciones de dise帽o de terraplenes altos, utilizando por primera vez en el pa铆s la modelaci贸n computacional. La integraci贸n de estos resultados, permiten dar soluciones a problemas viales, con un avance significativo en la comprensi贸n del comportamiento de terraplenes y estructuras de pavimentos, as铆 como la utilizaci贸n de herramientas de dise帽o que ser谩n introducidas en la pr谩ctica, lo que puede colocar a Cuba en una posici贸n de avanzada en Latinoam茅rica
Eduardo Tejeda Piusseaut
PDF
M茅todos para la edici贸n y clasificaci贸n de conjuntos de datos balanceados y no balanceados basados en softcomputingLos problemas de clasificaci贸n aparecen en todas las 谩reas del conocimiento. Para su soluci贸n se utilizan diferentes t茅cnicas, entre ellos se encuentran la clasificaci贸n de reglas, la construcci贸n de prototipos y la selecci贸n de atributos, todas con el fin de mejorar el rendimiento de los clasificadores.聽 Dada la complejidad de los procesos y las caracter铆sticas de la informaci贸n utilizada para el descubrimiento de conocimiento, donde est谩n presentes diferentes tipos de incertidumbre, se hace necesario el empleo de los m茅todos de la computaci贸n blanda (softcomputing). En esta investigaci贸n se aportan nuevos resultados en este contexto; entre ellos se presenta una medida para el c谩lculo del grado de similaridad basada en la Teor铆a de los Conjuntos Aproximados (TCA) extendida y en los Conjuntos Borrosos, a partir de la cual se proponen nuevos m茅todos para realizar el c谩lculo de los pesos de los atributos y modificaciones al聽algoritmo para clasificaci贸n de reglas IRBASIR. En el caso de los problemas de construcci贸n de prototipos se presentan dos algoritmos para la generaci贸n y selecci贸n de los mismos en problemas de clasificaci贸n con conjuntos de datos balanceados y no balanceados. Adem谩s, se presenta un nuevo algoritmo para la generaci贸n de reglas de aprendizaje que utiliza la selecci贸n de atributos para obtener el modelo de conocimiento (IRBASIR RED) y se presenta tambi茅n un nuevo m茅todo (REDUCT SIM) para el c谩lculo de reductos utilizando la t茅cnica de optimizaci贸n PSO (Particle Swarm Optimization). Se presentan nuevos algoritmos para la clasificaci贸n no balanceada usando la TCA, y su combinaci贸n con los conjuntos borrosos (TDCA). Los aportes de esta investigaci贸n han sido divididos en dos partes: a nivel te贸rico con los algoritmos propuestos y a nivel pr谩ctico con el uso de estos algoritmos para dar soluci贸n a problemas reales. La validaci贸n de los resultados se ha realizado con bases de datos internacionales y potentes pruebas estad铆sticas para comparar con los mejores m茅todos del estado del arte. Tambi茅n, se ha aplicado en la soluci贸n de problemas reales en las 谩reas de la Ingenier铆a El茅ctrica, Ingenier铆a Civil y la Biotecnolog铆a.
Se arriba a las conclusiones siguientes: los m茅todos propuestos han sido estudiados usando bases de datos internacionales; as铆 como su aplicaci贸n para la soluci贸n de problemas reales en tres 谩reas del conocimiento: la Ingenier铆a El茅ctrica, Ingenier铆a Civil y la Biotecnolog铆a. Se han obtenido resultados novedosos y relevantes desde el punto de vista te贸rico y pr谩ctico, lo cual se demuestra en la producci贸n cient铆fica asociada y en los 7 avales de introducci贸n de los resultados (3 avales nacionales y 4 internacionales) que se presentan en los anexos.聽
La producci贸n cient铆fica asociada a estos resultados consiste en la publicaci贸n de 19 trabajos, de ellos: 17 en revistas y bases de datos referenciadas, 2 libros; as铆 como la presentaci贸n de 19 ponencias en prestigiosos eventos cient铆ficos internacionales y el registro por CENDA de 5 productos de software. Adem谩s, forman parte de los resultados 10 tesis defendidas: 1 tesis de doctorado, 6 tesis de maestr铆a y 3 trabajos de diplomas. Se han obtenido 9 Premios nacionales e internacionales.
Yail茅 Caballero Mota, et al.
PDF
M茅todos y algoritmos de procesamiento de im谩genes quimiom茅tricas y biom茅tricasEn el 谩rea de reconocimiento de patrones, se reporta la creaci贸n y desarrollo聽 de聽 nuevos m茅todos y algoritmos de procesamiento de im谩genes quimio-m茅tricas y biom茅tricas que permiten el incremento,聽 con聽 respecto聽 a聽 est谩ndares聽 internacionales,聽 de聽 la聽 eficiencia y la聽 eficacia聽 del reconocimiento de sustancias y personas respectivamente. Estos m茅todos han sido integrados en las聽聽 secuencias聽聽 de聽聽 an谩lisis聽聽 espec铆ficas聽聽 para聽聽 la聽聽 detecci贸n,聽聽 normalizaci贸n,聽聽 segmentaci贸n, representaci贸n y clasificaci贸n, en la automatizaci贸n del procesamiento de im谩genes de geles de poliacrilamida para la extracci贸n de perfiles de ADN, en el an谩lisis de placas de geles, y en la identificaci贸n de personas mediante el uso de im谩genes de rostro e iris. Las caracter铆sticas quimio-m茅tricas se han representado mediante vectores que describen las caracter铆sticas de las manchas en la imagen. Para las caracter铆sticas biom茅tricas se crearon dos nuevas聽 representaciones,聽 una聽 basada聽 en聽 distancias聽 geod茅sicas,聽 que聽 permite聽 cotejar directamente im谩genes bidimensionales de rostros con sus an谩logas tridimensionales, y otra basada聽 en聽 clases聽 de聽 funciones,聽 que聽 mostr贸聽 gran聽 eficacia en聽 el聽 reconocimiento聽 de聽 rostros tridimensionales y de iris, reduci茅ndose notablemente la dimensi贸n de los datos, y obteniendo alta eficiencia de los procesos.
Parte de estos resultados han sido introducidos en la pr谩ctica como parte de las aplicaciones de identificaci贸n de perfiles de ADN a partir de im谩genes de poliacrilamida, en las aplicaciones de reconocimiento de drogas producidas por la empresa DATYS聽 y en general en aplicaciones de procesamiento de im谩genes formando parte de los productos de esta empresa.
Los resultados te贸ricos obtenidos han sido presentados en seis art铆culos en revistas internacionales de impacto (referenciados en scopus), dos cap铆tulos de libros en las editoras IGI Global y Springer, en un total de 12 congresos internacionales de impacto y publicados en sus memorias (IEEE, LNCS), adem谩s parte de estos trabajos fueron presentados en tres congresos internacionales y cinco nacionales celebrados en Cuba. La novedad cient铆fica del trabajo est谩 avalada porque estos resultados est谩n contenidos en la Tesis de Doctor en Ciencias T茅cnicas del autor principal.
Francisco Jos茅 Silva Mata, et al.
PDF
Bases Conceptuales, Metodol贸gicas y de C谩lculo para el Dise帽o Estructural en Situaciones de Incendio en CubaLa desactualizaci贸n de la documentaci贸n t茅cnica relacionada con el dise帽o estructural en situaci贸n de incendio, as铆 como una limitada cultura cient铆fica y profesional en este 谩mbito en el pa铆s han conducido a la realizaci贸n de la presente investigaci贸n, con el objetivo de desarrollar las bases conceptuales, metodol贸gicas y de c谩lculo para el dise帽o estructural en situaci贸n de incendio en Cuba acordes con las tendencias internacionales en el tema. Los principales aportes de la investigaci贸n son los siguientes: las bases metodol贸gicas para el desarrollo de la modelaci贸n t茅rmica bidimensional y la modelaci贸n termo-estructural tridimensional en situaci贸n de incendio, que son in茅ditas en el pa铆s y v谩lidas para el estudio del comportamiento termo-estructural de elementos estructurales en esa condici贸n; los principios generales para el dise帽o estructural en situaci贸n de incendio, in茅ditos en el pa铆s y v谩lidos para el dise帽o en tal situaci贸n de elementos estructurales de acero, hormig贸n armado y compuestos acero 鈥 hormig贸n; la caracterizaci贸n del comportamiento termo-estructural de las conexiones acero 鈥 hormig贸n, mediante el uso de modelaci贸n num茅rica bidimensional y tridimensional calibrada y validada respecto a informaci贸n experimental precedente, y la propuesta de un sistema de porcientos para determinar la temperatura en la conexi贸n que toma en cuenta el tipo y las caracter铆sticas geom茅tricas de los conectores y la presencia del revestimiento contra incendio lo que condujo al perfeccionamiento del 煤nico m茅todo de dise帽o existente internacionalmente (EN 1994-1-2, 2005)聽 para la determinaci贸n de la resistencia de la conexi贸n tipo perno en situaci贸n de incendio; los m茅todos gr谩ficos para el dise帽o de las conexiones tipo perno y tipo canal en situaci贸n de incendio, que constituyen una alternativa que permite obtener de forma directa la resistencia a elevadas temperaturas de las conexiones, para un tiempo de resistencia al fuego dado, en funci贸n de su resistencia a temperatura ambiente, y tienen como valor adicional la determinaci贸n de las temperaturas por m茅todos avanzados; el m茅todo gr谩fico alternativo, basado en datos combinados de modelaci贸n termo-estructural y de predicciones por medio de t茅cnicas de inteligencia artificial, para determinar directamente y con facilidad el tiempo de resistencia al fuego de una viga compuesta dada; el software SCBEAM, que es capaz de asimilar los resultados de la evoluci贸n de las temperaturas emitidos por el software sueco Super Tempcalc y favorece el an谩lisis estructural de m煤ltiples variantes de una manera 谩gil y efectiva; y el enfoque de trabajo que integra la investigaci贸n experimental precedente, la modelaci贸n num茅rica, la estad铆stica y las t茅cnicas de inteligencia artificial, en el desarrollo de m茅todos de dise帽o espec铆ficos para el caso de las vigas compuestas de acero聽hormig贸n, v谩lido para su aplicaci贸n a nuevas investigaciones en el campo de la ingenier铆a estructural.聽
Los resultados que sustentan este trabajo son novedosos y en ning煤n caso coinciden con los presentados en el聽 Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2006 鈥淏ases te贸ricas, experimentales y de c谩lculo para el proyecto de estructuras compuestas de hormig贸n y acero en Cuba篓; en ese resultado premiado los aportes estuvieron relacionados con el proyecto de esa tipolog铆a estructural a temperatura ambiente, en tanto en la presente propuesta los aportes est谩n relacionados con el dise帽o de elementos estructurales de hormig贸n armado, acero o compuestas acero 鈥 hormig贸n en situaci贸n de incendio.聽
La producci贸n cient铆fica asociada a estos resultados consiste en la publicaci贸n de 40 trabajos, de ellos: 11 en revistas y bases de datos referenciadas, as铆 como la presentaci贸n de 16 ponencias en prestigiosos eventos cient铆ficos internacionales y otras 13 presentaciones a nivel nacional e internacional; y el registro por CENDA de 2 productos de software. Adem谩s, se relacionan con los resultados 3 proyectos internacionales y 1 nacional, 1 postdoctorado defendido en la Universidad de Sao Paulo, 1 tesis de doctorado, 2 tesis de maestr铆a y 8 trabajos de diplomas. Se han obtenido 4 Premios nacionales e internacionales, y se incluyen otros 14 avales nacionales e internacionales de aplicaci贸n e impacto, todo como expresi贸n del reconocimiento a los resultados obtenidos.
Yisel Larr煤a Pardo, et al.
PDF
Dr. C. Alfonso Chang Rodr铆guez.
PDF

Ciencias Naturales y Exactas

Aportes al conocimiento en la obtenci贸n de quitina, con di贸xido de carbono y una cationita, a partir de exoesqueleto de langosta (Panulirus argus)En el mundo y en Cuba se ha trabajado extensamente en la obtenci贸n y caracterizaci贸n de quitina a partir de subproductos pesqueros (Brine y Austin, 1981 Henr铆quez y Nieto, 1980; Peniche, 2006), con resultados incluso que ha sido premiado por la Academia de Ciencias (Peniche, 2006). Sin embargo, las numerosas, novedosas y cada vez m谩s crecientes aplicaciones聽 que se han desarrollado y se desarrollan para聽 este pol铆mero y su derivados en la actualidad,聽 en campos聽 como la nanotecnolog铆a, ciencia聽 de los materiales, biotecnolog铆a, alimentos o la salud, entre otros obligan a la b煤squeda y validaci贸n de nuevos m茅todos de obtenci贸n, con similar eficiencia聽 a los m茅todos convencionales, pero en condiciones suaves de reacci贸n que permiten preservar聽聽 en la quitina y聽 sus聽 derivados propiedades 煤tiles para sus聽 nuevas aplicaciones. En el presente trabajo se realiz贸 la caracterizaci贸n del exoesqueleto de langosta espinosa (Panulirus argus) en t茅rminos de su composici贸n qu铆mica, con la novedad de una determinaci贸n por fluorescencia de rayos X de 16 elementos presentes en este material y el informe de la presencia de elementos trazas, no reportados anteriormente para estos materiales. Posteriormente se desarroll贸 un proceso de desmineralizaci贸n del exoesqueleto desproteinizado, con el empleo de di贸xido de carbono (CO2) para la obtenci贸n de quitina. Mediante un dise帽o experimental se determin贸 la influencia de los principales factores en la disminuci贸n de los contenidos de cenizas y las mejores condiciones de reacci贸n para obtener quitina por este m茅todo. Se realiz贸 un estudio de la cin茅tica del proceso de desmineralizaci贸n y se demostr贸 la necesidad del empleo de una resina intercambiadora de cationes para incrementar la eficiencia del proceso. Se obtuvieron las ecuaciones de velocidad de los procesos de desmineralizaci贸n del exoesqueleto desproteinizado con CO2, en ausencia y presencia de intercambiador cati贸nico y se determinaron las variables cin茅ticas. Se obtuvieron las quitinas por tratamientos con HCl y EDTA y se realiz贸 un estudio comparativo de los materiales obtenidos por las tres v铆as mediante t茅cnicas de difracci贸n de rayos X, espectroscopia infrarroja y an谩lisis t茅rmico. La desmineralizaci贸n con CO2 con la presencia de cationita permiti贸 el desarrollo de un nuevo procedimiento de obtenci贸n de quitina con un contenido de cenizas similar a los m茅todos industriales, pero en condiciones m谩s suaves de reacci贸n, produciendo menos modificaciones a la quitina nativa, reflejado en el mayor grado de acetilaci贸n de la quitina obtenida con CO2, mayor estabilidad t茅rmica y cristalinidad. Por este resultado fue concedida una patente de invenci贸n. El procedimiento propuesto convierte al exoesqueleto de langosta, un abundante producto de desecho de la industria pesquera, altamente contaminante del medio ambiente, en un material 煤til como la quitina, con caracter铆sticas fisicoqu铆micas m谩s deseables y muchas aplicaciones en distintas ramas de la actividad humana, adem谩s que puede ser un rubro de exportaci贸n. Sin embargo, a diferencia de los m茅todos actualmente establecidos, en el propuesto en este trabajo se obtiene bicarbonato de sodio en el proceso, mucho m谩s amigable para el tratamiento de residuales, que adem谩s es un producto que Cuba importa y es la fuente de carbono fundamental para la obtenci贸n de macroalgas como las Spirulinas que tienen un alto valor agregado. Al utilizar di贸xido de carbono como reaccionante se puede conectar a procesos altamente emisores de este gas de efecto invernadero, con la posible contribuci贸n a la reducci贸n del cambio clim谩tico. Tambi茅n se obtiene una apreciable cantidad de prote铆nas de buena calidad que puede ser utilizada en la alimentaci贸n humana o animal. El procedimiento adem谩s pudiera adaptarse al tratamiento de otros desechos de invertebrados como ostiones, cangrejos o jaibas, entre otros, cuya acumulaci贸n constituyen un problema ambiental en varias regiones del pa铆s.

Estos resultados constituyen APORTES CIENT脥FICOS al conocimiento, adem谩s de que son NOVEDOSOS. Ellos est谩n ACREDITADOS en la concesi贸n de una patente de obtenci贸n por la OCPI en 2014, dos art铆culos publicados en una revista especializada internacional de impacto (Journal of Renewable Materials, 2015 y 2017), uno en la revista CENIC de Ciencias Qu铆micas en 2010, uno en el Bolet铆n de Ciencias del MES. Los resultados se presentaron en 10 eventos nacionales e internacionales. Adicionalmente merecieron varios premios dentro de ellos dos Premio CITMA provincial 2008 y 2010, Primer lugar Ponencia Oral Profesional en el Congreso de Ciencias Alimentarias CICAB`2016 en M茅xico, premio Destacado en el F脫RUM Municipal 2012. El APORTE SOCIAL se evidencia en la formaci贸n de profesionales, se defendi贸 una Tesis de Doctorado en Ciencias Qu铆mica que fue propuesta a ser presentada como Premio Academia de Ciencias y mejor tesis defendida en el a帽o 2016 en el Tribunal de Ciencias Qu铆micas. Se anexan avales de especialistas extranjeros de la Universidad de Sonora de M茅xico, as铆 como del combinado pesquero La Coloma y directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria.
Dr.C. Miguel 脕ngel Ram铆rez Arrebato, et al.
PDF
Entendiendo el mecanismo de la de aluminaci贸n en medio 谩cido en zeolitas: el caso de la clinoptilolitaLa clinoptilolita es la zeolita m谩s abundante en la naturaleza y se emplea en diversas aplicaciones industriales. Sus propiedades qu铆mico-f铆sicas tienen una gran dependencia con la composici贸n qu铆mica del enrejado. Sin embargo, el tama帽o de sus poros limita la accesibilidad a su interior de mol茅culas org谩nicas de mayor tama帽o. Es por ello que en la literatura se reportan m煤ltiples tratamientos qu铆micos con el objetivo de aumentar el tama帽o de sus poros y cavidades. En particular, el uso de tratamientos 谩cidos en zeolitas ha sido ampliamente usado para modificar sus propiedades adsortivas, y de este modo, ampliar sus potenciales aplicaciones. Por ejemplo, en la remoci贸n de contaminantes o como soporte de f谩rmacos para la liberaci贸n controlada de los mismos.聽Un procedimiento muy empleado con este objetivo es la dealuminaci贸n. Aunque este proceso fue establecido por Barrer hace m谩s de medio siglo, [1] el mecanismo de esta reacci贸n a煤n no ha sido reportado. De hecho, el empleo de t茅cnicas experimentales no es suficiente para entender la dealuminaci贸n en zeolitas, debido a la complejidad estructural del material. Es por ello que el uso de m茅todos computacionales se convierte en una herramienta 煤til para conocer los pormenores del proceso de dealuminaci贸n.
En el presente trabajo postulamos, por primera vez en la literatura, el mecanismo de dealuminaci贸n en clinoptilolita en medio 谩cido a temperatura ambiente. El conjunto de resultados (obtenidos durante el per铆odo de 2013-2017) que respaldan la propuesta a
premio se recogen en 4 publicaciones cient铆ficas de alto y reconocido impacto en la tem谩tica (Factores de impacto: 4.77, 4.49 y 2.69), algunos de los cuales ya han sido citados聽 por聽 otros聽 autores聽 en聽 revistas聽 indexadas.聽 La聽 presentaci贸n聽 de聽 14聽 trabajos聽 en eventos internaciones. La defensa exitosa de una tesis de doctorado del primer autor de esta propuesta a premio, donde se estableci贸 la metodolog铆a te贸rica desarrollada para el estudio. Adem谩s, el trabajo est谩 avalado por un proyecto internacional CONACYT, cuyo jefe es el聽聽 Dr. Claudio M. Zicovich Wilson. Los logros del trabajo han merecido 2 premios Universidad de La Habana: uno al mejor art铆culo cient铆fico en el a帽o 2013 y otro a la Obra Cient铆fica en el a帽o 2015.聽聽 Asimismo, vale la pena destacar que los art铆culos que conforman este premio han sido citados por otros autores en 10 ocasiones y la Dra. Anabel Lam ha sido invitada a presentar los resultados de uno de los art铆culos en prestigiosos congresos internacionales.
Karell Valdivi茅s Cruz, et al.
PDF
Adsorci贸n de plaguicidas organoclorados en carb贸n activado de bagazo de ca帽a: el papel de los grupos superficiales 谩cidos1. Se desarroll贸 y valid贸 una estrategia general de trabajo para la modelaci贸n de las interacciones de los GS de CA con dos plaguicidas organoclorados.聽 La misma se compone de tres m茅todos realizados consecutivamente y dependientes entre s铆. Primero la metodolog铆a de Hipersuperficie de M煤ltiples M铆nimos (MMH) para la exploraci贸n del espacio configuracional de los complejos de asociaci贸n molecular, lo que permite definir las estructuras distintivas correspondientes a los m铆nimos locales del sistema. Estos se optimizan posteriormente mediante la Teor铆a del Funcional de la Densidad (DFT), cuyas informaciones electr贸nica y geom茅trica constituyen los datos de entrada para el an谩lisis topol贸gico de la densidad electr贸nica seg煤n la Teor铆a Cu谩ntica de 脕tomos en Mol茅culas. Se us贸 un modelo simplificado de carb贸n activado con un grupo funcional (COOH, OH) situado en el borde. Con el fin de evaluar la influencia de las condiciones de pH del medio sobre la estructura de los grupos superficiales se tuvo en cuenta la deprotonaci贸n parcial de los grupos carboxilo e hidroxilo. El modelo descrito no toma en cuenta las caracter铆sticas morfol贸gicas y topol贸gicas de las redes de聽 poros聽 presentes聽 en聽 los聽 carbones聽 activados,聽 pero聽 permite聽 enfocarnos聽 en聽 los aspectos relacionados con las interacciones presentes a nivel de grupo superficial, entre el CA y las mol茅culas que se adsorben [Enriquez-Victorero, 2014; Gamboa- Carballo, 2016a]. 2. Se modific贸 el programa GRANADA, lo que permiti贸 ampliar las utilidades de la metodolog铆a MMH para poder restringir la ubicaci贸n de las mol茅culas de disolvente a una zona del espacio respecto al soluto, en este caso dos plaguicidas. El empleo de la restricci贸n posibilita la mejor reproducci贸n de la realidad f铆sica y la disminuci贸n del costo computacional en algunos estudios de interacciones d茅biles [Hern谩ndez-Vald茅s, 2013]. 3. Se caracterizaron los complejos de asociaci贸n molecular GS/(H2O)n=0-3聽聽聽聽 y GS/HCH/(H2O)n=0-3 a diferentes condiciones de pH y solvataci贸n con dos modelos de CA.聽 La聽 afinidad聽 de聽 las聽 mol茅culas聽 de聽 agua聽 por聽 los聽 GS聽 sigue聽 el聽 orden聽 COO->O- >COOH>OH>grafeno. La saturaci贸n de los grupos COOH, COO-聽 y O-聽 ocurre con la primera mol茅cula de agua, mientras que se necesitan dos mol茅culas de agua para saturar al grupo OH. El tama帽o del modelo de CA, en las condiciones estudiadas, no tiene una influencia significativa en la evaluaci贸n del papel de los GS sobre el proceso de adsorci贸n de la mol茅cula conta-minante. La adsorci贸n del 尾-HCH sobre CA est谩 ligeramente favorecida respecto a la del 纬-HCH, y la adsorci贸n de ambos a pH neutro se debe favorecer con el aumento del contenido de grupos 谩cidos (COO-) [Enriquez- Victorero, 2014]. 4. Todos los complejos de asociaci贸n GS/CLD/(H2O)n=0-3聽聽 son estables y muestran una mayor asociaci贸n para condiciones de pH neutro, sobre todo para el COO- (90 % deprotonado a pH=7), donde los resultados sugieren quimisorci贸n. Las interacciones son mayormente de car谩cter dispersivo. Sin embargo, se corrobor贸 mediante Teor铆a Cu谩ntica de 脕tomos en Mol茅culas (QTAIM) la presencia de interacciones covalentes fundamentales en la adsorci贸n de la CLD para el grupo superficial COO-, a trav茅s de la formaci贸n de un aducto CLD-GS [Gamboa-Carballo, 2016a]. 5. Se caracterizaron los complejos de asociaci贸n molecular COO-/CLD/(H2O)n=0-3聽 y COO-/ICLD/(H2O)n=0-3 mediante la metodolog铆a de Hipersuperficie de M煤ltiples M铆nimos utilizando聽聽 el聽聽 hamiltoniano聽聽 semiemp铆rico聽聽 PM7.聽聽 Se聽聽 evidenci贸聽聽 la聽聽 presencia聽聽 de interacciones covalentes fundamentales en la adsorci贸n de la CLD e ICLD para el grupo superficial COO-. Estas interacciones sugieren una quimisorci贸n entre la clordecona y el grupo superficial. Se corrobor贸 la similitud entre la CLD y la ICLD mediante la modelaci贸n usando MMH-PM7, demostrando, de manera cualitativa, la factibilidad de usar la ICLD marcada con yodo radiactivo como radiotrazador an谩logo a la CLD [Gamboa-Carballo, 2016b]. 6. Se obtuvieron cuatro carbones activados a partir de bagazo de ca帽a por activaci贸n con vapor de agua y por v铆a 谩cida, que fueron convenientemente caracterizados. En el CA activado con vapor de agua prevalecen los grupos superficiales b谩sicos sobre los 谩cidos, mientras que en los activados con 谩cido fosf贸rico los GS son mayoritariamente 谩cidos y la cantidad de los mismos aumenta con el aumento de la concentraci贸n del 谩cido聽 empleado聽 en聽 la聽 activaci贸n.聽 Los聽 resultados聽 de聽 cin茅tica聽 de聽 adsorci贸n聽 y聽 las isotermas de adsorci贸n de la CLD en los cuatro CA muestran que el aumento en el contenido de carbono y de grupos 谩cidos en los CA favorece la adsorci贸n de la CLD, confirmando los resultados te贸ricos. Igualmente, se confirma el fen贸meno de quimisorci贸n, seg煤n los resultados de la desorci贸n t茅rmica programada (TPD), que mostraron el papel de los grupos superficiales carboxilos y los estudios a varios valores de pH, que mostraron la mayor adsorci贸n de la CLD a pH = pHpzc, justo cuando la superficie del CA no est谩 cargada [Durimel, 2013]. 7. Se determinaron las isotermas de adsorci贸n de la 尾-HCH en los tres CA de bagazo de ca帽a activados por v铆a 谩cida. La capacidad de adsorci贸n aument贸 con el aumento de GS 谩cidos en los CA, lo que corrobora los resultados te贸ricos. Los estudios de聽correlaci贸n demostraron que para los CA estudiados la capacidad de adsorcion no depende del volumen micro y mesoporoso ni de la presencia de otros grupos funcionales oxigenados en la superficie del CA聽 [Durimel, 2015].
Ulises Javier J谩uregui Haza, et al.
PDF
Dise帽o de nuevas mol茅culas h铆bridas utilizando como plataforma el [60] fullerenoDesde 2005 el grupo de investigaci贸n que presenta esta propuesta realiza trabajos en laQu铆mica de los Fullerenos. En el a帽o 2013 el trabajoAporte a la Qu铆mica de los FullerenosQuiralesrecibi贸 el Premio Anual de la Academia de Ciencias. En 茅l se reportaron resultadosin茅ditos en la qu铆mica estereoselectiva de fullerenos, describi茅ndose las primeras s铆ntesisde derivados fuller茅nicos quirales. (Ver revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba,204, Vol. 4, No. 2, 1-16).En la presente Propuesta de Premio se dise帽an nuevasrutas sint茅ticas para la obtenci贸ndenovedososh铆bridosdeltipoesteroide-metano[60]fullerenosy esteroide-[60]fulleropirrolidinas, los que son debidamente caracterizados por t茅cnicas modernas dean谩lisis. Adem谩s, se estudian las propiedades electroqu铆micas de estos h铆bridos, suspropiedades cri贸pticas y de agregaci贸n en agua y serealizan estudios acerca de losmecanismos de las reacciones. Tambi茅n, se dan resultados preliminares de evaluacionesrealizadas a algunos compuestos para su potencial aplicaci贸n como antioxidantes en laqu铆mica m茅dica.Este trabajo cient铆fico aporta nuevos conocimientos a lanovedosa Qu铆mica de losFullerenos, ya que se reportan resultados in茅ditos quedan lugar a la obtenci贸n ydeterminaci贸n de propiedades de nuevas nanoformas decarbono.Los resultados han sido divulgados en diferentes eventos en Cuba y en el extranjero(Espa帽a, Estados Unidos de Am茅rica y Brasil). Adicionalmente, esta investigaci贸n realizauna importante contribuci贸n a la formaci贸n de profesionales, lo que se evidencia en unaTesis Doctoral en Qu铆mica, una de Maestr铆a en Qu铆micaOrg谩nica y tres Tesis de Diploma,todas ya defendidas.
Ma. Margarita Su谩rez Navarro, et al.
PDF
Estrategias de macrociclaci贸n y N-alquilaci贸n de p茅ptidosLos p茅ptidos son pol铆meros naturales de a-amino-谩cidos enlazados covalentemente a
trav茅s de enlaces amida. Sus aplicaciones biol贸gicas var铆an desde la regulaci贸n
metab贸lica y de se帽ales nerviosas a la actividad antimicrobiana e inmunomoduladora.
Entre las principales modificaciones qu铆micas utilizadas en la b煤squeda de p茅ptidos con聽actividad biol贸gica de inter茅s medicinal y/o mejores propiedades farmacol贸gicas, se
encuentran la macrociclaci贸n y la N-alquilaci贸n del esqueleto pept铆dico. La presente
Propuesta de Premio describe el desarrollo de nuevas estrategias de macrociclaci贸n y la
N-alquilaci贸n de p茅ptidos, lo que constituyen un importante aporte al conocimiento en el
campo de la modificaci贸n covalente de p茅ptidos. Estos m茅todos de s铆ntesis son
novedosos para la ciencia y aportan herramientas eficientes para la obtenci贸n de p茅ptidos
sint茅ticos biol贸gicamente activos. Los resultados cient铆ficos aqu铆 expuestos fueron
obtenidos por un colectivo de investigaci贸n de la Universidad de La Habana, en
colaboraci贸n con un instituto de investigaci贸n de Alemania (IPB), en un proyecto de
investigaci贸n de 4 a帽os. La novedad de las estrategias de s铆ntesis se demuestra en la
publicaci贸n de 9 art铆culos cient铆ficos en prestigiosas revistas referencias en la Web de la
Ciencia, entre las que se encuentran las de mayor prestigio e 铆ndice de impacto en el
campo de la Qu铆mica Org谩nica. Adem谩s, esta investigaci贸n realiza una importante
contribuci贸n a la formaci贸n de profesionales, lo que se evidencia en las Tesis de
Doctorado (1), Maestr铆a (5) y Diploma (6) en Qu铆mica defendidas a partir de sus
resultados. Este grupo de investigaci贸n ha obtenido Premios ACC en los a帽os 2008, 2012
y 2014, tambi茅n relativos a novedosos m茅todos de s铆ntesis, aunque no est谩n relacionados
con la macrociclaci贸n y N-alquilaci贸n de p茅ptidos.
Daniel Garc铆a Rivera, et al.
Nanocompositos basados en ZnO: composici贸n, estructura, propiedades 贸pticas y bioconjugaci贸nLas nanotecnolog铆as en general y sus desarrollos en el contexto de la Biolog铆a en particular son de las 谩reas de investigaci贸n-desarrollo m谩s 鈥渁ctivas鈥 en los a帽os en
curso, por el gran impacto perspectivo que las mismas tienen. Nuestro grupo de trabajo viene trabajando en la s铆ntesis, caracterizaci贸n y conjugaci贸n con biomol茅culas de nanocompositos basados en ZnO con potenciales aplicaciones en biomedicina. Espec铆ficamente, el trabajo que se presenta recoge los resultados obtenidos en la preparaci贸n de nanopart铆culas de ZnO y ZnO dopado con Cu, Mn, Co y Ni, as铆 como su funcionalizaci贸n posterior con los 谩cidos 3- mercaptopropi贸nico y - peridinacarbox铆lico o isonipec贸tico. Adem谩s del estudio
de sus propiedades 贸pticas y magn茅ticas, se muestran los resultados de la bioconjugaci贸n de dos de estos sistemas (Cux Zn1-x O y Mnx Zn1-x O) con la peroxidasa. Estos resultados abarcan un per铆odo de tiempo de 4 a帽os y han dado lugar a la publicaci贸n de 5 art铆culos cient铆ficos en revistas de la web of science, 8 ponencias en eventos y 1 tesis de doctorado defendida. Nuestra propuesta parte del principio de que estamos en condiciones de incorporarnos al desarrollo de la nanotecnolog铆a en nuestro pa铆s, para contribuir al conocimiento universal que se聽 est谩 generando en esa 谩rea y en ese proceso tambi茅n recibir
conocimientos, formando simult谩neamente recursos humanos altamente calificados, con s贸lida preparaci贸n acad茅mica y con perfil multidisciplinario, listos
para enfrentar los retos del futuro y evitar la completa dependencia tecnol贸gica en este campo del conocimiento
Osvaldo L . Est茅vez Hern谩ndez, et al.
PDF
Lista Roja de la flora de Cuba

Laslistas rojassonuna r谩pida formade llevarelconocimientodelestadode conservaci贸nylascausasqueamenazanlaexistenciadelasespeciesalosdecisoresyalp煤blico en general.Deesta forma,sepretendecontribuiralareducci贸ndelastasasdeextinci贸ndelas especies,propiciandounamejor gesti贸ndelos recursosnaturales.La鈥淟istaRojadelaflorade Cuba鈥(LRC麓16) compilayactualiza,tantoencategor铆as deamenaza como taxon贸micamente,la informaci贸n delas categorizacionesy realizaunan谩lisisexhaustivodelestadode conservaci贸n delafloranacional.Entrelasprincipalesnovedadesdeltextodestacanlarecopilaci贸ndelas formacionesvegetalesdondehabitacadaespecieylas谩reasprotegidasparalasque est谩 reportada.Estecompendio,frutodel trabajomancomunadodeunos80especialistasde30 instituciones fundamentalmente cubanas, tienecomoprop贸sitoactualizarlainformaci贸n publicadayvalidadareferentealestadodeconservaci贸ndela florade nuestropa铆sypermite informardemaneraacertadahaciadondedebendirigirselosesfuerzosdeconservaci贸nygesti贸n, comopartedelcumplimientodelaMeta12delProgramaNacionalsobre laDiversidadBiol贸gica deCuba2015-2020.EnlaLRC麓16sepresentalacategorizaci贸nde4627taxones,incluidos2417end茅micos.Estascifrasrepresentanel66,57%delos6950 taxonesnativosregistrados actualmenteparaCuba,loquesuponeunaumentodelestadodelconocimientoenm谩sdeun 300%.Delasespecies evaluadas,el46,31%seencuentranenalgunadelascategor铆asde amenaza(18 %EnPeligroCr铆tico)y25 especiesson consideradasExtintas.Lasprincipales amenazasqueafectanelestadodeconservaci贸ndelafloracubanaest谩nasociadasalas actividadeshumanas.Lascuatroprovinciasconmayorcoberturaboscosa(PinardelR铆o,Holgu铆n, SantiagodeCubayGuant谩namo)coincidenconlasdemayorn煤merodeespeciesamenazadas.

ElSistemaNacionalde脕reasProtegidasbrindaprotecci贸n,enmayoromenormedida,al73,68 %dela floraamenazadaevaluadahastael momento.CubaeslaisladelasAntillasconmayor porcentaje 聽de 聽especies 聽amenazadas 聽respecto 聽al 聽total 聽de 聽su 聽flora. 聽La 聽LRC麓16 聽representa, aproximadamente,el15%detodaslasespeciesevaluadasenelmundosiguiendolasCategor铆as yCriteriosdelaUICN.LaLRC麓16hasidoconsideradaporexpertoscubanoscomounareferencia necesariaparalaplanificaci贸ndeproyectosdeconservaci贸nyundocumento de consulta obligatoriaparalaformaci贸ndelasnuevasgeneracionesdeconservacionistasyest谩llamadaa serunadelasobras m谩scitadasdelabot谩nicacubana.Harecibidoavalesdeprestigiosos investigadoresdeReinoUnido,EstadosUnidos,M茅xico,Alemania e Italia.

Alejandro Palmarola Bejerano, et al
Estudios del comportamiento de materiales heterog茅neos usando m茅todos micro-macro mec谩nicos

El Grupo de Mec谩nica de S贸lidos de la Facultad de Matem谩tica y Computaci贸n desarrolla su trabajo en el campo de la modelaci贸n matem谩tica de materiales compuestos desde 1991. Durante estos a帽os se han formado 11 Doctores en Ciencias, de los cuales 5 Doctores en Matem谩ticas, 1 Doctor en F铆sica y 5 Doctores en el extranjero (M茅xico, Alemania, China y Brasil) que han contado con la asesor铆a de integrantes del grupo. Se han realizado y defendido 25 tesis de Maestr铆a y 25 Trabajos de Diplomas dentro de las especialidades de Matem谩tica y F铆sica. Todos estos trabajos desarrollados, responden a las principales l铆neas investigativas y objetivos de trabajo del grupo:

1.M茅todos de homogeneizaci贸n, c谩lculo de propiedades efectivas y sus aplicaciones.

2.聽 M茅todos matem谩ticos de la mec谩nica de los medios continuos y sus aplicaciones en biomedicina.

3.Propagaci贸n de ondas en medios heterog茅neos

Este grupo ha recibido 6 premios de la Academia de Ciencias de Cuba (1996, 2002, 2007, 2009, 2012, 2013) y otros diferentes premios a nivel de Universidad de La Habana, como reconocimiento a su trabajo de investigaci贸n. Los integrantes del grupo han publicado m谩s de 120 trabajos cient铆ficos, todas estas publicaciones en revistas de la especialidad con arbitraje. Adem谩s, se han publicado m谩s de 40 trabajos cient铆ficos en memorias de eventos y congresos internacionales con arbitraje.

Reinaldo Rodr铆guez Ramos, et al.
Talipariti elatum (Sw.), composici贸n qu铆mica de las flores y actividades biol贸gicas

Antecedentes:

En la obra de Juan Tom谩s Roig y Mesa, se reportan 76 especies de plantas que de聽 alguna聽 forma聽 se聽 han聽 utilizado聽 para聽 manifestaciones cl铆nicas relacionadas con el asma. Una聽 de聽 estas聽 especies聽 ampliamente utilizada para estos fines es Talipariti聽 elatum (Sw.) Fryxell (Malvaceae) (sin. Hibiscus elatus Sw.), cuyas flores se utilizan de forma tradicional como expectorantes y antiasm谩ticas comercializ谩ndose algunos fitof谩rmacos que involucran sus extractos acuosos (FlorMaj e IMEFASMA), ya que entre las diversas patolog铆as que a煤n no disponen de terapias eficientes, el asma destaca por ser una de las de mayor morbilidad en los pa铆ses tropicales h煤medos. A nivel mundial se considera que la incidencia de dicha patolog铆a fluct煤a del 4 al 10 % de聽 la聽 poblaci贸n y en nuestro pa铆s se registra en alrededor del 10 % de la misma.

Problema que se ha resuelto de acuerdo con los objetivos del trabajo:

Hasta el presente, no exist铆an investigaciones cient铆ficamente argumentadas que permitieran determinar si en las flores de la especie T. elatum existen componentes qu铆micos con propiedades antioxidantes que fundamenten su uso tradicional como聽 planta con propiedades antiasm谩ticas y expectorantes.

Resultados:

Los resultados se dirigen a dar, por vez primera, una contribuci贸n cient铆fica al uso tradicional atribuido a los extractos de las flores de esta especie, que posibiliten la comercializaci贸n de un聽 preparado聽 煤til聽 y聽 seguro聽 como聽 terapia聽 alternativa聽 como聽 expectorante y antiasm谩tico, resaltando la determinaci贸n de requerimientos聽 de聽 calidad聽 de聽 las聽 flores聽 como聽 droga聽 cruda 聽mediante evaluaciones farmacogn贸sticas, la aplicaci贸n de m茅todos聽 fitoqu铆micos聽 que聽 permitieron extraer, aislar y purificar聽 los聽 principales componentes qu铆micos de las diferentes partes constitutivas de las flores, la caracterizaci贸n de聽 los聽 principales聽 componentes聽 qu铆micos聽 de聽 las聽 diferentes聽 partes constitutivas de las flores mediante m茅todos espectrosc贸picos y la evaluaci贸n del efecto quelante, antioxidante y antimicrobiano del principal componente qu铆mico de los p茅talos de las flores. Los mismos permitieron la publicaci贸n de 16 art铆culos cient铆ficos en 9 revistas indexadas, dos de ellas nacionales y el resto (7) internacionales con casas matrices en EUA (3), Colombia (1) y la India (3), de los cuales 14 corresponden a los dos 煤ltimos a帽os, la presentaci贸n en cinco eventos cient铆ficos de car谩cter internacional (cuatro en Cuba y uno en EUA), la introducci贸n en el campo del saber de la verdadera composici贸n qu铆mica de las flores de la especie (incluyendo un nuevo is贸mero de la gossypitrina: la gossypetina-3'-O-gluc贸sido), la fundamentaci贸n cient铆fica de un posible mecanismo de acci贸n de la gossypitrina, la propuesta de dos pr谩cticas de laboratorio para las Carreras de Farmacia (IFAL) y de Qu铆mica (Facultad de Ciencias T茅cnicas de la UCP "Enrique Jos茅 Varona"), as铆 como, el desarrollo entre Cuba y Martinica de un Proyecto de Investigaci贸n Internacional titulado: "Desarrollo de una formulaci贸n farmac茅utica a partir de los extractos fluidos de los p茅talos de las flores de Talipariti elatum S.w (Malvaceae) Majagua", una Tesis de Doctorado (del autor), una de Maestr铆a (un colaborador de Martinica) y 3 de Diploma (estudiantes del CRD de la Carrera de Farmacia del IFAL).
Jos茅 Gonz谩lez Yaque, et al.
PDF
Dise帽o y optimizaci贸n de novedosas celdas solares basadas en nanoestructuras cu谩nticas

Antecedentes

Este es un trabajo de continuaci贸n en busca de dise帽ar celdas solares de alta eficiencia. El autor principal ha obtenido cinco premios ACC, pero s贸lo dos est谩n relacionados con heteroestructuras cu谩nticas, el 煤ltimo Premio ACC fue en e 2012. Sin embargo, en esta opci贸n se presentan trabajos originales que enriquecen lo previo.

En esta presentaci贸n nosotros estudiamos la emisi贸n anisotr贸pica y el reciclaje fot贸nico en聽 celdas solar nanoestructuradas con confinamiento cu谩ntico y balance de tensiones.La anisotrop铆a se manifiesta como consecuencia del desdoblamiento de la banda de valencia debido a las compresiones que ocurren en los pozos cu谩nticos lo que elimina transiciones que contribuyen a la emisi贸n. Nosotros investigamos tanto la emisi贸n polarizada al plano que contiene al pozo cu谩ntico (TM) la cual est谩 exclusivamente acoplada al hueco ligero as铆 como a la polarizaci贸n en el plano del pozo cu谩ntico (TE) que se encuentra asociada al hueco pesado. Se encontr贸 por primera vez que la raz贸n de emisi贸n espont谩nea tanto la TM como la TE incrementan cuando el pozo cu谩ntico se crece m谩s profundo. Demostramos que la adici贸n de un reflector de Braga distribuido puede incrementar la fotocorriente y disminuir las p茅rdidas por recombinaci贸n radiativa. Nosotros hemos examinado el impacto del reciclaje fot贸nico sobre el rendimiento de una celda solar nonoestructurada con balance tensiones y hemos encontrado que pueden alcanzarse eficiencias superiores al 30%.

En aras de encontrar una nueva forma para calcular el coeficiente de absorci贸n en nanoestructuras, en particular superredes, nosotros presentamos una nueva aproximaci贸n para evaluar la densidad de estados para sistemas cuasi-dimensionales, que vincula聽 la densidad de estados confinados con la densidad de estados en el plano perpendicular. Usando el operador de convoluci贸n, encontramos una exacta expresi贸n matem谩tica que relaciona directamente las densidades de estado de las bandas de valencia y conducci贸n conllevando una 鈥渏oint density of states鈥 para transiciones directas. Cuando se consideran semiconductores de baja dimensionalidad, otra expresi贸n fue encontrada para la densidad de estados de los electrones y huecos que puede ser calculada mediante operaciones de convoluci贸n entre la direcci贸n de confinamiento聽 y el plano perpendicular. Usando ambas expresiones originales, pudimos calcular el coeficiente de absorci贸n para pozos cu谩ntico y superredes, pudi茅ndose extender a hilos y puntos cu谩nticos. Un resultado remarcable se obtuvo al encontrar que la JDOS de un pozo cu谩ntico no es una funci贸n de paso, como ha estado reportado en los libros de texto.聽

Nuestro grupo fue el primero que estudi贸 la viabilidad de celdas solares con superredes en la regi贸n intr铆nseca para celdas solares p-i-n de GaAs/GaInNAs. Sin embargo, en los primeros trabajos observamos que el rendimiento de la celda solar era muy sensible al campo el茅ctrico interno. Por ello se decidi贸 utilizar superredes gaussianas, 聽las cuales tienen excelentes caracter铆stica ya que el espectro de transmisi贸n posee bandas de transparencia casi perfectas separadas por bandas donde no hay en absoluto transmisi贸n. Por otra parte este arreglo aumenta la probabilidad de escape de electrones y huecos desde la superred. En la literatura se utiliza para calcular el ancho de la semibanda, que se genera en la superred, tanto el M茅todo de la Matriz Transferencia聽 (TMM) como el modelo de Kronig-Penny con simple potencial. Estas dos aproximaciones coinciden en resultados. Pero cuando hay campo el茅ctrico, entonces los resultados reportados difieren. Nosotros demostramos que el m茅todo TMM es el v谩lido. Optimizando el ancho de la minibanda obtuvimos resultados de incremento de la eficiencia superiores a una celda solar de homouni贸n con mucho menos sensibilidad al campo el茅ctrico interno.

Investigamos sustituir las superredes por capas de grafeno, con la certeza que la absorci贸n de fotones ser谩 mayor. En la literatura reciente se han publicado dispositivos que contemplan una sola capa de grafeno entre dos barreras de h-BN. Pero para ser sustituida las superredes es necesario tener varias heteroestructuras de grafeno/h-BN. El problema entonces es establecer las condiciones para que ocurra la corriente de tunelaje. Para ello, dise帽amos un dispositivo tal que la concentraci贸n de las diferentes capas de grafeno聽 permitiera la alineaci贸n de los puntos de Dirac y entonces alcanzar la resonancia en la corriente de tunelaje. Nosotros encontramos por primera vez expresiones anal铆ticas y num茅ricas para la caracter铆stica I-V de la heteroestructura. Demostramos como la corriente de tunelaje es fuertemente amplificada en un dispositivo compuesto por heteroestructuras de grafeno/h-BN. Se discuti贸 el efecto del alineamiento de las capas de grafeno en el rendimiento del dispositivo. Tambi茅n encontramos que la raz贸n de transici贸n entre las capas de grafeno es mayor para estados por encima del punto de Dirac, conclusi贸 que conlleva a utilizar preferentemente capas de grafeno dopadas n.
Luis M. Hern谩ndez Garc铆a, et al.
PDF
Preparaci贸n y caracterizaci贸n de cementos de 伪-Ca3(PO4)2 modificados con 尾-Ca2SiO4 y Ca3Al2O6 para restauraciones 贸seas

Elprogresivoaumentodelaesperanzadevidade lapoblaci贸nmundial,queconllevaalanecesidad deun continuomejoramientode lacalidaddevidadelaspersonas,haprovocadoun desarrollo creciente en elcampo de los biomateriales. Problemas como la osteoporosis, artritis, p茅rdidade densidad 贸seao la obesidadsupondr谩nqueunadecadadosmujeresy uno de cadacincohombres mayoresde65a帽os sufrir谩alg煤ntipoafectaci贸n贸sea,deah铆queunadelassolucionesaestos problemaseselusodesustitutos贸seossint茅ticos,entrelosquedestacan losfosfatosdecalcio,cuya utilizaci贸n en la reparaci贸n dedefectos贸seoshasido ampliamentereconocidadebido a laexcelente biocompatibilidady bioactividaddeestosmateriales.Labiocompatibilidad, inyectabilidady la capacidaddefraguarinsitusoncaracter铆sticasde loscementosdefosfatosdecalcioquelos convierten en excelentesmaterialespara aplicaciones maxilofacialesy de traumatolog铆a ortop茅dica. Sin embargo,suprincipaldesventaja es la relativamentebaja resistenciamec谩nica que presentan, lo cualrestringesucampodeaplicacionesazonasenelorganismoquenorecibanelevadascargas f铆sicas.

Enelpresentetrabajoseplanteaunadelasposiblessolucionesaesteproblema;laobtenci贸nde cementosbasadosen伪-fosfatotric谩lcico(伪-TCP,伪-Ca3(PO4)2)combinadoscon尾-silicatodic谩lcico (尾-C2S, 尾-Ca2SiO4)yelaluminato tric谩lcico(C3A, Ca3Al2O6). Estassonformulacionesnuevasenel campodelosbiomaterialesdestinadosalarestauraci贸n贸seaporloqueestosmaterialesysus propiedadessondiferentesaloscementosdefosfatosdecalcio que formaronparte deunPremio otorgadoporlaAcademiadeCienciasdeCubaenela帽o2008ylosresultadosqueseexponenaqu铆 constituyenaportes alconocimientocient铆fico en estatem谩ticade investigaci贸n.

Laobra cient铆fica expone comoresultadolaobtenci贸n dediferentesformulacionesdeloscementos de伪-fosfato tric谩lcicocombinados con diferentescantidades de尾-silicato dic谩lcico(10 %y20 %)y dealuminatotric谩lcico(10%y20%),respectivamente.Todoslosmaterialesobtenidosmostraron excelentecomportamiento bioactivo,comprob谩ndosela formaci贸nensusuperficiedeuna hidroxiapatita similara la presente en el tejido 贸seo humano. Porotra parte, elcemento formado a partirde laadici贸n de10 %de 尾-C2Spresent贸excelentebiocompatibilidad (nocitot贸xico)y viabilidad celular, adem谩sdeunaadecuada resistencia a la compresi贸n,cuyosvalores fueron superioresalos reportados en la literatura para elhueso trabecular(hueso esponjoso)humano. Estos resultados convierten aeste materialenunpotencialcandidatoparaserempleado enrestauraciones odontol贸gicas yortop茅dicas.

Comoprincipalesresultadosquesonevidenciasdela novedad,originalidad einter茅s cient铆ficode estetrabajosepresentanlosavalesenformade6publicacionescient铆ficas,5deellasarbitradas, destac谩ndose 聽dos 聽art铆culos 聽publicados 聽en 聽revistas 聽de 聽alto 聽impacto 聽como 聽son 聽el 聽Journal 聽of BiomedicalMaterialsResearch- PartA (queseincluyeenelprimerquartildelasrevistasde biomaterialesanivelmundial)yel JournalofBiomedicalMaterialsResearch- PartB,adem谩sde1 comunicaci贸ncorta revisadadecongresos.Tambi茅n hansidopresentados7 trabajoseneventos cient铆ficosnacionalese internacionales.Unidoaesto, fuedefendidacon茅xito 1 TesisDoctoral,que constituy贸labasedeuntrabajoquefuereconocidoporunPremioUniversidaddeLaHabana(a帽o 2014) 聽y 聽estuvo 聽propuesta 聽como 聽Mejor聽 Tesis 聽defendida 聽en 聽el聽 Tribunal 聽Nacional 聽de 聽Ciencias Qu铆micasenela帽o2014. Esimportante se帽alarque losprincipalesresultadosy aportes deesta investigaci贸nsehan producido enlos 煤ltimos cincoa帽os
Daniel Francisco Correa Ferr谩n1
Propiedades f铆sicas de superredes de grafeno en ausencia y presencia de campos magn茅ticos

Antecedentes: Losautoresno hanrecibido Premio alguno dela Academia deCiencias de Cuba relacionado con el presentetrabajo.

Resultados

Eneste trabajo se presenta unestudio detallado delaspropiedadesf铆sicasde superredesunidimensionalesdegrafenoenausenciay presencia deuncampo magn茅ticoperpendicularalamono-capa. Enausencia de dichocampo seestudianlas propiedades 聽de 聽la 聽velocidad 聽de 聽grupo, 聽densidad 聽de 聽estados 聽y聽 conductancia 聽de Landauercondosterminalesensuperredesperi贸dicasfinitas, que sonmagnitudesde excepcionalimportanciaenelestudiodeltransporteelectr贸nicoensistemasfinitos. Seestablecieronpropiedadesinusuales, noconocidashastaahora, paradichas magnitudes,incluyendoelhecho deque lavelocidadde grupo puede tomarvalores superluminares,esdecir,mayoresque la velocidaddela luzen elvac铆o.Se demostr贸,adem谩s,queunadelascomponentes delavelocidadde grupoest谩 directamenterelacionadaconelcoeficientedetransmisi贸n,ladensidaddeestadosy laconductancia de Landauer,que son magnitudes de inter茅sexperimental.En presenciadelcampomagn茅ticoseestudiaronlascaracter铆sticasm谩simportantesde lassub-bandasmagn茅ticasdeLandau, estadosestacionarioscorrespondientesy fortalezasdelas transiciones贸pticasentredichassub-bandas bajo laacci贸nde un campoelectromagn茅ticomonocrom谩tico.Seestablecieron,por primeravez, un n煤meroimportantedepropiedadesnuevasparaesasmagnitudes,incluyendouna regla de selecci贸ncompletamentenuevae inusualpara las transiciones dipolares el茅ctricas.
Melquiades de Dios Leyva, et al.
PDF
Contribuci贸n a la protecci贸n de los recursos h铆dricos subterr谩neos en la provincia Ciego de 脕vilaLos resultados cient铆ficos que se presentan en esta obra son una contribuci贸n al desarrollo de una estrategia integrada para la protecci贸n de los recursos h铆dricos en la provincia Ciego de 脕vila, sobre la base de聽 propuestas de programas para el manejo de recursos h铆dricos; estudios de la vulnerabilidad a la contaminaci贸n de los acu铆feros relacionados con el Gran Humedal del Norte de Ciego de 脕vila (GHNCA) y la gesti贸n de residuales porcinos a trav茅s de ciclo cerrado de producci贸n como aspecto esencial e integrador en la sostenibilidad agropecuaria. Los estudios van desde propuestas de programas que permitan restaurar las condiciones de los recursos h铆dricos pr贸ximas a las naturales, la cartograf铆a de la vulnerabilidad a la contaminaci贸n de los acu铆feros,聽 el dise帽o de un sistema gesti贸n sostenible de la actividad porcina en el sector no especializado de la provincia y la gesti贸n ambiental adecuada de los efluentes derivados de los sistemas de tratamiento por tecnolog铆a de digesti贸n anaerobia聽 como ente integrador que contribuye a un menor riesgo de contaminaci贸n sobre los recursos naturales. Estas investigaciones fueron realizadas bajo condiciones de producci贸n y ejecutadas por un equipo multidisciplinario de investigadores del Centro de Investigaciones en Bioalimentos (CIBA), con la colaboraci贸n de otras instituciones cient铆ficas de la provincia Ciego de 脕vila, La Habana y Villa Clara. Por la importancia e impactos alcanzados, dichas investigaciones han sido acreedores de Premios de Academia de Ciencia a nivel territorial.聽 En la mayor铆a de los casos constituyen los primeros estudios que se realizan en la provincia sobre este tema y que pueden ser aplicados en otras regiones del pa铆s. Forman parte de una herramienta en el proceso de toma de decisiones concernientes a la protecci贸n y el manejo de los recursos h铆dricos subterr谩neos聽 y聽 en聽 el聽 ordenamiento聽 ambiental聽 de聽 la聽 provincia.聽 Estos聽 resultados聽 se聽 han visualizados en 16 art铆culos cient铆ficos publicados en revistas indexadas del Grupo 2 (Ingenier铆a Hidr谩ulica y ambiental, R. Computarizada de Producci贸n Porcina, Cultivos Tropicales, Centro Agr铆colas); eventos nacionales e internacionales. Se defendieron 2 tesis de Maestr铆a, 2 tesis de Diploma y un tema de aspirantura doctoral. Se adjuntan avales de entidades participantes e introducci贸n聽 de聽 resultados聽 correspondiente聽 a聽 cada聽 investigaci贸n聽 que聽 forma聽 parte聽 de聽 la propuesta, as铆 como avales pertenecientes a Unidad de Medio Ambiente Ciego de 脕vila, Empresa Aprovechamiento Hidr谩ulico Ciego de 脕vila, Delegaci贸n provincial de la agricultura y la Vicerrectoria de Investigaciones y Postgrado de la Universidad de Ciego de 脕vila.
Vania Mireya Vidal Olivera
PDF
Nueva plataforma para el descubrimiento de metabolitos secundarios y la aplicaci贸n acu铆cola de cepas de actinomicetos aisladas de diversos ambientes

Existe 聽una 聽crisis 聽global 聽por 聽el 聽uso 聽indiscriminado 聽de 聽los 聽antibi贸ticos 聽en 聽la 聽medicina, 聽la 聽agricultura 聽y聽 la acuiculturaquehaconllevadoaldesarrolloy diseminaci贸ndemicroorganismosmultirresistentes, loscuales representan una amenaza para la salud p煤blica. Por tanto, se deben desarrollarnuevas estrategias que permitan descubrirnuevosantimicrobianosas铆comom茅todosdecontrolquepermitan la sustituci贸n de 茅stos enesferasno relativas 聽a 聽la 聽salud 聽humana. 聽Los 聽actinomicetos 聽son 聽bacterias 聽grampositivas 聽excelentes 聽productoras 聽de metabolitossecundariosy deenzimasextracelularesquepueden supliresta demandadenuevosagentes parael controldeenfermedades.Enlapresentepropuestadepremioseestableceunbancodecepasdeactinomicetos quesirvecomosoporte para eldescubrimientodenuevosmetabolitossecundariosusandometodolog铆as novedosas,as铆comoparaeldesarrollodeagentesprobi贸ticoseficacesparaelcontroldeenfermedadesenla acuicultura,conelprop贸sitodesustituirelusodeantibi贸ticosenlamisma.Deestamanera,fueposibleaislar tresnuevosantibi贸ticosas铆comodosnuevoscandidatosprobi贸ticosconcualidades煤nicasparaelcultivode diferentesespeciesdeostionesy camarones.Estosresultadosdemuestran lavalidez delametodolog铆acient铆fica empleadaypermitir谩laintroducci贸npr谩cticade茅stosydeotrosresultadosderivadosdelaestrategiadescrita. Lapresentepropuestaquedaavalada por8publicacionesen revistasdealto impacto,2deellassometidas,as铆 como 1 tesis doctoraly5presentaciones en CongresosInternacionales.

Ricardo Polinars Medina Marrero
PDF
Descubrimiento de secuencias frecuentes y su aplicaci贸n a la clasificaci贸n de documentosEsta investigaci贸n te贸rica aborda, en una primera etapa, el problema de la miner铆a de secuencias frecuentes sobre conjuntos de datos est谩ticos. En este proyecto se propone un nuevo algoritmo para la obtenci贸n de todas las secuencias frecuentes, siguiendo como estrategia principal la generaci贸n de las secuencias candidatas a partir de las secuencias frecuentes de tama帽o dos. Adem谩s, este algoritmo introduce una nueva estrategia de poda que permite reducir la cantidad de secuencias candidatas, lo cual coadyuva a la eficiencia del algoritmo. En una segunda etapa se propone un nuevo clasificador basado en secuencias frecuentes, el cual, sin p茅rdida de generalidad, se eval煤a en colecciones de documentos. Para ello, se propone un nuevo algoritmo para el c谩lculo de reglas de clasificaci贸n basadas en secuencias, que utiliza la medida de calidad Netconf. Todas las propuestas se validaron a trav茅s de experimentos sobre conjuntos de datos sint茅ticos y conjuntos de datos internacionales utilizados en los trabajos reportados. En los experimentos se utilizaron algoritmos del estado del arte, algunos de ellos proporcionados por sus autores. La novedad cient铆fica de este trabajo est谩 avalada principalmente por dos art铆culos publicados en revistas de impacto internacional, por cuatro art铆culos publicados en memorias de eventos de impacto internacional y especializados en el tema, as铆 como por la Tesis de Doctor en Ciencias Matem谩ticas del autor principal. El aporte de esta investigaci贸n viene dado, fundamentalmente, por el desarrollo de nuevos m茅todos, estrategias y algoritmos que mejoran la eficiencia en el c谩lculo de las secuencias frecuentes y la eficacia de los clasificadores basados en secuencias que utilizan reglas de clasificaci贸n.
Jos茅 Kadir Febrer Hern谩ndez, et al.
PDF
Documentos sonoros del Patrimonio musical cubano. Juan Paris, Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, Siglo XIXEn la actualidad las algas han atra铆do la atenci贸n de muchos investigadores como fuentes de compuestos bioactivos. A partir de esas consideraciones se inici贸 el estudio de las algas marinas como fuentes de antioxidantes naturales. El impacto cient铆fico de este trabajo radica en que por primera vez se investigan las propiedades antioxidantes, composici贸n qu铆mica, posibles mecanismos de acci贸n聽聽聽聽聽 antioxidantes聽聽 y聽聽 actividad聽聽 anti-aterog茅nica聽聽 del聽聽 genero聽聽 Halimeda.聽聽 El聽聽 tamizaje farmacol贸gico聽聽 inicial聽聽 (que聽聽 incluye聽聽 algas聽聽 no聽聽 investigadas聽聽 por聽聽 la聽聽 comunidad聽聽 cient铆fica internacional)聽 evidencio聽 que聽 las聽 especies聽 mas聽聽聽 activas聽 fueron聽聽聽 Halimeda聽 spp,聽 ampliamente distribuido en nuestro pais. Los extractos de las聽聽 algas de este genero presentan聽聽 valores altos de polifenoles. Se identificaron y cuantificaron 11 谩cidos fen贸licos y cin谩micos, resultando los mayoritarios los 谩cidos salic铆lico, cin谩mico, g谩lico y cafe铆co, reporte novedoso para algunas especies. Los estudios de actividad antioxidante in vitro (mediante 9 t茅cnicas)聽 permitieron demostrar las potencialidades antioxidantes de estas algas y aportar elementos聽 sobre posibles mecanismos de acci贸n. A partir de estos resultados se comprueban que las algas poseen una importante actividad antioxidante que pudiera explicarse por diferentes mecanismo: a) actividad atrapadora de radicales libres (t茅cnicas de DPPH, ORAC y聽聽 oxidaci贸n de la 2-desoxi-D-ribosa), b) inhibici贸n de la lipoperoxidacion lip铆dica (t茅cnica de Ohkawa, hem贸lisis inducida por AAPH y actividad antioxidante con el sistema 尾-Caroteno-谩cido linoleico) y c) actividad quelante (oxidaci贸n de la 2-desoxi-D- ribosa), investigaci贸n muy novedosa en la literatura internacional por el n煤mero de t茅cnicas y especies de Halimeda investigadas. Los estudios de cultivos de c茅lulas con c茅lulas neuronales GT1-
7 de hipot谩lamo de rat贸n y Vero, muy 煤tiles previos a las investigaciones con modelos animales, evidencian una significativa actividad cito-protectora en las c茅lulas expuestas al estr茅s oxidativo, lo que聽 pudiera聽 estar聽 relacionado聽 con聽 la聽 actividad聽 atrapadora聽 de聽 radicales聽 libres,聽 resultados聽 no reportados por la comunidad cient铆fica internacional. Los resultados de los Modelos de isquemia global en gerbos y de estr茅s oxidativo por intoxicaci贸n con MeHgCl聽 en ratas evidencian que el da帽o celular cerebral producido est谩 relacionada con un alto n煤mero de factores incluido da帽o peroxidativo lo que se conjuga con algunos resultados previos como la inhibici贸n de la peroxidaci贸n in vitro y de las聽 c茅lulas聽 GT1-7,聽 resultados聽 totalmente聽 novedosos.聽 Las聽 propiedades聽 hepato-protectoras y聽 su relaci贸n con la actividad antioxidante se estudiaron mediante el Modelo de estr茅s oxidativo por intoxicaci贸n con CCl4聽 en ratas. Los par谩metros analizados relacionados directamente con el da帽o oxidativo demuestran un聽聽 potente efecto hepato-protector de los extractos de las algas. En los resultados de este modelo experimental se puede concluir que聽 las propiedades antioxidantes y por tanto hepato-protectoras est谩n vinculadas a dos mecanismos: una acci贸n directa como atrapadores de radicales libres y una acci贸n indirecta a trav茅s del incremento de actividad de enzimas antioxidantes, aspecto novedoso pues aunque este mecanismo ha sido demostrado con determinados extractos vegetales聽 incluidas algas,聽 en聽 el聽 g茅nero聽 Halimeda聽 no聽 hab铆a聽 sido聽 demostrado. Tambi茅n聽 por primera vez las propiedades antioxidantes de una especie de Halimeda se relacionan con la actividad anti-aterog茅nica. Los resultados referidos a esta propiedad, aun preliminares debido a聽 lo compleja y multifactorial esta propiedad, demuestran las potencialidades de estas algas: inhiben聽 la oxidaci贸n de las LDL y un efecto positivo sobre la migraci贸n de las c茅lulas de m煤sculo liso lo que pudiera estar estrechamente relacionado con sus propiedades antioxidantes.
En resumen, las algas del genero Halimeda presentan un alto contenido de compuestos polifen贸licos, en especial de 谩cidos fen贸licos y cin谩micos lo que puede explicar, al menos en parte, las propiedades antioxidantes que exhiben. Adicionalmente se exponen diferentes posibles mecanismos de acci贸n. Estos resultados聽聽 representan聽聽 una etapa necesaria y preliminar que ofrecen suficientes datos experimentales que avalan las perspectivas del empleo de estas algas como fuentes de antioxidantes naturales para diferentes usos.
Claudia Fallarero Valdivia

Ciencias Sociales y Human铆sticas

Modelo para la gesti贸n de pol铆ticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en CubaEn el contexto de la actualizaci贸n del modelo econ贸mico y social cubano constituye una prioridad estrat茅gica que los gobiernos municipales sean centro de gesti贸n y sostenibilidad de su desarrollo, que fomenten un entorno innovador orientado a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y a propiciar encadenamientos productivos y de servicios desde la puesta en valor de los potenciales locales, y que se impliquen de forma activa en la soluci贸n de problemas p煤blicos.
La presente investigaci贸n contribuye a la materializaci贸n de esa aspiraci贸n desde el dise帽o de un modelo para la gesti贸n de pol铆ticas territoriales de desarrollo local a escala municipal (GPTDLM), que perfecciona el proceso de toma de decisi贸n con relaci贸n a los cursos alternativos de acci贸n que en el 谩mbito territorial definen las pol铆ticas de desarrollo, sobre la base de la implicaci贸n de actores locales en el aprovechamiento de recursos end贸genos y ex贸genos y la articulaci贸n entre intereses nacionales, sectoriales y territoriales.
La novedad de la investigaci贸n radica en la concepci贸n de un Modelo para la GPTDLM que concibe, de forma sist茅mica y transdisciplinar y conducido por el gobierno municipal, herramientas y mecanismos para la integraci贸n entre actores locales, la participaci贸n ciudadana y la articulaci贸n multinivel en funci贸n de la valorizaci贸n de recursos financieros, materiales y humanos, precisando los puntos de contacto con los procesos de planificaci贸n territorial a sus diferentes escalas.
Se definen nuevos conceptos (desarrollo local y pol铆ticas territoriales de desarrollo local); se modela el proceso de GPTDLM integrando teor铆as asociadas a las pol铆ticas p煤blicas, la administraci贸n p煤blica y la gesti贸n p煤blica en el 谩mbito del desarrollo local, y la introducci贸n de t茅cnicas de la prospectiva estrat茅gica y la programaci贸n por objetivos; y se determinan los componentes que estructuran el procedimiento聽 para聽 implementar聽 el聽 modelo聽 y聽 los聽 indicadores聽 para聽 medir聽 su impacto.
El Modelo es validado mediante la aplicaci贸n de su procedimiento en los 11 municipios de la provincia Pinar del R铆o y 5 de Artemisa, as铆 como en los 29 municipios del pa铆s que se encuentran dise帽ando sus Planes de Desarrollo Integral Municipal (PDIM). Se generaliza en 27 municipios del pa铆s que se encuentran en el marco del proyecto de cooperaci贸n internacional PRODEL. Se introduce en las metodolog铆as para: 1) Dise帽o de los PDIM; 2) Dise帽o de las Estrategia de Desarrollo Municipal; 3) Dise帽o de los Planes Generales de Ordenamiento Territorial. Se eval煤a su inclusi贸n como competencia municipal por parte de la Comisi贸n de Implementaci贸n.
Los resultados de la investigaci贸n se publican en tres libros y nueve art铆culos en revistas聽 referadas,聽 se聽 presentan聽 ponencias聽 en聽 12聽 congresos聽 internacionales, cuatro eventos nacionales e igual cantidad a nivel provincial. Se obtienen 25 premios a nivel nacional y provincial y vinculadas al tema se han defendido 12 tesis de pregrado y tres de posgrado.
Se presentan avales de la Comisi贸n de Implementaci贸n y Desarrollo de los Lineamientos, del Ministerio de Econom铆a y Planificaci贸n, Ministerio de Educaci贸n Superior, Instituto de Planificaci贸n F铆sica, Instituto Nacional de Investigaciones Econ贸micas, Asociaci贸n Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Asociaci贸n Cubana de T茅cnicos Agr铆colas y Forestales, Programa Nacional de Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica sobre 鈥淒esarrollo Local en Cuba鈥 y del Consejo de la Administraci贸n Provincial de Pinar del R铆o. Estos documentos avalan el nivel de introducci贸n y generalizaci贸n del resultado con un alcance nacional, as铆 como
los impactos obtenidos hasta la fecha.
Carlos Cesar Torres Paez, et al.
PDF
Econom铆a cubana: Desaf铆os para su desarrolloEl documento incluye resultados de investigaciones realizadas durante los 煤ltimos a帽os. El prop贸sito es presentar los principales retos de la econom铆a cubana, y proponer algunas alternativas de soluci贸n que contribuyan a alcanzar los objetivos planteados en los Lineamientos econ贸micos y sociales. Acorde a ello, la obra aporta diagn贸sticos sobre problemas cruciales de la econom铆a cubana, fundamentados con enfoques cient铆ficos y estudios emp铆ricos efectuados con herramientas econ贸mico-matem谩ticas novedosas. Permiten realizar an谩lisis, proyecciones y propuestas de medidas, que contribuyen a profundizar el conocimiento sobre los temas examinados, y brindan elementos 煤tiles a los decisores de pol铆tica y a los trabajos asociados al Plan Nacional de Desarrollo a largo plazo.En t茅rminos generales, el documento abarca temas asociados a la evoluci贸n macroecon贸mica, con 茅nfasis en el sector externo, con alta incidencia en el comportamiento econ贸mico; analiza t贸picos vinculados a actividades econ贸micas relevantes: la industria, la energ铆a, el turismo; as铆 como retos en otros temas importantes: envejecimiento poblacional, institucionalidad, exportaciones de servicios, la planificaci贸n agropecuaria, la empresa y el desarrollo territorial.La investigaci贸n que se presenta, m谩s que referir situaciones coyunturales relacionadas con esos temas, examina las tendencias principales, refiere aspectos que las han originado y mencionan sus posibles efectos, sin pretender agotar las diversas aristas asociadas a cada t贸pico. Para ello, se aplican herramientas de an谩lisis novedosas, adaptadas a las particularidades de funcionamiento interno, y que sustentan los an谩lisis y propuestas elaboradas; precisamente a ello se asocia la novedad esencial de dicho compendio.
Alina Hern谩ndez Montero
PDF
Una mirada al Consumo y los ConsumidoresLa obra cient铆fica 鈥淯na mirada al consumo y los consumidores鈥 aborda la problem谩tica de la protecci贸n de consumidores y usuarios en Cuba. Esta constituye la primera obra cubana donde con rigor cient铆fico se abordan conceptos, realidades y problemas fundamentales que hoy presenta la protecci贸n de consumidores y usuarios en Cuba. Entre ellos se destacan la falta de institucionalidad, la necesidad de un escrutinio sobre estos temas por parte de la sociedad y donde, adem谩s, se exija por la calidad de los servicios p煤blicos como parte del bienestar social. Sus contenidos abordan con un enfoque inter y multidisciplinario, lo que se corresponde con la percepci贸n y entendimiento de este tema desde diferentes 谩reas del conocimiento y la necesidad de proyectarla en el pa铆s con este enfoque. Se presenta una visi贸n de los servicios p煤blicos, esclareciendo sus caracter铆sticas y alcance, as铆 como el hecho de estar contemplados entre los sectores donde el usuario requiere protecci贸n ante las irregularidades y calidad en la prestaci贸n. Especial 茅nfasis se hace en el sector salud, logro indiscutible de la Revoluci贸n, donde los autores llaman la atenci贸n en relaci贸n a cuestiones importantes relativas a la 茅tica, el derecho de los pacientes y la propia calidad del servicio. Destaca igualmente, la mirada intersectorial que debe tener la protecci贸n a consumidores y usuarios a diferencia de lo que ha ocurrido en Cuba hasta el聽 momento,聽 donde聽 la聽 atenci贸n聽 ha聽 estado聽 focalizada聽 en聽 la聽 esfera聽 del聽 comercio. Tambi茅n se resalta la ausencia de un cuerpo legal que respalde las acciones que en esta problem谩tica est谩n llamados a emprender el Gobierno y la Administraci贸n P煤blica. Se demuestra que no es suficiente la Ley Suprema, la Constituci贸n, hay que desarrollar m谩s las normativas relacionadas con el Derecho de Consumo y legislar al respecto.Teniendo en cuenta que en la econom铆a y la sociedad actual han ido surgiendo nuevos actores, hay una separaci贸n de funciones entre empresas estatales y la administraci贸n,
es necesario modernizar, actualizar y mejorar el Sistema de Protecci贸n de los Consumidores que fue dise帽ado en la segunda mitad de la d茅cada de los a帽os 90 y donde la m谩xima responsabilidad le fue麓 asignada al MINCIN. Es indiscutible la actualidad de esta obra cient铆fica, as铆 como el momento oportuno en que se publica y su impacto en pol铆tica econ贸mica y desarrollo local. Su contenido est谩 en correspondencia con las exigencias contenidas en los Lineamientos del PCC y a tono con el Perfeccionamiento del Modelo Econ贸mico y Social cubano donde la reestructuraci贸n de la protecci贸n de consumidores y usuarios es una tarea inmediata que se debe acometer. Esta obra no ha sido propuesta a Premio de la ACC y cuenta con m煤ltiples avales cient铆ficos y de introducci贸n de resultados, entre ellos destacan los avales del Gobierno de La Habana, de la Escuela de Cuadros del PCC 鈥溍慽co L贸pez鈥, del Centro de Consumo de la Universidad de Castilla la Manchan, de la Fundaci贸n Espa帽ola de protecci贸n de los derechos de los consumidores y usuarios, el MINCIN y de personalidades de la Universidad de la Habana.
Lourdes Margarita Tabares Neyra
PDF
Contribuci贸n a la gesti贸n integrada del desarrollo tur铆stico sostenible en los territorios desde un enfoque multidisciplinarioLas disparidades evidentes entre la realidad de c贸mo funciona la actividad tur铆stica en los territorios, y c贸mo se aborda su estudio, se muestra en insuficiencias en su abordaje cient铆fico metodol贸gico, donde prevalece un enfoque sectorial, disciplinario y reduccionista, que no abunda en la explicaci贸n de las complejas interrelaciones entre sus componentes, su alcance multisectorial y su comportamiento no lineal. El trabajo tiene como objetivo: Aportar nuevas herramientas y procedimientos que contribuyan a la gesti贸n integrada del desarrollo tur铆stico en los territorios, a partir del uso de t茅cnicas que consideren su comportamiento no lineal y multisectorial, desde un enfoque multidisciplinario.
Los aportes de esta investigaci贸n han sido divididos en el nivel te贸rico metodol贸gico con los procedimientos y herramientas propuestos y a nivel pr谩ctico con el uso de estos para dar soluci贸n a problemas reales. Los resultados que se presentan, responden a la participaci贸n de un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran: economistas, arquitectos, inform谩ticos, y psic贸logos. En esta investigaci贸n se aportan nuevos resultados que incluyen: un procedimiento para la evaluaci贸n integrada de la sostenibilidad de los destinos y un modelo de gesti贸n del turismo en zonas rurales, ambos para impulsar la contribuci贸n del turismo a escala local (municipios). Se presenta un procedimiento para la Integraci贸n de los planes de ordenamiento tur铆stico y los planes de desarrollo tur铆stico, que ofrece las pautas para la elaboraci贸n del Plan Integrado de Desarrollo Tur铆stico; el cual se complementa con herramientas para el pron贸stico de la demanda en destinos tur铆sticos con el uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA) para una mejor fundamentaci贸n de este plan; y como parte importante del diagn贸stico, con un procedimiento para la jerarquizaci贸n de los atractivos del patrimonio cultural y natural con fines tur铆sticos, que utiliza las t茅cnicas de la l贸gica borrosa. En particular se ofrece un procedimiento para la gesti贸n tur铆stica de las ciudades patrimonio de la humanidad, por poseer la Ciudad de Camag眉ey esta condici贸n, as铆 como se presentan herramientas para la interpretaci贸n del patrimonio y un procedimiento para la identificaci贸n de impactos f铆sicos y sensoriales en zonas patrimoniales. En la escala empresarial se presentan herramientas para la gesti贸n del Capital Humano por competencias socioemocionales, y herramientas para la aplicaci贸n del Yield Management a restaurantes y el Revenue Management a instalaciones hoteleras. Por 煤ltimo se expone la aplicaci贸n de los resultados cient铆ficos, en las localidades, destinos y empresas tur铆sticas de las provincias de Camag眉ey y Ciego de 脕vila, en diferentes contextos de sol y playa, ciudad y naturaleza, as铆 como su v铆nculo con el pregrado y postgrado.
Los resultados obtenidos son novedosos y relevantes desde el punto de vista te贸rico y pr谩ctico, lo cual se demuestra en la producci贸n cient铆fica asociada con la publicaci贸n de 22 trabajos, de ellos, 15 en revistas referenciadas en bases de datos de los Grupos 1 y 2; 5 libros; as铆 como la presentaci贸n de 17 ponencias en prestigiosos eventos cient铆ficos internacionales y el registro por CENDA de 2 productos de software y una Multimedia. Est谩n respaldados adem谩s, por 11 avales de introducci贸n de los resultados (3 avales nacionales, 2 internacionales y 6 provinciales) que se presentan en los anexos. Forman parte tambi茅n de los resultados 23 tesis defendidas: 2 tesis de doctorado, 13 tesis de maestr铆a y 8 trabajos de diplomas. Se han obtenido 11 Premios nacionales, de ellos 5 son Premios CITMA provincial y 2 Premios Nacionales a estudiantes.
Los resultados que sustentan el actual trabajo en ning煤n caso coinciden con los presentados en el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2008 鈥淧rocedimiento para la planificaci贸n y gesti贸n integral del desarrollo tur铆stico sostenible a escala local en Cuba鈥, aunque corresponden a la misma l铆nea de investigaci贸n. Los aportes merecedores del Premio anterior radicaban en el establecimiento de las bases conceptuales y metodol贸gicas para la integraci贸n de las perspectivas de la sostenibilidad, desde la planificaci贸n hasta la gesti贸n del desarrollo tur铆stico a escala local, la evaluaci贸n de los impactos del turismo en una comunidad, y los elementos que sirven de base para incorporar la variable medio ambiental a la informaci贸n financiera empresarial. Los procedimientos y herramientas para la gesti贸n integrada del turismo que se proponen en el presente trabajo, consideran el comportamiento no lineal y multisectorial de la actividad tur铆stica, participa un equipo multidisciplinario e incorporan t茅cnicas multivariadas y multicriterios, las RNA y la l贸gica borrosa, con aplicaciones en las escalas de municipio, destino y empresas.
Mar铆a Elena Betancourt Garc铆a, et al.
PDF
Procedimientos para la gesti贸n de costos en los servicios cubanos de salud. Experiencias y resultados

Antecedentes: La Contabilidad de Gesti贸n desde su surgimiento ha sido uno de los instrumentos m谩s utilizados como sistema informativo para la direcci贸n, que permite conocer el comportamiento de indicadores cuantitativos y cualitativos influyendo聽 decisivamente en el proceso de toma de decisiones. En el contexto actual se vislumbra cada d铆a con m谩s claridad la necesidad de contar con sistemas y t茅cnicas de costeo que respondan a los procesos de atenci贸n a la salud. El Manual de Costos Hospitalarios fue creado en 1985 pero con el decursar de los a帽os se han producido cambios en el sector cubano de la salud como consecuencia de la introducci贸n de nuevas tecnolog铆as y novedades del desarrollo de las ciencias m茅dicas. La creaci贸n de servicios y centros especializados de reconocimiento internacional, requiere un nivel de an谩lisis que se adapte a las condiciones del entorno y posibilite una gesti贸n de costos acorde con las exigencias actuales. (VI Congreso PCC. 2011). Desde el 2006 por parte de la Facultad de Contabilidad y Finanzas y en coordinaci贸n con聽 instituciones de este聽 sector se desarrollan investigaciones encaminadas a diagnosticar el estado actual, nivel de aplicaci贸n y efectividad del sistema de costos vigente en el pa铆s en correspondencia con los cambios ocurridos en el entorno nacional y las nuevas tendencias a nivel internacional. Los estudios realizados incluyen instituciones cubanas con diferentes encargos sociales pertenecientes a los tres niveles de atenci贸n: primaria, secundaria y especializada y se muestran los principales resultados alcanzados en funci贸n de las estrategias actuales. Desde el 2009 se trabaja en el proyecto 鈥淕esti贸n de costos en Servicios Cubanos de Salud鈥 dirigido a las investigaciones que se desarrollan sobre esta tem谩tica, integrado por un grupo de profesionales de los聽 centros universitarios, de las instituciones que participan y estudiantes que integran el grupo cient铆fico de costos. En ese a帽o se comenz贸 la impartici贸n de una asignatura optativa para el 4to a帽o de la carrera de Contabilidad y Finanzas 篓 Gesti贸n de los costos en el sector de la salud鈥 como parte de su formaci贸n curricular.

El objetivo de la investigaci贸n es presentar procedimientos para el c谩lculo y an谩lisis de los costos de los diferentes servicios sustentado en los postulados de la Contabilidad de Gesti贸n y en correspondencia con las particularidades del sector, en el contexto de la econom铆a cubana.La existencia de ciertos factores que influyen sobre el monto de los costos, determinan la importancia de su conocimiento para el an谩lisis de los mismos por los dirigentes institucionales. El contar con m茅todos adecuados de costeo, constituye un poderoso instrumento de control para cualquier instituci贸n de salud, el cual permite el desarrollo eficiente de su gesti贸n. (M谩s L贸pez C, 2011)(Su谩rez Jim茅nez , Guti茅rrez S谩nchez , & Casademut Bald铆n, 2011).

Los principios conceptuales de los procedimientos se sustentan sobre una plataforma est谩ndar, que identifica los elementos de costos e indicadores claves. Se consideran como referentes b谩sicos: a) la contabilidad por聽 谩reas de responsabilidad, con el sistema de registro establecido por el Sistema Nacional de Contabilidad y el 鈥淢anual de Instrucciones y Procedimientos de Costos en Salud鈥 establecido por el MINSAP ,b) Las historias cl铆nicas y los protocolos de actuaci贸n como fuente de informaci贸n m茅dica fundamental para la identificaci贸n de los costos y c) las fichas de costos actualizadas para los conceptos establecidos por el MINSAP. Estos aspectos constituyen elementos de diagn贸stico y proyecci贸n para la aplicaci贸n de los procedimientos. Se proponen alternativas de c谩lculo del costo que son un referente viable para las condiciones actuales. Los procedimientos son dise帽ados, propuestos y aplicados en diferentes servicios cubanos de salud y constituyen una gu铆a para la aplicaci贸n de t茅cnicas de gesti贸n de los costos. Se definen m茅todos aplicables para los tres factores claves en salud: enfermedades, pacientes y procesos sanitarios. (MINSAP, 2012)(MINSAP, 2013)(Su谩rez Jim茅nez , Guti茅rrez S谩nchez , & Casademut Bald铆n, 2011)(M谩s L贸pez C. J., 2014)(Reyes Hern谩ndez, 2016).

Alina Caridad Su谩rez Jim茅nez, et al
PDF
Descongestionamiento del Sistema de justicia penal en Cuba: Oportunidad y justicia restaurativaEl Departamento de Ciencias penales y criminol贸gicas de la Facultad de Derecho de la Universidad聽聽 de聽 La聽 Habana,聽 decidi贸聽 enfrentar聽 una聽 investigaci贸n聽聽 hol铆stica,聽 sobre聽 el contenido multicausal del fen贸meno criminal que en sede cubana es cada vez m谩s cambiante,聽 por聽 lo聽 que聽 requiere聽 de聽 respuestas聽 pol铆tico聽 criminal聽 y聽 jur铆dico聽 penal聽 que contribuyan a la armon铆a social, a mantener los niveles de seguridad jur铆dica que exhibe el pa铆s, pero a la vez que concentre los esfuerzos del sistema penal en las conductas m谩s relevantes,聽 posibilitando聽 que los ciudadanos聽 sean parte activa de este proceso,聽 en un Estado que durante los a帽os de la Revoluci贸n en el poder, ha colocado a la educaci贸n en uno de los pilares esenciales de su sostenimiento, lo que estar铆a en correspondencia con una generalizada cultura de paz, sin embargo, nuestra propia idiosincrasia, la forma en la que聽 han聽 sido聽 utilizadas聽聽 las聽 normas聽聽 penales,聽聽 nos聽 presentan聽聽 un聽 imaginario聽聽 social 鈥渄ependiente鈥 del Derecho penal y sus reglas, a saber las conductas delictivas y sus respuestas represivas.
Atendiendo聽聽聽 a聽聽聽 ello,聽聽聽 se聽聽聽 aprob贸聽聽聽 el聽聽聽 proyecto聽聽聽 titulado聽聽聽 鈥淧roblemas聽聽聽 actuales聽聽聽 del perfeccionamiento聽 del sistema聽 de justicia聽 penal鈥,聽 proyecto聽 asociado聽 con entidades聽 del sector jur铆dico: el Tribunal Supremo, la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, la Organizaci贸n Nacional de Bufetes Colectivos y el Ministerio del Interior, toda vez, que los principales aportes surgen como resultado de las investigaciones que se han realizado en los 煤ltimos cinco a帽os en los programas acad茅micos de Especialidad en Derecho penal, Maestr铆a en Criminolog铆a y Doctorado en Ciencias jur铆dicas, de donde provienen los cursistas. Estos resultados tienen impacto porque se aprovecharon todo el caudal cient铆fico que, desde estudios iniciados en 1987, convocan a la comunidad jur铆dica a identificar problemas y construir聽 propuestas聽 de聽 soluciones聽 de聽 forma聽 colectiva聽 y聽 participativa,聽 sobre聽 todo聽 que propicien el paulatino descongestionamiento del sistema penal en el pa铆s.
Una聽 de聽 las聽 directrices聽 del聽 proyecto聽 tribut贸聽 entonces聽 al聽 鈥淒escongestionamiento聽聽 del sistema penal: Oportunidad聽 y Justicia Restaurativa鈥,聽 cuyos resultados se presentan hoy y que en correspondencia con la actualizaci贸n del modelo socioecon贸mico en que se encuentra聽 inmerso聽 el聽 pa铆s,聽 ofrecen聽 un聽 contexto聽 ideal聽 por聽 el聽 important铆simos聽 rol聽 que ofrecen los aspectos jur铆dicos y es desde esa perspectiva, que atendiendo a la necesidad de que el sistema de justicia penal cubano, se reforme y adecue al nuevo escenario econ贸mico-social y delictivo del pa铆s, el objetivo propuesto cumpli贸 con ese encargo.
La soluci贸n al conflicto social que desencadena el delito, debe ser el eje central de las acciones que se instrumenten, en correspondencia con la transformaci贸n que exigen los Lineamientos del VII Congreso del Partido y los retos para el milenio, en cuanto al acceso a la justicia y la calidad que de ella se demanda en sus respuestas, es por ello que en esta fundamentaci贸n se evidencia el impacto que producir铆a el cambio en la proyecci贸n de la reacci贸n social.
En la investigaci贸n se ofrecieron fundamentos jur铆dicos y un trabajo de campo emp铆rico que constituyen apoyaturas para las propuestas alternativas en pos del perfeccionamiento del聽 sistema聽 de聽 justicia聽 tras聽 su聽 descongestionamiento,聽 toda聽 vez,聽 que聽 se聽 aportan聽 con claridad los factores, los retos, las oportunidades, los costos econ贸micos que produce el actual sistema, se argumentan聽 las propuestas聽 de soluci贸n聽 y su viabilidad聽 ofreciendo聽 a cada destinatario del sector jur铆dico las bases para la transformaci贸n.
Los resultados聽 de esta investigaci贸n聽 se desarrollaron聽 en la Universidad聽 de La Habana.聽 Se
cont贸聽 con la colaboraci贸n聽 de instituciones聽 extranjeras聽 que聽 mediante聽 convenios聽 de colaboraci贸n acad茅mica han tributado a las publicaciones sobre la tem谩tica, entre ellas, la Universidad Aut贸noma de Sinaloa, la Universidad Aut贸noma de Colombia y el Instituto de Criminolog铆a聽聽 de聽 Oslo,聽 Noruega,聽聽 lo聽 que聽 ha聽 permitido聽聽 posicionar聽聽 los聽 resultados,聽聽 ofrecer visibilidad y divulgar su impacto, lo que posibilita presentarlos por primera vez a premio de la Academia de Ciencias de Cuba.
Mayda Goite Pierre, et al.
PDF
Campo de la Comunicaci贸n social en CubaAntecedentes: En el a帽o 2004, se inicia la investigaci贸n: 鈥淐ampo de la Comunicaci贸n Social, particularidades en Cuba鈥, como parte de la L铆nea de investigaci贸n 鈥淓studios te贸ricos de la comunicaci贸n y la informaci贸n鈥 de la Facultad de Comunicaci贸n聽 de la Universidad de la Habana con el prop贸sito de atender necesidades profesionales de docentes, estudiosos y gestores de los procesos de producci贸n y re- producci贸n de conocimientos en el 谩rea de la comunicaci贸n social en Cuba, de reflexionar en torno al desarrollo de la especialidad, de organizar y evaluar la informaci贸n que generan las pr谩cticas profesionales, acad茅micas e investigativas que tienen lugar dentro de la misma; as铆 como, satisfacer necesidades de informaci贸n de aquellos profesionales dedicados a las pr谩cticas, producci贸n, gesti贸n y distribuci贸n institucionalizada de informaci贸n y contenidos simb贸licos, que introducen nuevos sentidos de lo social y nuevos usos de los espacios institucionales, sociales y los medios de comunicaci贸n, los cuales deben ser debidamente estudiados y representados para su correspondiente socializaci贸n.
En el 2013 se registra como proyecto de investigaci贸n institucional de la Facultad de Comunicaci贸n聽 de la Universidad de la Habana: 鈥淐ampo acad茅mico de la Comunicaci贸n Social en Cuba鈥 y tributa a dos l铆neas de investigaci贸n: (1) Estudios te贸ricos e hist贸ricos de la comunicaci贸n y la informaci贸n; (2) Formaci贸n y Actuaci贸n profesional. El n煤cleo fundacional, desde 2004, ha sido un equipo de investigadores adscripto al programa de maestr铆a y doctorado en comunicaci贸n social de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de la Habana quienes han principalmente conducido los estudios e investigaciones que han dado cuerpo a los resultados obtenidos, logr谩ndose articular la formaci贸n postgraduada en temas del proyecto con los trabajos de pregrado (Trabajos de diploma y de curso) construy茅ndose as铆 una pir谩mide relacionada para la creaci贸n de conocimiento.
Hilda Saladrigas Medina, et al.
PDF
Atlas Ling眉铆stico de CubaEl Atlas Ling眉铆stico de Cuba (ALCu) es una obra del Instituto de Literatura y Ling眉铆stica (ILL) elaborada con el prop贸sito de cartografiar las formas de expresarse en las diferentes regiones del pa铆s, siguiendo la metodolog铆a trazada por la geoling眉铆stica. En enero del 2009 se emprende en el Instituto las labores de procesamiento y cartografiado autom谩tico del material geoling眉铆stico recolectado durante los a帽os 1989 a 1995, mediante la ejecuci贸n del proyecto de investigaci贸n 鈥淓laboraci贸n del Atlas Ling眉铆stico de Cuba (ALCu)鈥. El objetivo general del proyecto es la representaci贸n del espa帽ol de Cuba a trav茅s de mapas ling眉铆sticos en los dominios fon茅tico, morfosint谩ctico y l茅xico; adem谩s de la confecci贸n de mapas sobre prosodia y lenguaje gestual. En la colecci贸n de mapas del ALCu se registran gr谩ficamente los nombres que reciben en el pa铆s diversos conceptos relacionados con el hombre y sus tradiciones materiales y espirituales, la fauna, la flora y otros fen贸menos de la naturaleza. Entre los resultados m谩s significativos de la obra se encuentran: la edici贸n en soporte digital (DVD-ROM) del Atlas Ling眉铆stico de Cuba en cinco vol煤menes (principal resultado que se propone como premio), las aplicaciones inform谩ticas publicadas en la intranet del ILL, la redacci贸n de art铆culos, comunicaciones, presentadas en eventos nacionales e internacionales y publicados en las respectivas actas, tesis de maestr铆a y de licenciatura, conferencias dictadas en el ILL y en otras instituciones universitarias nacionales y extranjeras. La obra atesora una abundante y valiosa informaci贸n sobre las semejanzas y diferencias ling眉铆stico-culturales existentes en la variedad cubana de la lengua espa帽ola; lo cual redunda en beneficio, no solo de la historia de la localidad en cuesti贸n, sino tambi茅n de Cuba, el Caribe y Am茅rica en general. Adem谩s, el atlas permite el contraste de la realidad ling眉铆stica cubana con la de otras regiones hispanoamericanas, por el cotejo realizado con otros atlas.
Esta obra ha recibido avales de la Facultad de Artes y Letras de la universidad de La Habana y de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras instituciones.
Lourdes E. Montero Bernal, et al.
PDF
Contribuciones te贸rico-pr谩cticas a la Pedagog铆a universitaria: Gesti贸n e impacto del Centro 鈥淢anuel F. Gran鈥La propuesta recoge los principales resultados en el per铆odo del 2012-2017 y se sustenta a partir de la amplia experiencia obtenida en la formaci贸n de doctores en Ciencias Pedag贸gicas. El problema es la limitada valoraci贸n del impacto de los resultados cient铆ficos obtenidos en los estudios e investigaciones pedag贸gicas realizados en el CEES de la Universidad de Oriente, en correspondencia con las necesidades y exigencias actuales del contexto universitario cubano y latinoamericano. Por lo que el objetivo es presentar de manera integrada los aporteste贸rico- pr谩cticos del CEES a la pedagog铆a universitaria actual. Los principales resultados son: la Concepci贸n te贸rica y metodol贸gica de la Pedagog铆a y la Did谩ctica de la Educaci贸n Superior, lo que ha permitido desarrollar una escuela cient铆fica para las investigaciones pedag贸gicas del centro-oriente de Cuba y pa铆ses latinoamericanos; el Modelo y estrategia de gesti贸n de la calidad en la formaci贸n acad茅mico-investigativa de los doctores en Ciencias Pedag贸gicas, que ha permitido una creciente estabilidad en la formaci贸n de doctores en este campo; y la Gesti贸n cient铆fico-acad茅mica para la virtualizaci贸n de los procesos formativos universitarios con modelos te贸ricos, estrategias formativas y herramientas did谩ctico-tecnol贸gicas que contribuyen al desarrollo de los procesos formativos universitarios a trav茅s del empleo de las TICs. La integraci贸n de estos resultados ha contribuido al mejoramiento de la calidad en la educaci贸n superior a partir del perfeccionamiento de sus procesos formativos y al desempe帽o cient铆fico-metodol贸gico de los docentes universitarios de Cuba y Latinoam茅rica. Dichos resultados est谩n avalados por 141 publicaciones聽 (24聽 grupo聽 1;聽 23聽 grupo聽 2;聽 91聽 grupo聽 3聽 y聽 3聽 grupo聽 4),聽 4聽 libros聽 (3聽 extranjeros),聽 1 monograf铆a, 42 tesis doctorales (21 nacionales y 21 extranjeros), 27 de maestr铆as, 173 egresados del聽 diplomado聽 de聽 docencia聽 universitaria聽 de聽 la聽 Universidad聽 de聽 Oriente,1聽 premio聽 Academia聽 de Ciencias de Cuba (鈥淟eamos la Ciencia para todos 2016鈥), 2 premios nacionales (1 Sello Forjadores del Futuro y 1鈥淕aspar Jorge Garc铆a Gall贸鈥 otorgado por la Universidad Central de las Villas) y 4 premios CITMA provinciales. Por concepto de postgrado internacional se logra la captaci贸n de 149
238.00 CUC. Se cuenta con 84 avales emitidos por instituciones nacionales e internacionales (78 nacionales y 6 internacionales).聽
Lizette de la Concepci贸n P茅rez Mart铆nez,
PDF
Concepci贸n sist茅mica de la superaci贸n profesional para la atenci贸n a ni帽os con necesidades educativas especialesAnte la creciente apertura a la inclusi贸n educativa, el perfeccionamiento de la superaci贸n profesional de los docentes que realizan la atenci贸n a los ni帽os con Necesidades Educativas聽 Especiales聽 (NEE),聽 es聽 una聽 exigencia聽 permanente聽 en聽 el聽 contexto聽 de聽 la educaci贸n cubana, y constituye el centro de atenci贸n de la investigaci贸n que se presenta, cuyo objetivo est谩 dirigido a desarrollar una concepci贸n sist茅mica de la superaci贸n profesional,聽 que聽 favorezca聽 la聽 atenci贸n聽 a聽 los聽 ni帽os聽 con聽 NEE.聽 Esta聽 tiene聽 como antecedentes, la labor sostenida de los聽 autores en proyectos asociados a programas de alto grado de pertinencia, actualidad e impacto relacionados con la educaci贸n especial; las聽 tesis聽 en聽 opci贸n聽 al聽 grado聽 de聽 Doctor聽 en聽 Ciencias聽 Pedag贸gicas聽 de聽 los聽 autores principales, cuyos resultados cient铆ficos (sustentos y contenidos del actual resultado) fueron premiados a nivel provincial por la Academia de Ciencias de Cuba en los a帽os
2009, 2010 y 2012 respectivamente, as铆 como el desarrollo de estrategias conjuntas con la Direcci贸n Provincial de Educaci贸n, para satisfacer las necesidades de superaci贸n profesional de los docentes del territorio villaclare帽o en este particular. El resultado cient铆fico tributa a la soluci贸n de un problema en el campo de la educaci贸n especial, relacionado con las fallas en la unidad de l铆neas de acci贸n en la superaci贸n profesional de los docentes que dirigen la atenci贸n de los ni帽os con NEE, tomando en consideraci贸n su variedad (NEE sensoriales, intelectuales, f铆sico-motoras, afectivo-conductuales, en la comunicaci贸n y el lenguaje, entre otras), sus niveles de complejidad (asociadas o no a discapacidad) y las variantes educativas de atenci贸n. Dicho resultado consiste en una concepci贸n sist茅mica de la superaci贸n profesional orientada a los docentes que dirigen la atenci贸n de los ni帽os con NEE, cuya novedad radica en ofrecer una idea integral y abarcadora del car谩cter y del contenido de este proceso, del sistema de representaciones que rigen sus elementos te贸ricos y metodol贸gicos, as铆 como su modelaci贸n. Tambi茅n le confiere novedad, el dise帽o de estrategias espec铆ficas de superaci贸n profesional para concretar en la pr谩ctica las ideas rectoras de la concepci贸n que se propone. Los resultados cient铆ficos obtenidos muestran su impacto social en la preparaci贸n de los metod贸logos de la Direcci贸n Provincial de Educaci贸n y directores, as铆 como en la superaci贸n profesional de docentes de la educaci贸n primaria, preescolar y especial para dirigir la atenci贸n a ni帽os con NEE a partir de la participaci贸n en cursos (53) y diplomados (5) entre los a帽os 2012-2016. Igualmente, impactan de forma positiva en el sistema de influencias organizado por el docente hacia las familias y otros agentes educativos de la escuela y la comunidad. Avalan su impacto cient铆fico la publicaci贸n de art铆culos: 7 en la Revista Ra Ximhai, (grupo1), de ellos 5 constituyen contenidos de la superaci贸n profesional que fueron utilizados durante la introducci贸n y/o generalizaci贸n del resultado;
1 en la Revista Avances en Supervisi贸n Educativa (grupo 3) y 2 en la Revista IPLAC (grupo 4); 6 libros donde se abordan contenidos utilizados en la superaci贸n profesional; as铆 como la presentaci贸n de 32 ponencias en eventos nacionales e internacionales y la obtenci贸n de 18 reconocimientos y premios (5 internacionales, 3 nacionales y 10 provinciales). Respaldan la propuesta los avales de la Direcci贸n Provincial de Educaci贸n en Villa Clara, el Ministerio de Educaci贸n, el Centro Latinoamericano para la Educaci贸n Especial, el Centro Nacional de Superaci贸n y Desarrollo del Sordo, la Asociaci贸n Nacional de Ciegos y el Instituto Central de Ciencias Pedag贸gicas.
Tania Hern谩ndez Nodarse, et al.
PDF
Sistematizaci贸n de experiencias en la atenci贸n educativa a las personas sordas e hipoac煤sicasEste resultado cient铆fico tiene como antecedentes el proyecto 鈥淢odelo cubano de educaci贸n biling眉e para personas sordas鈥, asociado al programa Ramal 2 de Educaci贸n Especial (2005-2012).El actual proyecto: 鈥淐oncepci贸n pedag贸gica de la atenci贸n educativa a las personas sordas e hipoac煤sicas鈥, se inici贸 en el 2013 y concluye en el 2017, con la participaci贸n de varias instituciones (anexo 1). Recibi贸 el reconocimiento 鈥淢ANOS DE CRISTAL鈥 otorgado por la Asociaci贸n Nacional de Sordos de Cuba. El problema que resuelve se concreta en la sistematizaci贸n de experiencias referidas a la atenci贸n educativa a las personas sordas e hipoac煤sicas como resultado de un proyecto que posibilit贸 el cambio de la pol铆tica educativa, con el tr谩nsito de un modelo oralista al biling眉e, el que favorece su desarrollo personal y social, en tanto respeta su condici贸n del desarrollo para su inclusi贸n educativa.
Su novedad se expresa en la reconstrucci贸n de la historia en la atenci贸n educativa a las personas sordas e hipoac煤sicas, a partir de una periodizaci贸nen la que se revela la coherencia entre la teor铆a y la pr谩ctica mediante la sistematizaci贸n de experiencias, al percibir la evoluci贸n de las ideas pedag贸gicas de una concepci贸n cl铆nico-terap茅utica a una concepci贸n socioantropol贸gica de la sordera, que respeta el derecho de estas personas a emplear la lengua de se帽as y distinguir las pautas did谩cticas en el uso de las lenguas, a partir de un diagn贸stico integral de la discapacidad auditiva, donde se conjugan aspectos cuantitativos y cualitativos en cuanto a su funcionamiento; mediado por las relaciones con el entorno familiar, escolar y social en general.
El resultado que se propone como premio es: Sistematizaci贸n de experiencias en la atenci贸n educativa a las personas sordas e hipoac煤sicas. Su impacto es social y se revela en la producci贸n cient铆fica, la formaci贸n de instructores sordos, int茅rpretes, maestros y especialistas,el perfeccionamiento del curr铆culo a partir del reconocimiento de la diversidad social y cultural, las propuestas did谩cticas que favorecen la calidad educativa en esta especialidad. Los principales beneficiarios son la escuela especial de sordos e hipoac煤sicos, la familia, la comunidad sorda, los estudiantes en formaci贸n de las carreras Educaci贸n Especial, Logopedia y de la educaci贸n infantil en general, as铆 como los que se encuentran en el ejercicio de la profesi贸n y la educaci贸n posgraduada para mejorar su desempe帽o.
Xiomara Rodr铆guez Fleitas, et al.
PDF
Los pueblos de Am茅rica Latina y el Caribe. Diccionario Etnogr谩ficoEl Centro de Investigaci贸n y Desarrollo de la M煤sica Cubana (CIDMUC) y el Centro de la Diversidad Cultural de Caracas, Venezuela, han venido colaborando en la proyecci贸n de un Atlas de la M煤sica Latinoamericana y Caribe帽a, que posibilit贸 a los autores crear una primera base de datos sobre la situaci贸n actual
飩緀n los 贸rdenes sociodemogr谩fico, territorial e historic-cultural飩 de los pueblos de Am茅rica Latina y el Caribe. Este proceso sirvi贸 de punto de partida para la obra que ahora se propone. En una etapa inicial ambos autores formaron parte del colectivo que elabor贸 el Atlas de los instrumentos de la m煤sica folkl贸rico-popular de Cuba, publicado en 3 vol煤menes en 1997, lo que constituye una significativa experiencia previa.
Problema que se ha resuelto de acuerdo con los objetivos del trabajo:
De manera categ贸rica, en Am茅rica Latina y el Caribe no exist铆a una obra que incluyera a modo de Diccionario etnogr谩fico la totalidad de sus pueblos, desde los estados nacionales hasta los peque帽os pueblos no contactados. Vale destacar esfuerzos nacionales de pa铆ses como Brasil, Bolivia, Colombia, M茅xico, Per煤, con sus poblaciones abor铆genes, pero solo en el 谩mbito de cada estado-naci贸n. A diferencia聽 de聽 lo聽 anterior,聽 el聽 presente聽 Diccionario聽 etnogr谩fico聽 abarca聽 todo聽 el territorio de esta parte del continente dividido operacionalmente en: 1- Caribe insular; 2- M茅xico-Centroam茅rica; y 3- Suram茅rica, a partir de la referencia y el apoyo del ALBA-CPT, quien financi贸 la beca inicial del proyecto
Jes煤s Guanche P茅rez, et al.
PDF
El Punto cubano y otras tradiciones campesinas: Rescate y difusi贸n en la nueva provincia de Mayabeque.El presente estudio tiene como antecedente directo las investigaciones llevadas a cabo por el CIDMUC en las d茅cadas de 1980 y 1990 en la antigua provincia Habana, hoy Mayabeque; cuyo resultado fue la obra cient铆fica Atlas de los Instrumentos folcl贸ricos de Cuba, socializado como proyecto editorial del mismo nombre en 1997. Para la redacci贸n de ese material se trabaj贸 en los municipios que conforman la actual provincia Mayabeque, gener谩ndose numerosos materiales de investigaci贸n tales como el Informe de Investigaci贸n de la provincia Habana, gu铆as de entrevista, fuentes sonoras (grabaciones de m煤sica, entrevistas, etc.), fotograf铆as y los diarios de campo. Otro antecedente importante fue la investigaci贸n realizada por el ICIC Juan Marinello para el Atlas Etnogr谩fico de Cuba en el a帽o 2000. Tambi茅n se cuenta como referente espec铆fico sobre punto cubano la investigaci贸n Punto guajiro en Vi帽ales 2009-2011, con la cual la autora de la presente investigaci贸n obtuvo su titulaci贸n de Licenciada en M煤sica en la Universidad de las Artes; y los trabajos de la Dra. Mar铆a Teresa Linares y la music贸loga Zobeyda Ramos dedicados a dicho g茅nero musical.La joven provincia Mayabeque (2011), conformada por once municipios que han sufrido las tres divisiones pol铆tico-administrativas ocurridas en nuestro pa铆s; ostenta como uno de sus retos principales el fortalecimiento del sentido de identidad cultural como provincia y no s贸lo a nivel municipal como ven铆a sucediendo. Con el fin de apoyar este proceso de construcci贸n de identidad colectiva, se insert贸 nuestro proyecto, basados en la premisa de que el g茅nero musical conocido como punto guajiro, es denominador com煤n en todo su territorio y podr铆a convertirse en hilo conductor en el tejido de esta fina red.
El punto guajiro es una expresi贸n de tradici贸n y transmisi贸n oral, esta caracter铆stica lo hace susceptible a perderse con mayor facilidad. Hist贸ricamente, el g茅nero ha carecido de materiales editoriales de diferente naturaleza, que contribuyan a su difusi贸n basada en un conocimiento profundo de sus caracter铆sticas (existen contadas excepciones). Esto, entre otras razones, ha contribuido a crear un juicio de valor generalizado que aleja al g茅nero de los primeros renglones de preferencia en un sector amplio de la poblaci贸n y fundamentalmente de la juventud.
Por tanto, nuestro proyecto se propuso mejorar su difusi贸n, transmisi贸n y reconocimiento mediante una serie de acciones a nivel territorial que impactaran en todos los sectores poblaciones. Dentro de ese entramado de acciones se dise帽贸 y ejecut贸 una investigaci贸n musicol贸gica con el objetivo de conocer y actualizar (en muchos casos) las tradiciones del punto guajiro, vigentes o no, a trav茅s de sus practicantes y portadores; el levantamiento de informaci贸n abarc贸 tambi茅n las tradiciones culturales asociadas a esta pr谩ctica musical y a la identidad particular de cada municipio.
El proyecto en sus tres a帽os de actividad, logr贸 como resultados principales la actualizaci贸n del estado de conocimiento existente, generando a su vez nuevos conocimientos materializados a trav茅s de la creaci贸n de la Base de Datos de M煤sica Campesina, la Red de Informantes del Punto Cubano, la redacci贸n y edici贸n de los libros Mayabeque. Cultura, historia y tradici贸n y Cantares de Mayabeque, la edici贸n del libro El tres en el punto cubano. Metodolog铆a para su ense帽anza de Francisco Rodr铆guez, todos por Ediciones Cidmuc, y las asesor铆as en diversos eventos de car谩cter competitivo.
Estos resultados tienen un impacto directo en la difusi贸n del g茅nero, pues se han convertido en material referencial y metodol贸gico de la DPC, la Casa de la D茅cima de Mayabeque, el CIDVI, los diferentes Talleres de Repentismo Infantil existentes en todo el pa铆s y la ANAP. La poblaci贸n infantil ha sido protagonista de los programas culturales variados que ofrecen las instituciones ya mencionadas. De manera general, la poblaci贸n de Mayabeque cuenta con nuevos materiales que difunden su cultura.
Amaya Carricaburu Collantes
PDF
Documentos sonoros del Patrimonio musical cubano. Juan Paris, Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, Siglo XIXLos documentos m谩s antiguos que se refieren a la actividad musical en Cuba durante los siglos XVIII y XIX se conservan en la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape de la misma ciudad. La recuperaci贸n de ese patrimonio hist贸rico-documental de la m煤sica en Cuba ha sido un proyecto extenso y arduo que ha contado con sus primeros adelantos de investigaci贸n e interpretaci贸n en el pasado siglo XX, cuando聽 prestigiosos intelectuales como Alejo Carpentier y Pablo Hern谩ndez Balaguer acometieron el estudio de tales fuentes. Dichos autores se encargaron de desvelar, describir y publicar parcialmente la obra religiosa de algunos de los compositores maestros de capilla de aquella Catedral como es el caso de Esteban Salas.
A inicios de la presente centuria la music贸loga Miriam Escudero retom贸 esta perspectiva de investigaci贸n hist贸rica, completando la publicaci贸n de toda la obra musical de Salas y parte de la obra del compositor Cayetano Pagueras鈥攕iglos XVIII-XIX, activo en la Catedral de La Habana鈥, y acometiendo la producci贸n discogr谩fica de una parte representativa de los cat谩logos de ambos compositores. Sin embargo, era necesario secundar dichas acciones con la continuidad de este trabajo y avanzar hacia la recuperaci贸n de la obra in茅dita de compositores pertenecientes al siglo XIX en Cuba.
En base a esa necesidad se dio inicio a la investigaci贸n sobre el repertorio del maestro de capilla Juan Paris (Catalu帽a, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845), sucesor de Salas en la Catedral de Santiago de Cuba y autor de una considerable producci贸n de villancicos y obras lit煤rgicas destinadas a los oficios religiosos de dicha sede. La visi贸n de rescate de este repertorio ha seguido fases similares a la metodolog铆a que propusiera Pablo Hern谩ndez Balaguer con los estudios pioneros desarrollados por su equipo de trabajo y que continuara m谩s tarde Escudero. Se ha partido de la localizaci贸n y聽 m谩s tarde el inventario, catalogaci贸n, edici贸n cr铆tica, publicaci贸n, interpretaci贸n y grabaci贸n de las piezas con mejor estado de conservaci贸n. Recientemente este repertorio se ha sometido a una perspectiva de an谩lisis con una visi贸n integradora de sus dimensiones literaria y musical.
En t茅rminos musicol贸gicos, abordar la trayectoria y obra musical de Paris significaba el poder restaurar la continuidad hist贸rica de la pr谩ctica iniciada por Esteban Salas en la Catedral de Santiago de Cuba. Desde el punto de vista est茅tico, se aguardaba la revelaci贸n de este repertorio para ser interpretado, complet谩ndose as铆 el ciclo de rescate patrimonial con todas sus fases.
Ello fue lo que motiv贸 que desarrollara una primera etapa de investigaci贸n que desemboc贸 en la publicaci贸n de dos vol煤menes 鈥攅n 2011 y 2012鈥 con el estudio y edici贸n de diecis茅is obras de Paris (15 villancicos y un himno profano), pertenecientes a la colecci贸n Patrimonio musical cubano, dirigida por Miriam Escudero y editada conjuntamente por el Centro de Investigaci贸n y Desarrollo de la M煤sica Cubana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de Valladolid, Espa帽a. Como parte de la misma colecci贸n se realiz贸 una producci贸n discogr谩fica en 2014 tomando como base algunas de las obras editadas en sendos vol煤menes, siendo todo ello resultado simult谩neo del proyecto El patrimonio hist贸rico-musical conservado en las iglesias y catedrales de Cuba, del programa ramal 芦Estudio y preservaci贸n del patrimonio cultural tangible e intangible禄 del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y del enfoque de trabajo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
La compilaci贸n de estos resultados parciales, a los que se suma el texto presentado recientemente para optar al grado de doctor por la Universidad de Valladolid son los que componen el presente resultado titulado Documentos sonoros del patrimonio musical cubano. Juan Paris maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba siglo XIX, presentado como propuesta a la obtenci贸n del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2017.
Claudia Fallarero Valdivia
PDF
De surtidor y forja. La escritura de Jos茅 Mart铆 como proceso culturalEste libro se adentra en el proceso de escritura de Jos茅 Mart铆 desde una perspectiva cultural, hol铆stica, develando los nexos, a veces no tan visibles,聽 entre diversas zonas de su obra. El recorrido se inicia con el segmento creativo menos evidente聽 en聽 la聽 ejecutoria聽 de聽 todo聽 hombre聽 p煤blico:聽 lo聽 concerniente聽 al聽 谩mbito privado, contenido en sus cartas 铆ntimas, cuyo an谩lisis muestra la fibra m谩s sensible y humana de Mart铆, a la vez que聽 esclarece decisiones y l铆neas de conducta propias de su actividad c铆vica. Contin煤a el itinerario investigativo con un recorrido por la g茅nesis de Versos sencillos, poniendo de relieve el proceso de escritura聽 en聽 el que聽 se聽 imbrican聽 la聽 cr铆tica聽 literaria,聽 la聽 reflexi贸n聽 filos贸fica聽 y聽聽 la creaci贸n po茅tica. Ahonda luego en la relaci贸n de vasos comunicantes del ensayo 鈥淣uestra Am茅rica鈥 con otros textos martianos de diferentes 茅pocas, y tambi茅n con sus repercusiones en聽 los inicios del siglo XX, sobre todo en autores como Alejo Carpentier y Miguel 脕ngel Asturias. La mayor parte del volumen est谩 dedicada al examen de las Escenas norteamericanas desde diversos 谩ngulos: la ciudad como centro de la cr贸nica modernista, que contribuye al estudio comparativo de este motivo literario en textos tan diferentes como 鈥淐oney Island,鈥 de Jos茅 Mart铆, y 鈥淧aris de noche鈥, de Edmundo de Amicis. La Estatua de La Libertad, en tanto icono neoyorquino y s铆mbolo de la modernidad, es presencia frecuente en las p谩ginas del聽 cubano, el cual, como se demuestra en esta obra, fue un mediador cultural entre norte y sur, y un historiador sui generis de los Estados Unidos, con su labor de cronista. Cierra el聽 volumen con un an谩lisis interdisciplinario de la cr贸nica 鈥淟a exhibici贸n de pinturas del ruso Vereschaguin鈥, a partir del trabajo en la edici贸n cr铆tica de este texto para un tomo dedicado al a帽o 1889.聽 Se destaca aqu铆, por primera vez, el papel de la lectura cr铆tico-creativa y la traducci贸n de textos en ingl茅s en la prosa modernista hispanoamericana.
Marlene Marlene V谩zquez P茅rez

Ciencias Biom茅dicas

Infecci贸n oculta por el virus de la hepatitis B en grupos de riesgo cubanos: implicaciones para la eliminaci贸n.Antecedentes: La聽 infecci贸n聽 por聽 el聽 virus聽 de聽 la聽 hepatitis聽 B聽 (VHB) constituye un problema de gran impacto en Salud P煤blica a nivel mundial. El mejoramiento de la sensibilidad de los m茅todos de detecci贸n de 谩cidos nucleicos, permiti贸 la descripci贸n de una nueva fase de la hepatitis B cr贸nica: la infecci贸n oculta por el VHB (IOB), caracterizada por la no detecci贸n del HBsAg, presencia de anti-HBc, baja carga viral en suero y presencia de anti-HBs. Cuba es un pa铆s de baja prevalencia del VHB que posee una Estrategia Nacional para la eliminaci贸n de la misma. Despu茅s de 25 a帽os la tasa de nuevas infecciones se ha reducido 100 veces.聽 Problema a resolver y objetivos del trabajo: No se conoce la presencia y magnitud de la IOB en la poblaci贸n cubana, aspecto crucial para las metas de eliminaci贸n de la enfermedad ya que podr铆an contribuir a la existencia de reservorios no conocidos del virus y potencialmente infectar a la poblaci贸n susceptible. El presente estudio aporta evidencias cient铆ficas que permiten guiar al Programa Nacional de Control y el manejo cl铆nico-terap茅utico, adem谩s, se implementa una metodolog铆a para el diagn贸stico de esta entidad. Los objetivos fueron identificar la presencia de IOB en pacientes de riesgo de infecci贸n por el VHB: seropositivos al VIH, pacientes en hemodi谩lisis e hijos de madres positivas al HBsAg y determinar si existe relaci贸n entre la presencia de infecci贸n oculta con algunas variables sociodemogr谩ficas, cl铆nicas y epidemiol贸gicas. Materiales y M茅todos: Se colectaron 1276 muestras de suero de pacientes negativos al HBsAg (325 de individuos seropositivos al VIH, 660 de pacientes en tratamiento de hemodi谩lisis y 291 a hijos de madres positivas al HBsAg). Se realiz贸 detecci贸n de marcadores de exposici贸n (anti-HBc) y marcadores de inmunidad (anti-HBs) seg煤n un algoritmo diagn贸stico basado en el perfil serol贸gico de la IOB. A las muestras seleccionadas se les realiz贸 detecci贸n y cuantificaci贸n del ADN-VHB (PCR Tiempo Real). En 32 muestras de hijos de madres HBsAg+ de entre 3 y 18 a帽os de edad, se analizaron todos los marcadores, en caso de ADN-VHB positivo se realiz贸 secuencia nucleot铆dica del gen S, detecci贸n de mutaciones y an谩lisis filogen茅tico. Para el an谩lisis de la informaci贸n se utilizaron los programas SPSS, EpiInfo y STATA鈩.聽 Se realiz贸 an谩lisis de regresi贸n log铆stica univariado, considerando significativo los valores de OR para los cuales p < 0,05 y el intervalo de confianza del 95% no inclu铆a el 1. Resultados: La prevalencia de exposici贸n fue de 318/1276 (24.9%). La inmunidad al VHB (anti-HBs) en las muestras con previa exposici贸n al virus permiti贸 escoger 134 muestras para detectar IOB. La IOB fue identificada en el 28.9% de las muestras. Con respecto al total de muestras la IOB fue de 2.9%. Las cargas virales oscilaron en un rango de 2,15E+01-2,43E+05 UI/mL. No se encontr贸 asociaci贸n estad铆stica significativa entre la IOB y las variables de estudio. Se encontr贸 IOB en una ni帽a de 3 a帽os con un patr贸n serol贸gico inusual (anti-HBc negativo y elevados t铆tulos de anti-HBs (11,605 UI/L), 7 a帽os despu茅s se mantuvo el patr贸n anti-HBc negativo y t铆tulos de anti-HBs (308 IU/L) con carga viral no detectable. La secuencia parcial del gen S del virus recuperado del caso de IOB mostr贸 ausencia de mutaciones de escape a la vacuna. Se concluye que aunque el diagn贸stico de IOB es bajo, estos pacientes podr铆an constituir reservorios del VHB, reafirmando la importancia de la detecci贸n y seguimiento de estos marcadores en estos grupos de riesgo. La positividad al ADN del VHB temprano en la vida, no necesariamente resulta en su persistencia prolongada, y que el estatus de anti-HBs, podr铆a ser un importante indicador en el aclaramiento viral. No se encontraron mutaciones asociadas con escape a la vacuna, por lo que otros factores podr铆an estar involucrados en la presencia de IOB en ni帽os vacunados.
Marit茅 Bello Corredor, et al.
PDF
Aportes de la ciencia cubana en el control de vectores de arbovirosis y malaria en Centroam茅rica, 脕frica y el CaribeLa asistencia sanitaria de Cuba a diferentes pa铆ses en el mundo cuenta con una larga cooperaci贸n en momentos de cat谩strofes meteorol贸gicas; como huracanes e inundaciones; eventos s铆smicos, como los terremotos en diferentes 谩reas del planeta, en el control de epidemias o simplemente la asistencia en lugares donde se necesita mejorar la salud de personas donde nunca ha llegado una mano solidaria que contribuya a mitigar las dolencias existentes. Dentro de esta asistencia se destacan las actividades relacionadas con la higiene y la epidemiolog铆a y dentro de esta el control vectorial como actividad clave ante la ocurrencia de cat谩strofes naturales y el surgimiento de epidemias. En este trabajo se resume una serie de resultados brindados en varias colaboraciones donde el objetivo fue contribuir al conocimiento y control de los vectores de arbovirosis y malaria en pa铆ses de Centroam茅rica, Caribe y 脕frica. Como resultado los pa铆ses asesorados fueron capacitados en entomolog铆a y control de vectores, adem谩s de obtener datos en algunos pa铆ses por primera vez de la fauna de mosquitos y sobre la biolog铆a de sus principales vectores de arbovirosis y malaria, as铆 como, de sus sitios de cr铆a, distribuci贸n y abundancia estacional. Se realizaron tres registros cient铆ficos (Aedes albopictus) por primera vez en Hait铆 y en la regi贸n asesorada de Costa Rica y en la distribuci贸n de Aedes aegypti en 32 nuevos municipios en Angola. Se fortalecieron los programas de lucha anti vectorial y en dos pa铆ses se incorporaron el uso de los biolarvicidas cubanos para el control larval de mosquitos en dichos programas. Se logr贸 la no ocurrencia de epidemias transmitidas por mosquitos post terremoto en Hait铆 y en otros pa铆ses se contribuy贸 a la detenci贸n de epidemias como la de malaria en Jamaica y la epidemia de fiebre amarilla en Angola. Con este trabajo, adem谩s se resalta el papel de la ciencia cubana representada por los cient铆ficos que cumplen misiones internacionalistas en diferentes partes del mundo y que con su labor contribuyen a los avances de la ciencia en pa铆ses donde hay carencia de personal calificado para desarrollar dichas actividades
Maria Del Carmen Marquetti Fern谩ndez, et
PDF
Genes Involucrados en Metabolismo Lip铆dico y Respuesta Inmune Innata, Asociados a Ancestralidad Africana, confieren Protecci贸n contra Dengue Hemorr谩gicoLos diferentes grupos 茅tnicos pueden presentar diferencias en la predisposici贸n gen茅tica聽 a las enfermedades infecciosas. El dengue es una de esas enfermedades, con聽 una聽 fuerte聽 evidencia聽 emp铆rica聽 de聽 que聽 la聽 ancestralidad聽 africana聽 puede聽 ser protectora contra la enfermedad severa por dengue (Fiebre hemorr谩gica/S铆ndrome de Choque por dengue: FHD/SCD).聽 En el presente trabajo se identificaron, por ensayo de genoma amplio,聽 los genes OSBPL10 (oxysterol binding protein-like 10), involucrado en el transporte de l铆pidos y el metabolismo de esteroides, y聽聽 RXRA聽聽 (receptor alfa del 谩cido retinoico) involucrado en el聽 metabolismo lip铆dico y la respuesta inmune innata, significativamente asociados a ancestralidad africana e infecci贸n asintom谩tica por dengue. La variaci贸n cin茅tica en la expresi贸n de ambos genes聽 en la enfermedad por dengue fue confirmado e por PCR en tiempo real en un grupo de聽 pacientes cubanos, y comprobado por un an谩lisis de enriquecimiento gen茅tico聽聽 empleando datos de transcriptoma聽 de pacientes de dengue Tailandeses. Se comprob贸 adem谩s que ambos genes聽 coinciden聽 en聽 la聽 v铆a聽 de聽 activaci贸n聽 LXR/RXR聽聽聽 (Liver聽 X聽 receptor/聽 retinoid聽 X receptor) en macr贸fagos, que integra metabolismo lip铆dico y funciones inmunol贸gicas , siendo un factor cr铆tico en la entrada del virus dengue en las c茅lulas, su replicaci贸n y la producci贸n de citoquinas. Finalmente se busc贸 una correlaci贸n directa de OSBPL10 con la replicaci贸n de dengue, comprob谩ndose聽聽 la significativa reducci贸n en la replicaci贸n聽聽聽 de聽 los聽 virus聽聽聽 dengue聽 en聽 las聽 c茅lulas聽 con聽 este聽 gen聽 suprimido.聽聽聽 Esto constituye una prueba directa de que la menor expresi贸n en Africanos protege a este grupo ancestral contra la enfermedad severa por dengue.聽 La poblaci贸n cubana actual proviene聽 de聽 la聽 mezclas聽 de聽 africanos聽 y聽 europeos.聽 Los聽 genes聽 OSBPL10聽 y聽 RXRA parecen estar entre aquellos que, seleccionados durante la evoluci贸n, probablemente por otro flavivirus de elevada mortalidad como la fiebre amarilla, confieren resistencia contra la enfermedad severa por dengue. Este trabajo aporta nuevos genes al perfil lip铆dico diferencial entre africanos y europeos asociados adem谩s聽聽 a resistencia a enfermedades. Permiti贸 la identificaci贸n gen贸mica y la confirmaci贸n聽 funcional de la protecci贸n聽 conferida聽 contra聽 el聽 dengue聽 por聽 los聽 genes聽 de聽 ancestralidad聽 africana OSBPL10 y RXRA,聽 lo cual聽 ofrece potenciales aplicaciones para el seguimiento cl铆nico y posible aplicaci贸n terap茅utica no solo contra dengue, sino contra otros flavivirus relacionados como Zika, fiebre amarilla y hepatitis C.
Beatriz Sierra V谩zquez, et al.
PDF
Introducci贸n de nuevas vacunas en Cuba: contribuciones de las estrategias de salud p煤blica en la evaluaci贸n de la nueva vacuna cubana contra StreptococcuspneumonialAntecedentes : La introducci贸n de nuevas vacunas en Cuba constituye una prioridad para el Estado y el Sistema de Salud. Los resultados dependen del esfuerzo conjunto de la industria biotecnol贸gica y las instituciones m茅dicas.聽 Acelerar el proceso de introducci贸n de vacunas ya existentes聽 o de nuevos candidatos vacunales cubanos requiere de la implementaci贸n de聽 estrategias聽 de salud p煤blica聽 que permitan: 1) maximizar el efecto poblacional聽 m谩s all谩 del efecto individual al vacunar individuos aislados; 2) generar datos robustos y confiables basados en la vigilancia centinela de la enfermedad聽 y los riesgos (estado de portador) que permitan monitorear el impacto de las vacunas en el corto , mediano y largo plazo para su actualizaci贸n; y 3) crear una plataforma de sitios de estudio聽 con capacidad t茅cnica y material para la evaluaci贸n cl铆nica, que de manera costo-efectiva y aprovechando las fortalezas del Sistema de Salud cubano, facilite la realizaci贸n de聽 estudios faseados o paralelos para registro.
La incorporaci贸n de vacunas antineumoc贸cica a los programas de inmunizaci贸n ha representado un dram谩tico decrecimiento de la enfermedad invasiva, pero ha impuesto el reto de la mejora de los productos y el monitoreo sistem谩tico del impacto ante el 鈥渇en贸meno de la reemergencia鈥. Por sus elevados precios en el mercado, aun Cuba no cuenta con este beneficio para la poblaci贸n infantil.
Problema que se ha resuelto de acuerdo con los objetivos del trabajo
Este trabajo sustenta:聽 1)聽 la estrategia cubana de introducci贸n de la vacunaci贸n antineumoc贸cica en Cuba, aportando al cambio de paradigma internacional de generar un efecto de protecci贸n poblacional (maximizar el efecto indirecto de la vacunaci贸n sobre el estado de portador y la circulaci贸n de serotipos); 2) la organizaci贸n de la聽 evaluaci贸n cl铆nica y la vigilancia basada en sitios centinelas, para evaluar el impacto sobre la enfermedad y la colonizaci贸n (como endpoint principal); y 3)聽 las estimaciones de carga de enfermedad y el costo-efectividad de introducir el candidato vacunal cubano conjugado heptavalente comparado con no vacunar.
Resultados: Se sintetizan 3 ejes de resultados聽 de聽 elevado valor pr谩ctico y beneficio social consistentes en: 1) La propuesta y operacionalizaci贸n de la聽 estrategia de introducci贸n聽 acelerada de la vacunaci贸n antineumoc贸cica, priorizando los ni帽os pre-escolares聽 (grupo poblacional que sostiene la mayor carga de colonizaci贸n), para generar un efecto indirecto sobre los lactantes y la mortalidad infantil; 2) el modelo de evaluaci贸n cl铆nica propuesto para la nueva vacuna聽 cubana y el monitoreo sistem谩tico de la efectividad e impacto la vigilancia聽 a trav茅s de sitios centinelas,聽 que cierra un ciclo completo de evaluaci贸n para brindar evidencias robustas para su uso y comercializaci贸n; y 3) la demostraci贸n (como parte de un esfuerzo colaborativo con la Organizaci贸n Panamericana de la Salud utilizando el Modelo PROVAC) que introducir la vacunaci贸n antineumoc贸cica en Cuba resulta una alternativa necesaria聽 y costo-efectiva desde聽 la perspectiva del Sistema de Salud y la Sociedad en general.
Nivaldo Linares P茅rez, et al.
PDF
Interacci贸n entre las c茅lulas B y las c茅lulas T CD8+ en el establecimiento de una respuesta anti-idiot铆pica contra el anticuerpo monoclonal sing茅nico P3El AcM P3, generado en el Centro de Inmunolog铆a Molecular, reconoce a gangli贸sidos portadores de 谩cido si谩lico N-glicolilado, as铆 como a glicol铆pidos sulfatados y ant铆genos expresados en tumores humanos de mama, pulm贸n y melanoma. Tiene la propiedad de generar una fuerte respuesta anti-idiot铆pica de isotipo IgG, en el modelo sing茅nico BALB/c, incluso al ser administrado en ausencia de adyuvantes o prote铆nas transportadoras. El papel espec铆fico de las diferentes poblaciones de c茅lulas B en la respuesta anti-idiot铆pica no est谩 completamente establecido. La capacidad del AcM P3 de activar c茅lulas T, a pesar de ser una mol茅cula propia, puede ser fundamental para su inmunogenicidad y para comprender el establecimiento de respuestas anti- idiot铆picas. Hasta el momento no se ha estudiado la participaci贸n de las c茅lulas T CD8+ en la inducci贸n de este tipo de respuesta humoral. Adem谩s, ser铆a importante determinar si efectivamente el AcM P3 porta un idiop茅ptido regulatorio capaz de activar c茅lulas T CD8+ con la capacidad de regular la respuesta contra este anticuerpo. El presente trabajo busca dilucidar si las c茅lulas B participan junto a las c茅lulas T CD8+ en la generaci贸n, en condiciones no inmunog茅nicas, de una respuesta humoral y celular contra un auto-anticuerpo que reconoce mol茅culas propias. En nuestro estudio demostramos que el AcM P3 es capaz de reconocer y activar a las poblaciones de linfocitos B-1a y B-2. Se prueba la necesidad de la participaci贸n de las c茅lulas T CD8+ en la generaci贸n de la respuesta inmune anti-idiot铆pica contra el AcM P3 y la capacidad de este anticuerpo, mediante las c茅lulas B-1a o B-2, de activar in vitro c茅lulas T CD8+聽 con fenotipo citot贸xico. Por otra parte, demostramos que la inmunizaci贸n con el AcM P3 fue capaz de recuperar in vivo la frecuencia de la poblaci贸n de linfocitos T CD8+聽 en ratones sometidos a diferentes reg铆menes inmunosupresores. Finalmente, probamos que el AcM P3 es capaz de generar in vivo una respuesta CTL espec铆fica por un idiop茅ptido exclusivo de este anticuerpo. Los resultados sugieren la posible existencia de un mecanismo alternativo para inducir la regulaci贸n de la respuesta inmune contra ant铆genos propios en condiciones fisiol贸gicas, mediado por interacciones idiot铆picas, en el que participan tanto c茅lulas B como c茅lulas T CD8+. Se demuestra por primera vez la capacidad de c茅lulas B-1a y B-2 de activar in vitro c茅lulas T CD8+聽 con fenotipo citot贸xico y la necesidad de las c茅lulas T CD8+ para la inducci贸n de una respuesta anti-idiot铆pica en ausencia de adyuvantes y prote铆nas transportadoras. Nuestro trabajo pone de manifiesto las capacidades del AcM P3 de activar linfocitos T CD8+ citot贸xicos, lo que pudiera tener potencialidades para su uso terap茅utico en pacientes inmunosuprimidos tanto por el uso de terapias linfodepletantes como por la presencia de tumores. Los resultados de la presente investigaci贸n se encuentran publicados en tres art铆culos cient铆ficos, dos en revistas internacionales de alto impacto y otro en una revista nacional, en una tesis de Licenciatura en Bioqu铆mica, una tesis de Maestr铆a en Bioqu铆mica y una tesis de Doctorado en Ciencias Biol贸gicas. Tambi茅n han sido presentados en 1 evento nacional y 10 internacionales.
Darel Mart铆nez Bedoya, Mar铆a Hern谩ndez V谩zquez
PDF
Comprendiendo la Transmisi贸n de fasciola hepatica (trematoda: digenea) en cuba: Aspectos ecol贸gicos, gen茅ticos y evolutivos de la interacci贸n entre el par谩sito y sus hospederosAntecedentes: La fasciolosis es una enfermedad transmitida por vectores de relevancia mundial por su amplia distribuci贸n, las afectaciones que ocasiona en la salud p煤blica, fundamentalmente en pa铆ses subdesarrollados, y las p茅rdidas econ贸micas vinculadas a la infecci贸n del ganado. Es ocasionada fundamentalmente por el trematodo cosmopolita Fasciola hepatica. En Cuba, la ocurrencia de casos de fasciolosis humana es posible en cualquier momento del a帽o y se registran, adem谩s, al menos ocho grandes brotes epid茅micos. Asimismo, el Estado Cubano advierte grandes p茅rdidas econ贸micas debidas a las rebajas en la producci贸n de leche y carne, decomisos de h铆gados infectados y altos costos de antiparasitarios. Para que la transmisi贸n sea exitosa es imprescindible que F. hepatica se desarrolle, adem谩s, en moluscos acu谩ticos de la familia Lymnaeidae que sirven de hospederos intermediarios y son los responsables de la infecci贸n en los mam铆feros hospederos definitivos. En este sentido, el estudio de la interacci贸n hospedero/molusco- par谩sito que incluya la biolog铆a y evoluci贸n de este sistema como un todo, es esencial para la comprensi贸n del escenario epidemiol贸gico y para garantizar el 茅xito de las estrategias de control. Por ello, el presente trabajo aborda, por primera vez en Cuba, la compatibilidad limnea/F. hepatica, las prevalencias parasitarias en condiciones naturales y experimentales en los moluscos vectores y su diversidad gen茅tica en nuestro contexto insular
Antonio Alejandro V谩zquez Perera
PDF
Detecci贸n de variantes gen茅ticas de los virus influenza circulantes en Cuba en el periodo 2011-2013 y su impacto en la prevenci贸n de la influenzaLa Influenza es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio superior. Los principales agentes etiol贸gicos son los virus influenza聽 A y B que ocasionan epidemias anuales estacionales. Solo los virus influenza A pueden originar pandemias.
En Cuba, las Infecciones Respiratorias Agudas causan un promedio anual de 6 millones de atenciones m茅dicas. La Influenza asociada a neumon铆a constituye la cuarta causa de muerte en la poblaci贸n
general y la primera entre las enfermedades infecciosas.
La vacunaci贸n anual es la principal medida de prevenci贸n y control. La efectividad de esta medida depende de un proceso riguroso de selecci贸n de las cepas componentes de la vacuna. Aun as铆, la
presi贸n constante selectiva ejercida por los anticuerpos producidos por el sistema inmunol贸gico sobre
los virus influenza, resulta en la ocurrencia de derivas antig茅nicas, que en conjunto con los saltos antig茅nicos, originan cepas antig茅nicamente nuevas. Para contrarrestar este efecto, todos los a帽os se
re煤ne en dos ocasiones un panel de expertos de la OMS para actualizar el contenido de la vacuna a
aplicar en una pr贸xima estaci贸n para聽 los hemisferios Norte y Sur. Con el objetivo de caracterizar gen茅ticamente los virus influenza circulantes en Cuba en el periodo 2011-2013 y definir su impacto en la efectividad de la vacunaci贸n, se seleccionaron聽 124 muestras cl铆nicas (exudados nasofar铆ngeos, lavados bronquiales y tejidos de pulm贸n) positivas a los virus influenza A y B en tres momentos: al inicio, a mediados y al final de cada periodo epid茅mico. Se realiz贸 la caracterizaci贸n gen茅tica mediante PCR y secuenciaci贸n nucleot铆dica de la subunidad HA1 del gen de la hemaglutinina. El an谩lisis filogen茅tico correspondientes al subtipo A/H1N1pdm09 de 35 secuencias revel贸 la circulaci贸n de los grupos 3, 6A, 6B, 6C y 7. Se detectaron mutaciones en los sitios antig茅nicos y en los sitios de uni贸n al receptor del dominio HA1 del gen de la hemaglutinina. Por primera vez en Cuba聽聽 se identificaron nuevas variantes gen茅ticas circulantes. Todas las secuencias analizadas, correspondientes al subtipo A/H1N1pdm09, estuvieron estrechamente relacionadas con la cepa vacunal A/California/07/2009 propuesta por la OMS para ambos hemisferios con una similitud aminoac铆dica de un 97,6%.
La comparaci贸n y an谩lisis filogen茅tico de 47 secuencias cubanas correspondientes al subtipo A(H3N2)
con la cepa vacunal propuesta para el hemisferio norte A/Perth/16/2009聽 revel贸 la circulaci贸n de los grupos聽聽 3C y 6, con un 96% de similitud aminoac铆dica.聽聽 El an谩lisis mostr贸 que 28 del total de secuencias se agruparon en el grupo 3C聽聽 estrechamente relacionadas con la cepa vacunal A/Victoria/361/2011 propuesta para el hemisferio sur聽 con un 99% de similitud aminoac铆dica. Se detectaron mutaciones en los sitios antig茅nicos y fuera de estos sitios. Espec铆ficamente el subgrupo
3C se defini贸 por la mutaciones T48I (ep铆tope E), A198S (ep铆tope B) y S45N, lo que implic贸 la adquisici贸n de un nuevo sitio de glicosilaci贸n.
El an谩lisis filogen茅tico de 42 secuencias cubanas correspondiente a los virus influenza B evidenci贸 la circulaci贸n de ambos linajes de estos virus en el per铆odo de estudio. En la etapa 2011-2012 todas聽 las
secuencias estuvieron relacionadas con la cepa vacunal B/Brisbane/60/2008, correspondiente al linaje B/Victoria con una similitud de un 99%. Sin embargo a finales del 2013 se detect贸 la circulaci贸n del linaje B/Yamagata remplazando de la circulaci贸n el linaje B/Victoria. Las secuencias cubanas fueron
gen茅ticamente divergentes de la cepa vacunal B/Brisbane/60/2008 recomendada por la OMS para el hemisferio norte en la etapa analizada y que fue aplicada en nuestro pa铆s. Las secuencias cubanas
circulantes mostraron adem谩s tres mutaciones en sitios antig茅nicos de la hemaglutinina, relacionados con la uni贸n al receptor y con la capacidad de inducir anticuerpos neutralizantes.
En la presente investigaci贸n se detect贸 la circulaci贸n de variantes gen茅ticas de virus influenza A
(H1N1pdm09), A(H3N2) y virus influenza B, algunas de ellas diferentes de la cepa vacunal empleada en nuestro pa铆s. Se demostr贸 la introducci贸n en la circulaci贸n del linaje B/Yamagata que no formaba parte de la vacuna aplicada en Cuba. Los resultados aportan evidencias cient铆ficas que permitieron sugerir un cambio en la estrategia de vacunaci贸n para Cuba adopt谩ndose el esquema empleado para el hemisferio Sur as铆 como el an谩lisis de la adquisici贸n de la vacuna en su formulaci贸n tetravalente con vistas a lograr una mayor efectividad de la misma con el consiguiente impacto para reducir los 铆ndices de morbilidad y mortalidad por Influenza.


Amely Arencib铆a Garc铆a, Belsy Acosta Herrera
PDF
Deteccion de genotipo zoonotico del virus de la hepatitits e en delfines, CubaAntecedentes: El virus de la hepatitis E (VHE) es un pat贸geno de importancia creciente en salud p煤blica. En zonas end茅micas las epidemias se producen, por el consumo de agua contaminada y en pa铆ses desarrollados se dan casos ocasionales relacionados, con los animales consider谩ndose la hepatitis E una zoonosis聽 emergente.聽 El聽 VHE聽 fue聽 detectado聽 en聽 crust谩ceos聽 y聽 poblaciones聽 de truchas, adem谩s altas prevalencias del virus fueron descritas en trabajadores que procesan mariscos. En Cuba, el VHE tiene un comportamiento zoon贸tico, los estudios demostraron que el cerdo es un reservorio del virus y las personas que trabajan con estos animales, constituyen un grupo de riesgo. Problema a resolver y objetivos del trabajo: Dado el amplio rango de hospederos del VHE, la comunidad cient铆fica internacional tiene un marcado inter茅s en la b煤squeda de nuevos reservorios del virus, con el prop贸sito de establecer rutas de transmisi贸n a humanos; aun no establecidas. En los delfines Tursiops Truncatus del Acuario Nacional de Cuba, en el 2007 y 2014, se present贸 un evento epidemiol贸gico cl铆nicamente compatible con una hepatitis aguda. Los objetivos de esta investigaci贸n fue estimar la prevalencia de marcadores del VHE (Ig. anti-VHE y ARN VHE) en delfines mular y en personas que trabajaban en contacto cercano
con estos animales. Adem谩s, se realiz贸 la vigilancia molecular de esta infecci贸n
en delfines mular del Acuario Nacional de 2015 a septiembre de 2017. Se determin贸 la variabilidad gen茅tica (an谩lisis filogen茅tico) y viabilidad del VHE recuperado de delfines mediante el aislamiento y propagaci贸n en l铆nea celular humana A549 en condiciones de laboratorio. Resultados: Por primera a nivel internacional se identifica serol贸gica y gen茅ticamente que el VHE infecta a delfines mular. En Cuba, se detecta una nueva variante gen茅tica del VHE, el genotipo 3, subtipo 3b en delfines, clasificado como genotipo zoon贸tico. El aislamiento del VHE de delfines es capaz de multiplicarse en una l铆nea celular humana, lo que confirma la viabilidad e infectividad del virus; y pone en evidencia el potencial zoon贸tico del mismo. La prevalencia de anti-VHE en los trabajadores del acuario fue similar a la detectada en poblaci贸n abierta (12,5% vs. 10%), los datos no son suficientes聽 para聽 que聽 constituyan聽 un聽 grupo聽 de聽 riesgo聽 de聽 esta聽 entidad.聽 La prevalencia de Ig. totales anti-VHE en delfines de la vigilancia 2015-2017 fue
13,6%聽 (10/73).聽 Publicaci贸n聽 que聽 avala聽 el聽 resultado:聽 Hepatitis聽 E聽 virus聽 in bottlenose dolphins Tursiops Truncatus. Dis Aquat Org. Vol. 123: 13鈥18, 2017. Factor de Impacto 1,752. Conclusiones: Los resultados constituyen un aporte mundial a la epidemiologia del VHE, ya que se ampl铆a el rango de hospederos del virus. Dado el potencial zoon贸tico del VHE en delfines y el contacto 铆ntimo entre los humanos y los delfines en las condiciones del acuario, el riesgo potencial de transmisi贸n zoon贸tica del VHE de animales a entrenadores y veterinarios no debe ser ignorado. Adem谩s, se le recomienda a los veterinarios de mam铆feros marinos que el diagn贸stico del VHE debe incluirse, ante la presencia de trastornos hep谩ticos con elevaci贸n ALT en delfines. Se recomienda a la comunidad que los productos derivados de estos animales deben manipularse con precauci贸n, ya que pueden estar potencialmente infectados con el VHE.

Mar铆a Caridad Montalvo Villalba
PDF
Caracterizaci贸n de la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 2 en CubaEl virus de inm unodeficiencia humana tipo 2 (VIH-2) es un retrovirus que se caracteriza por ser聽 menos聽 transmisible聽 y聽 extendido聽 a聽 nivel聽 mundial.聽 En聽 Cuba聽 se聽 han聽 diagnosticado pacientes infectados con VIH-2 des de 1987; sin em bargo, se desconoce si la transmisi贸n aut贸ctona de este retrovirus en la poblaci贸n aumenta la diversidad gen茅tic a de las cepas circulantes y tiene im plicaciones en el diagn贸stic o, tratamiento y prevenci贸n. El objetivo del presente聽聽 estudio聽聽 fue聽聽 caracterizar聽聽 la聽聽 infecci贸n聽聽 por聽聽 VIH-2聽聽 en聽聽 Cuba聽聽 basado聽聽 en聽聽 la epidemiolog铆a, cl铆nica y virolog铆a . Se obtuvieron las variables cl铆nicas y epidemiol贸gicas聽 de los聽聽 22聽 pacientes聽聽 cubanos聽聽 infectados聽聽 por聽聽 VIH-2.聽聽 Se聽 realiz 贸聽 el聽聽 aislamiento聽聽 viral聽 y caracterizaci贸n聽 biol贸gic a a聽 partir聽 de聽 15 muestras聽 de聽 sangre聽 perif茅ric a de聽 los聽 pacientes infectados. Se determin贸 el grupo y la estim aci贸n de la historia evolutiva de la infec ci贸n de VIH-2聽 en聽 13聽 m uestras聽 procedentes聽聽 de聽 pacientes聽 infectados.聽聽 La聽 infecci贸n聽 por聽 VIH-2 representa聽 el 0.08 % de la prevalencia del VIH en Cuba.聽 La v铆a sexual fue la forma聽 de contagio y el 68 % de los infectados se contagi贸 en C uba. El 45 % de los hom bres tuvieron sexo con otros hombres. El tiem po de s obrevida hasta el evento sida o el fallecimiento en los聽聽 pacientes聽聽 estudiados聽聽 fue聽聽 como聽聽 prom edio聽聽 22.5聽聽 a帽os.聽聽 Se聽聽 detectaron聽聽 m煤ltiples introducciones del grupo A del VIH-2 en Cuba, principalmente de Guinea Bissau y Portugal. La fecha de origen del grupo A del VIH-2 en Cuba se estim 贸 en 1972 (IC 95 %, 1966-1978).
La tasa de s ustituci贸n nucleot铆dica fue de 4.83 x 10 -3 (IC 95 %; 4.58-5 x 10-3) sustituciones por聽 sitio聽 por聽 a帽o.聽 Las聽 caracter铆sticas聽聽 biol贸gicas聽 de聽 las聽 cepas聽 de聽 VIH- 2聽 cubanas聽 secorrelacionaron con el estadio cl铆nico, el tiempo de infectados y la influencia del tratamiento antirretroviral. Los resultados del pres ente estudio le permiten al Ministerio de Salud P煤blica (MINSAP)聽 perfeccionar聽 la vigilancia epidemiol贸gic a y la b煤squeda activa en el marco del Plan聽 Estrat茅gic o聽 Nacional,聽 continuar聽 incorporando聽 los聽 hallazgos聽 m olec ulares聽 al聽 an谩lis is epidemiol贸gico y trabajar en la vigilancia de segunda generaci贸n: vigilancia para la acci贸n. El pres ente聽 estudio聽 cuenta聽 con聽 3 publicaciones,聽 de ellas聽 2 en revistas聽 de alto impacto cient铆fic o y 5 presentaciones en eventos nacionales e internac ionales.

Liuber Yans Machado Zaldi var
PDF
Primer reporte de la implicaci贸n de los n-glicanos sulfatados y la composici贸n proteica de las setas urticantes de hylesia metabus en el lepidopterismo y en los posibles mecanismos de defensa.Antecedentes: Hylesia metabus (Lepidoptera:Saturniidae) es una polilla neotropical que habita en el noreste de Venezuela en las zonas pantanosas del Delta del Orinoco. La hembra adulta posee unos 篓pelos urticantes篓 o 篓setas篓 que contienen una soluci贸n de composici贸n proteica desconocida que al entrar en contacto con la dermis y la epidermis ocasiona el lepidopterismo en los humanos caracterizado por una dermatitis severa, inflamaci贸n, hemorragias focales, insomnio, intranquilidad, estado febril, entre otros s铆ntomas. Este insecto posee fototropismo positivo por lo que golpea de manera incansable toda fuente de iluminaci贸n desprendiendo grandes cantidades de setas que obliga a los pobladores de las zonas afectadas y a los trabajadores de zonas de prospecci贸n petrolera a apagar toda fuente de iluminaci贸n nocturna. Las setas tambi茅n son utilizadas para recubrir el nido y proteger los huevos fundamentalmente de depredadores e infecciones por hongos, y bacterias durante 26 d铆as. El ciclo de vida de H. metabus dura aproximadamente 100 d铆as por lo que los problemas antes mencionados son de naturaleza c铆clica, causan grandes p茅rdidas econ贸micas y constituye un problema de salud por lo que se considera una plaga que afecta a las poblaciones que viven en esas localidades. Problema que se ha resuelto de acuerdo con los objetivos del trabajo: En el presente estudio identificamos los componentes proteicos y oligosacar铆dicos del veneno de H. metabus responsables de ocasionar el lepidopterismo en humanos y su posible relaci贸n con los mecanismos de defensa utilizados por esta polilla para proteger a la progenie. Resultados: Se identificaron utilizando las herramientas de la prote贸mica, glic贸mica y la bioinform谩tica las prote铆nas presentes en el veneno de las setas de la hembra adulta de H. metabus. El rasgo distintivo de este veneno es la presencia de cinco proteasas del tipo S1A que representan el 65 % del veneno total, y que est谩n N-glicosiladas con una mezcla de N-glicanos diantenados agalactosilados y fucosilados (G0F), neutros y sulfatados. En un modelo animal de lepidopterismo se demostr贸 que la actividad proteol铆tica de una de las proteasas est谩 relacionada con la erosi贸n de los vasos sangu铆neos y la aparici贸n de hemorragias focales. En cambio la presencia de N-glicanos sulfatados en las dos proteasas que concentran la mayor parte de la actividad proteol铆tica del veneno total, son responsables de estimular la secreci贸n del TNF-飦 en macr贸fagos y desencadenar la respuesta proinflamatoria t铆pica del lepidopterismo. La composici贸n proteica de las setas presentes en el nido de huevos revel贸 su relaci贸n con posibles mecanismos de defensa. Las prote铆nas de la hemolinfa (30 kDa y vitellogenina) detectadas pueden tener un rol en la respuesta a entomopat贸genos (hongos y bacterias). Tambi茅n se identific贸 una quitinasa que puede estar relacionada con la respuesta antif煤ngica, y ser una mol茅cula con potencialidades estimuladoras de la respuesta proinflamatoria y adjuvante ante los componentes del veneno as铆 como potenciar los efectos adversos del lepidopterismo. La acci贸n combinada de la quitinasa y las proteasas pudiera ocasionar da帽os del exoesqueleto de artr贸podos que pretendan entrar al nido. En este trabajo por primera vez se informa la sulfataci贸n de N-glicanos en insectos y su rol clave en el lepidopterismo ocasionado a seres humanos. Se informa por primera vez la composici贸n proteica del veneno de la especie de Hylesia m谩s nociva para los seres humanos. Se propone un m茅todo de diferenciaci贸n de N-glicanos fosfatados y sulfatados basado en las diferencias de la distribuci贸n isot贸pica del ion reportero de m/z 97. Estos hallazgos constituyen un primer paso para el futuro dise帽o racional de drogas y el control de plagas. Estos trabajos forman parte de un proyecto conjunto aprobado en la X Comisi贸n Mixta Venezuela-Cuba y est谩 avalado por dos publicaciones internacionales:
1-Glycobiolgy (2016) 26 (3): 230-250. doi:10.1093/glycob/cwv096
2-Journal of Proteomics (2016) doi:10.1016/j.jprot.2016.08.010

Gleysin Cabrera Hern谩ndez, Luis Javier Gonz谩lez L贸pez
PDF
Las Part铆culas Semejantes a Nucleoc谩psidas: una estrategia vacunal alternativa y segura contra los virus del dengue, basada solo en la generaci贸n de respuesta inmune celularEl dengue es una enfermedad causada por un complejo viral de cuatro serotipos denominado virus dengue (VD) que pertenece al g茅nero Flavivirus de la familia Flaviviridae. La infecci贸n por cualquiera de los cuatro serotipos puede conllevar a la fiebre del dengue (FD) u ocasionar una forma m谩s severa de la enfermedad conocida como la fiebre hemorr谩gica del dengue (FHD) que en ocasiones se acompa帽a del s铆ndrome de choque por dengue (SCD).聽 Varios estudios proponen que las manifestaciones severas durante una segunda infecci贸n se deben entre otros factores, a la ocurrencia de un fen贸meno denominado Amplificaci贸n Dependiente de Anticuerpos (ADA) dada la existencia de anticuerpos de reactividad cruzada que se producen durante una infecci贸n previa. La presencia de estos anticuerpos pudiera resultar en un aumento de la carga viral, debido a que forman complejos virus- anticuerpos que se concentran en la superficie de las c茅lulas dianas, facilitando la infecci贸n de las mismas.聽 Estudios en ratones publicados en los 煤ltimos a帽os se帽alan adem谩s el papel protector de la inmunidad mediada por c茅lulas contra VD. El dengue es un virus no citop谩tico que estimula la expresi贸n de mol茅culas del sistema principal de histocompatibilidad clase I (MHC, del ingl茅s major histocompatibility complex) en las c茅lulas que infecta, por lo que la respuesta inmune celular debe constituir un mediador importante del sistema inmune adaptativo contra este pat贸geno. Resultados descritos recientemente se帽alan adem谩s la seguridad de este tipo de respuesta sin asociaci贸n con la inmunopatog茅nesis de la enfermedad durante una infecci贸n secundaria tanto en ratones como en humanos. Por lo tanto, contar con un candidato vacunal que induzca solamente una respuesta celular protectora contra los cuatro serotipos virales, constituye una ventaja sobre candidatos basados en la generaci贸n de anticuerpos antivirales. Estos 煤ltimos podr铆an sensibilizar a los individuos vacunados con una formulaci贸n tetravalente, de no desarrollarse una respuesta de larga duraci贸n o equivalente. Dentro de los posibles ant铆genos con potencialidad de inducir 煤nicamente una respuesta inmune celular, se encuentra la prote铆na de la c谩psida (C) la cual no posee regiones expuestas en la superficie del viri贸n maduro 1,2, por lo cual los anticuerpos generado contra esta prote铆na nunca mediaran el fen贸meno de ADA. Teniendo en cuenta estos antecedentes, en el proyecto Vacuna Dengue, desarrollado entre el Centro de Ingenier铆a Gen茅tica y Biotecnolog铆a y el Instituto de Medicina Tropical 鈥淧edro Kouri鈥 se obtuvo la construcci贸n gen茅tica que expresa la prote铆na recombinante C del VD2 3 y se observ贸 que la misma forma part铆culas semejantes a nucleoc谩psidas (PSN-2), al ser incubada con oligodesoxinucleotidos (ODN). El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la inmunogenicidad y capacidad protectora en ratones de las PSN-2 y a partir de los resultados obtenidos, tomados como prueba de concepto, obtener y evaluar en ratones y monos la inmunogenididad y capacidad protectora de las PSN correspondientes a los restantes serotipos.
L谩zaro Gil, et al.
PDF
Una variante modificada de la interleucina-15 humana, como ant铆geno novedoso para la inmunoterapia activa en la Artritis ReumatoideLa Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria cr贸nica, para la cual no existe una terapia efectiva. Nuestro proyecto centra su investigaci贸n en el dise帽o de nuevas estrategias para inhibir la actividad pro-inflamatoria de la IL-15, citocina crucial en la patog茅nesis de la AR. En el a帽o 2012 obtuvimos un premio de la ACC que abarc贸 la identificaci贸n de un p茅ptido que inhibe los efectos biol贸gicos de esta citocina. El trabajo actual se centra en un novedoso candidato terap茅utico basado en una variante modificada de la prote铆na IL-15 como ant铆geno; que constituye el primer reporte del uso de la inmunoterapia activa, basado en esta citocina, para el tratamiento de la AR. Esta estrategia presenta ventajas con respecto al uso de anticuerpos monoclonales mediante inmunoterapia pasiva; en cuanto a que requiere una menor dosis, disminuye la frecuencia de administraciones y no tiene lugar la respuesta anti-f谩rmaco, causa principal de la resistencia al tratamiento con los biol贸gicos actuales.
En este trabajo se obtiene, por primera vez, una variante modificada de la IL-15 que expone una conformaci贸n de los puentes disulfuros diferente a la citocina natural, lo que favorece el desarrollo de una respuesta inmune contra este ant铆geno. Se demuestra que la inmunizaci贸n con esta variante genera una potente respuesta de anticuerpos policlonales en primates no humanos, un modelo donde la IL-15 de la especie comparte un 97% de identidad aminoac铆dica con la IL-15 humana. Estos resultados demuestran, por primera vez, la ruptura de la tolerancia inmunol贸gica hacia este ant铆geno propio. Adem谩s, resulta particularmente novedoso que estos anticuerpos neutralizan la actividad biol贸gica de la IL-15 sin afectar la actividad de la IL-2, elementos que indican la especificidad de los anticuerpos por la IL-15 aut贸loga. Se demuestra que la inmunizaci贸n con la citocina en hidr贸xido de aluminio genera una respuesta de anticuerpos regulada por la vacunaci贸n. Este resultado es muy importante para la aplicaci贸n de la vacuna en enfermedades, como la AR, que se caracterizan por etapas de actividad y remisi贸n. El trabajo aporta, adem谩s, los primeros elementos de seguridad del candidato vacunal en monos Macaca fascicularis. Esta especie constituye un modelo robusto para la prueba de concepto de la vacuna anti-IL-15, lo que est谩 sustentado por la demostraci贸n, en esta investigaci贸n, del efecto neutralizante de los sueros generados por la vacunaci贸n sobre la actividad biol贸gica de la IL-15 de simio. Estos resultados permitieron el avance de la vacuna anti-IL-15 hacia la fase de Desarrollo Tecnol贸gico y formar谩n parte del expediente que se presentar谩 al CECMED con vistas al primer ensayo cl铆nico con esta vacuna.
Los resultados obtenidos han sido objeto de 4 publicaciones internacionales en revistas arbitradas, 1 patente concedida en Europa, China y EU, 2 Logros del CIGB (1 cient铆fico-t茅cnico y 1 institucional), adem谩s de 6 reconocimientos en eventos cient铆ficos nacionales e internacionales.

Yunier Rodr铆guez 脕lvarez
PDF
Factores gen茅ticos y fisiol贸gicos modificadores del fenotipo cl铆nico en la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2

Antecedentes: La Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 es una enfermedad que representa un

serio problema de salud para la provincia Holgu铆n, dada su naturaleza

neurodegenerativa, progresiva y hereditaria, por alcanzar las m谩s elevadas tasas de

incidencia y prevalencia del mundo en Holgu铆n, y por no existir ninguna alternativa

terap茅utica efectiva para el tratamiento de los enfermos. Problema cient铆fico: Con este

trabajo se dio soluci贸n a la carencia de una caracterizaci贸n de la relaci贸n existente entre

factores gen茅ticos y fisiol贸gicos, y el fenotipo cl铆nico en familias cubanas con Ataxia

Espinocerebelosa tipo 2. Resultados: Se logr贸 la asimilaci贸n de tecnolog铆as para la

detecci贸n de mutaciones en seis genes asociados a la enfermedad de Huntington o a

distintas formas de Ataxias Espinocerebelosas, lo que hizo posible la implementaci贸n de

protocolos para el diagn贸stico molecular, presintom谩tico y prenatal de estas

enfermedades en sujetos en riesgo. Se profundiz贸 en la relaci贸n entre el genotipo y el

fenotipo cl铆nico en pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo 2. Se demostr贸 la

asociaci贸n de los alelos ATXN2 normales con la edad de inicio de la enfermedad, donde

los alelos normales largos tienen un efecto protector expresado en una edad de inicio

m谩s tard铆a de la enfermedad. Se demostr贸 la existencia de una dominancia incompleta

del gen ATXN2, expresado en la manifestaci贸n de un fenotipo cl铆nico m谩s grave en los

casos homocig贸ticos para la mutaci贸n causante de la enfermedad. Por primera vez en el

mundo, se obtuvo un estimado de la heredabilidad de la varianza residual de la edad de

inicio de la enfermedad, lo que contribuy贸 a fundamentar la concepci贸n relativa a la

existencia de factores gen茅ticos y ambientales asociados a la variabilidad en el fenotipo

cl铆nico de la enfermedad. Por primera vez en nuestro pa铆s, se describieron las

frecuencias al茅licas para los genes ATXN1, ATXN3, CACNA1A, TBP, HTT, DRPLA,

MTDN3, GSTO1 y GSTO2 en una muestra de la poblaci贸n cubana. Se demostraron por

primera vez a nivel mundial, los efectos modificadores de los genes CACNA1A, MTDN3 y

GSTO2 sobre marcadores cl铆nicos de la enfermedad. Tambi茅n por primera vez a nivel

mundial, se demostr贸 la existencia de una asociaci贸n significativa entre la Ataxia

Espinocerebelosa tipo 2 y los niveles s茅ricos de anticuerpos antigliadina, sugiriendo la

existencia de un componente auto-inmune asociado a los procesos fisiopatol贸gicos de la

enfermedad. Los hallazgos reportados son de gran importancia para la mejor

comprensi贸n de la historia natural, y de las bases gen茅ticas y ambientales de la

variabilidad cl铆nica caracter铆stica de la enfermedad. El empleo de muestras extensas, la

integraci贸n de m茅todos gen茅tico-moleculares, cl铆nicos y estad铆sticos, y un profundo

an谩lisis te贸rico de los resultados, proveen a la investigaci贸n de un elevado rigor

cient铆fico. Los resultados obtenidos son de novedad mundial, y sirven de referencia para

el abordaje de otras poblaciones del mundo afectadas por la Ataxia Espinocerebelosa

tipo 2. Los resultados obtenidos tienen importantes aplicaciones cl铆nicas,

fundamentalmente al asesoramiento gen茅tico de individuos en riesgo en el contexto del

Programa Nacional para el Diagn贸stico Predictivo de la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 y

otras Ataxias Dominantes. Tambi茅n tienen aplicaciones a la identificaci贸n de dianas

terap茅uticas potenciales, y al dise帽o y evaluaci贸n de ensayos cl铆nicos en busca de

opciones terap茅uticas para el tratamiento de los pacientes afectados. Los resultados

fueron presentados en 33 eventos cient铆ficos provinciales (9), nacionales (4) e

internacionales (20). Fueron merecedores de 13 premios y distinciones cient铆fico-t茅cnicas

provinciales (5), nacionales (6) e internacionales (2). Los resultados principales tambi茅n

fueron diseminados en forma de ocho publicaciones en revistas internacionales de

corriente principal con elevado factor de impacto. Estos resultados tambi茅n cuentan con

su registro en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) con el n煤mero de

registro 1701-06-2016.

Luis Enrique Almaguer Mederos, et al.
PDF
Evaluaci贸n de la actividad inmunomoduladora de bioproductos obtenidos de la seta comestible-medicinal pleurotus ostreatus

Antecedentes. Si bien en la actualidad, los hongos comestibles constituyen una fuente importante para la obtenci贸n de novedosas sustancias con propiedades inmunomoduladoras, s贸lo el 3% de la investigaci贸n de productos naturales que llega a etapas precl铆nicas y cl铆nicas se enfoca a su estudio. En Cuba se ha promovido, por su valor nutricional, el consumo de setas del g茅nero Pleurotus (hongo ostra) dentro del programa de Agricultura Urbana. Sin embargo, por vez primera y como resultado del trabajo realizado durante quince a帽os por un colectivo de investigadores del Centro de Estudios de Biotecnolog铆a Industrial de la Universidad de Oriente, en colaboraci贸n con varias entidades nacionales y extranjeras, se aportan en esta propuesta evidencias experimentales in vitro y en biomodelos experimentales de inmunodeficiencias secundarias, que sustentan el efecto modulador de bioproductos obtenidos de Pleurotus sp. sobre la respuesta inmunitaria

Problema 聽que 聽se 聽ha 聽resuelto 聽de 聽acuerdo 聽con 聽los 聽objetivos 聽del 聽trabajo. 聽La 聽investigaci贸n

establece una ruta cr铆tica con enfoques te贸ricos y pr谩cticos novedosos como plataforma para evaluar el perfil inmunomodulador en diferentes modelos in vitro e in vivo de biopreparados derivados del micelio y cuerpos fruct铆feros de Pleurotus ostreatus. Ello se reflej贸 en el desarrollo de formulaciones enriquecidas en metabolitos bioactivos con potenciales aplicaciones en la inmunoterapia y la inmunonutrici贸n.

Resultados. Este trabajo permiti贸 desarrollar un nuevo procedimiento para la obtenci贸n de preparados inmunoc茅uticos de Pleurotus ostreatus a partir de la extracci贸n acuosa y/o secado de su biomasa, que dio lugar a una patente de invenci贸n y al registro de la marca NUTRISETAS. Dichos bioproductos mostraron en su composici贸n, la presencia mayoritaria de carbohidratos (entre ellos del tipo 脽-glucanos) y prote铆nas, as铆 como de diferentes metabolitos secundarios con potencial actividad biol贸gica. Se informa por vez primera, el efecto polarizador de fracciones acuosas de Pleurotus hacia la activaci贸n del perfil de macr贸fagos M1 o proinflamatorios. La fracci贸n acuosa obtenida del micelio por fermentaci贸n sumergida estimul贸, adem谩s, la v铆a alternativa del sistema del complemento. Por otra parte, esta es la primera experiencia reportada con relaci贸n al efecto radioprotector de una fracci贸n acuosa de Pleurotus, al evaluar el comportamiento de par谩metros hematopoy茅ticos e inmunol贸gicos en un biomodelo de inmunodeficiencia secundaria inducida por exposici贸n a radiaciones ionizantes. Un resultado similar en cuanto a la estimulaci贸n de la respuesta humoral y celular se evidenci贸 en ratones tratados con ciclofosfamida asociado a la administraci贸n profil谩ctica por v铆a oral de la preparaci贸n seca y pulverizada de cuerpos fruct铆feros. En este trabajo se demostr贸, adem谩s, el efecto inmunonutricional del extracto de cuerpos fruct铆feros de Pleurotus ostreatus en un modelo experimental de malnutrici贸n proteico-energ茅tica. Los resultados evidenciados en la recuperaci贸n nutricional e inmunol贸gica de ratones sometidos a un r茅gimen de restricci贸n diet茅tica, constituyen un primer informe para preparados de hongos comestibles. En este sentido, la investigaci贸n incluy贸 el desarrollo de una metodolog铆a para obtener un modelo de malnutrici贸n proteico-energ茅tica, que representa una herramienta valiosa que puede ser utilizada en el pa铆s en la evaluaci贸n de suplementos nutricionales y medicamentos. En su conjunto, los resultados de esta investigaci贸n abren nuevas oportunidades para el desarrollo de novedosos productos nacionales con posibilidades de registro y comercializaci贸n, lo cual posibilitar铆a su inclusi贸n en el contexto de estrategias 聽de 聽prevenci贸n 聽y聽 tratamiento 聽de 聽enfermedades 聽del 聽sistema 聽inmunitario. 聽El 聽impacto cient铆fico de la propuesta est谩 avalado por la publicaci贸n de 9 art铆culos en revistas de la web de ciencias directamente relacionados con el trabajo m谩s otros 6 indexados en bases de prestigio internacional y dos cap铆tulos de libros, la participaci贸n en 24 eventos cient铆ficos internacionales y la obtenci贸n 聽de 聽8 聽premios 聽universitarios, 聽4 聽provinciales, 聽4 聽nacionales 聽y 聽2 聽internacionales. 聽Los resultados obtenidos en este trabajo forman parte de 6 tesis de maestr铆a y de una tesis de doctorado en Ciencias de la Salud defendida en el 2016.

Humberto Joaqu铆n Morris Quevedo, Gabriel Llaurad贸 Maury, Rosa Catalina Berm煤dez Sav贸n1,, Paul Cos
PDF
Ataxias hereditarias y enfermedad de Alzheimer familiar en Am茅rica Latina: Contribuci贸n del proyecto cubano de ataxias.

Antecedentes: Las enfermedades neurodegenerativas se definen como afecciones hereditarias y espor谩dicas que se caracterizan por la disfunci贸n progresiva del sistema nervioso, llevando a la invalidez y la muerte. Dentro de ellas se encuentran las demencias y las ataxias, entre otras, que representan serios problemas de salud para Am茅rica Latina. Esta investigaci贸n incluy贸 la evaluaci贸n cl铆nica, epidemiol贸gica neurofisiol贸gica, molecular e imagenol贸gica de diferentes poblaciones afectadas por ataxias hereditarias y la enfermedad de Alzheimer familiar en esta regi贸n. En la poblaci贸n mexicana el estudio permiti贸 la identificaci贸n y caracterizaci贸n integral de la m谩s extensa poblaci贸n de pacientes con ataxia SCA7 a nivel mundial producto a un efecto fundador. Adem谩s se describi贸 y caracteriz贸 una nueva forma cl铆nico-gen茅tica de ataxia autos贸mica recesiva asociada en tos parox铆stica, con otras manifestaciones extracerebelosas tales como trastornos del movimiento en vigilia y durante el sue帽o, alteraciones respiratorias y neuropat铆a perif茅rica. En la poblaci贸n mexicana con ataxia SCA2 fueron identificadas un grupo de alteraciones funcionales en varias redes neurales mediante t茅cnicas imagenol贸gicos de alta resoluci贸n, lo que correlacion贸 con diversas manifestaciones fenot铆picas. En Venezuela, la contribuci贸n fundamental fue la caracterizaci贸n cl铆nico-epidemiol贸gica de las ataxias hereditarias a nivel nacional, la que identific贸 una poblaci贸n de cerca de 2500 sujetos afectados, permitiendo la aplicaci贸n de estrategias de intervenci贸n. 聽Por su parte, en Colombia se evalu贸 la disfunci贸n cerebelosa de la poblaci贸n de sujetos afectados por la enfermedad de Alzheimer familiar, identific谩ndose por primera vez biomarcadores 煤tiles para el estudio de la progresi贸n de esta enfermedad. 聽Estos resultados han sido publicados en 10 art铆culos de revistas de alto impacto, alcanzando 126 citas en 4 a帽os. Han contribuido a la formaci贸n de 1 doctor en ciencias, dos masters en ciencias 聽y varios especialistas. Adem谩s, avalan estos resultados la obtenci贸n de 1 premio internacional y 1 Premio Anual de Salud nacional.

Dr.Cs Luis Vel谩zquez P茅rez
PDF
Termodin谩mica y complejidad del c谩ncer

A partir del formalismo de la termodin谩mica de los procesos irreversibles, TPI y la teor铆a de los sistemas complejos, SC, se se realiz贸 una caracterizaci贸n 聽de la emergencia y evoluci贸n del c谩ncer. En resumen se obtuvieron los siguientes resultados fundamentales:

1. Se desarrollaron modelos emp铆ricos que describen cualitativamente la evoluci贸n del c谩ncer a trav茅s de sus etapas fundamentales: avascular, vascular y met谩stasis.

2. 聽Se desarrollo un modelo de la p53, prote铆na que induce la apoptosis en el c谩ncer.

3.聽聽聽 Se obtuvo un modelo que describe las oscilaciones glicol铆ticas del c谩ncer.

4. 聽Se identificaron las reacciones fundamentales del proceso de glicolisis del c谩ncer.

5. A trav茅s de la dimensi贸n fractal y la complejidad LZ, se caracteriz贸 la morfolog铆a del c谩ncer cervicouterino y de pr贸stata en pacientes.

6. 聽Se mostr贸 como la velocidad de producci贸n de entrop铆a, pod铆a ser utilizada

como un 铆ndice de robustez y agresividad del c谩ncer.

7. 聽Se contribuy贸 a la formaci贸n de recursos humanos, a trav茅s de Trabajos de

Curso, Tesis de Diploma y Doctorado.

聽Las conclusiones de este trabajo permiten mejorar el conocimiento sobre el c谩ncer y delinear v铆as de mejoras terap茅uticas, as铆 se tiene:

1. 聽El proceso de evoluci贸n del c谩ncer transcurre a trav茅s de lo que hemos

denominado 鈥渢ransici贸n de fase biol贸gica鈥.

2. El proceso de met谩stasis exhibe un comportamiento din谩mico tipo caos Shilnikov. Esta din谩mica garantiza la robustez del proceso y a su vez la impredecibilidad del mismo.

3. Las oscilaciones en la prote铆na p53 garantizan la eficacia del proceso de apoptosis del c谩ncer.

4. 聽El per铆odo de las oscilaciones glicol铆ticas, que exhibe el modelo propuesto,

coinciden con lo encontrado experimentalmente.

5. 聽La velocidad de producci贸n de entrop铆a, constituye un m茅todo eficaz para la identificaci贸n de dianas potenciales en la terapia del c谩ncer.

6. 聽La dimensi贸n fractal y la complejidad LZ, constituyen 铆ndices cuantitativos de la agresividad y malignidad del c谩ncer. Esto contribuye a la mejora del

diagn贸stico y a su vez del pron贸stico del mismo.

7. 聽Se contribuy贸 a la formaci贸n de recursos humanos.

聽Estos resultados y las conclusiones a las que se arriban esta recogidos en:

1. 聽Publicaciones cient铆ficas: 15

2. 聽Libros: 3, en dos de ellos en dos cap铆tulos y coordinador del tercero.

3. 聽Presentaciones en Reuniones Cient铆ficas: 10

4. 聽Tesis de Diploma: 5

5. 聽Tesis de Doctorado: 2 (en ejecuci贸n).
Jos茅 Manuel Nieto Villar
PDF
Actividad antiproliferativa de compuestos que interfieren con la funci贸n mitocondrial. Potencial anticancer铆geno y antiparasitario

La b煤squeda de nuevas entidades qu铆micas, ya sean de origen natural o sint茅tico, con fines 聽citot贸xicos, 聽constituye 聽la 聽base 聽del 聽desarrollo 聽de 聽nuevas 聽terapias 聽para 聽el tratamiento algunas de las principales enfermedades que afectan hoy a la humanidad: las infecciones parasitarias en el mundo subdesarrollado, y el c谩ncer en el mundo occidental. Una mol茅cula citot贸xica podr铆a desencadenar mecanismos antiproliferativos que llevaran a la muerte de par谩sitos unicelulares y de c茅lulas cancer铆genas resistentes a las terapias convencionales. Usualmente se reconoce a la mitocondria como el sitio de producci贸n de energ铆a en estos tipos celulares eucariotas, sin embargo en ella convergen adem谩s importantes v铆as se帽alizadoras tanto de muerte como de sobrevivencia para la c茅lula, y es por tanto un potencial blanco farmacol贸gico considerado en el dise帽o de nuevas entidades qu铆micas con potencial citot贸xico. La interferencia farmacol贸gica en la funci贸n de este org谩nulo podr铆a inducir se帽ales pro- apopt贸ticas que promuevan la muerte tanto de par谩sitos como de c茅lulas cancer铆genas invasoras refractarios a la quimioterapia. En este contexto la propuesta brinda las evidencias experimentales que confirman al org谩nulo como tal por medio del establecimiento de los mecanismos de acci贸n antiproliferativo de un grupo de mol茅culas naturales y sint茅ticas. As铆, se proponen nuevos derivados sint茅ticos de acridinona (10- allyl-6-chloro-2-fluoro-9(10H)-acridinone) 聽y聽 del 聽谩cido 聽cin谩mico 聽((2E)-N-(1,3- benzothiazol-2-yl)-3-(2,5-dimethoxyphenyl)-2-propenamide) capaces de interferir con la funci贸n mitocondrial e inhibir la proliferaci贸n del Tripanosoma cruzi, parasito causante de la enfermedad de Chagas. Tambi茅n se observa por vez primera que el prop贸leo marr贸n cubano y sus componentes mayoritarios nemorosona, gutiferona y clusianona inhiben la proliferaci贸n de la l铆nea celular de hepatoma humano HepG2 por un mecanismo que involucra el desacoplamiento de la fosforilaci贸n oxidativa de la s铆ntesis de ATP. Por 煤ltimo se proponen nuevos derivados sint茅ticos dihidropirid铆nicos聽 (VE-

3N_ethyl聽 6-chloro-5-formyl-2-methyl-4-(3-nitrophenyl)-1,4-dihydropyridine-3-carboxylate y VdiE-2N_ (isobutyryloxy) methyl 6-chloro-5-formyl-1,4-dihydro-2-methyl-4-(2- nitrophenyl) pyridine-3-carboxylate) tambi茅n citot贸xicos frente a HepG2 cuya acci贸n est谩 mediada por la interferencia de estos en la funci贸n mitocondrial. Uno de estos derivados, el VdiE-2N, se mostr贸 particularmente citot贸xico frente a las l铆neas celulares de carcinoma celular escamosos de cabeza y cuello Cal27, HN12, HN13 y HN6 en contraste con un 聽pobre efecto frente a las c茅lulas no tumorales HEK293 y OHMF. Esta mol茅cula tambi茅n redujo el volumen tumoral in vivo, en un modelo de xenotrasplante de HN12 en ratones at铆micos. 聽Esta investigaci贸n propone nuevas mol茅culas naturales y sint茅ticas con acci贸n antiproliferativa frente a T. cruzi y diferente l铆neas tumorales que basan sus mecanismos de acci贸n en la interferencia con la funci贸n mitocondrial. Se propone a la mitocondria como un interesante blanco farmacol贸gico a considerar en la b煤squeda de nuevos f谩rmacos antiparasitarios y anticancer铆genos. Este trabajo se encuentra respaldado por 8 publicaciones cient铆ficas en revistas internacionales de alto factor de impacto, 3 Patentes, 6 Publicaciones en Res煤menes聽 de 聽eventos, 聽10 聽Participaciones 聽en 聽Eventos, 聽5 聽Premios 聽y聽 2 聽Tesis聽 de Maestr铆a (2014 y 2017).

Gilberto L Pardo Andreu1
PDF
Impacto del programa de prevenci贸n de anemia por hemat铆es falciformes en Cuba: 1982-2016.

La anemia por hemat铆es falciformes (sicklemia) es la enfermedad hereditaria m谩s frecuente en Cuba. Se trata de una enfermedad gen茅tica que se segrega siguiendo un patr贸n autos贸mico 聽recesivo. 聽Es 聽una 聽anemia 聽hemol铆tica 聽grave, 聽caracterizada 聽por聽 crisis 聽vaso- oclusivas con la consiguiente isquemia tisular y episodios de dolor agudo y cr贸nico, debido a las crisis de 鈥渟ecuestro鈥 por la forma del hemat铆e, as铆 como da帽os en diferentes 贸rganos que pueden evolucionar de modo severo y conducir a la muerte en edades tempranas de la vida. En poblaciones de origen africano, la frecuencia del alelo S, responsable de la forma cl铆nica m谩s severa de la enfermedad, oscila entre un 10% y un 35%.

En el a帽o 1982 el sistema nacional de salud cubano estableci贸 un programa para la prevenci贸n de sicklemia, mediante la identificaci贸n de parejas portadoras y el diagn贸stico prenatal de fetos enfermos, a trav茅s de la red de servicios asistenciales y laboratorios de gen茅tica m茅dica del pa铆s. El componente preventivo del programa est谩 basado en la identificaci贸n de gestantes portadoras y parejas en riesgo de tener descendientes enfermos, el asesoramiento gen茅tico, la opci贸n de diagn贸stico prenatal de la enfermedad, la opci贸n de interrupci贸n de la gestaci贸n (en caso de solicitud de la pareja, cuando se confirma la enfermedad en el feto) y el manejo cl铆nico especializado de los enfermos conducido por especialistas en hematolog铆a. Cuba es el 煤nico pa铆s del mundo que posee un programa de prevenci贸n de anemia por hemat铆es falciformes que abarca al 100% de su poblaci贸n.

Se realiz贸 una investigaci贸n retrospectiva con el prop贸sito de recuperar la serie hist贸rica de informaci贸n estad铆stica del programa en un per铆odo de 35 a帽os, desde 1982 a 2016 y evaluar sus principales resultados e impacto.

Tras 35 a帽os de funcionamiento sostenido del programa, Cuba ha logrado reducir en 3 veces la frecuencia de enfermos de sicklemia a nivel de toda la poblaci贸n (de 1 enfermo en 1,600 individuos en la d茅cada del 80 a 1 en 5,000 individuos en el momento actual). Ha decrecido en 10 veces el n煤mero de ni帽os enfermos que nacen cada a帽o y se ha incrementado en 15 a帽os, como promedio para ambos sexos, la esperanza de vida de los enfermos: de 28 a帽os en la d茅cada del 80 a 43 a帽os en la actualidad.

El presente trabajo es el primero que caracteriza el comportamiento de una enfermedad gen茅tica en Cuba en un per铆odo de m谩s de tres d茅cadas y que incluye informaci贸n asociada al diagn贸stico prenatal, frecuencia de portadores y a帽os de vida que alcanzan los enfermos. Los resultados muestran el efecto de la vigilancia e intervenci贸n en salud a nivel poblacional.

Hasta la fecha se han publicado 44 art铆culos en revistas nacionales e internacionales: Revista Cubana de Pediatr铆a, Revista Cubana de Gen茅tica Comunitaria, Revista Cubana de Hematolog铆a, Inmunolog铆a y Hemoterapia, Medicc Review (JIF 1.1), Prenatal Diagnosis (JIF

3.6), Molecular Genetics and Genomic Medicine (JIF 2.97), Lancet (JIF 47.83).

Beatriz Marcheco Teruel
PDF
B煤squeda de nuevos agentes con propiedades antineopl谩sicas en la flora medicinal cubana: xanthium strumarium l., y el papel de las xantatinas en su actividad antitumoral

Los 煤ltimos avances en la biolog铆a molecular y la medicina han logrado mejoras incalculables en la comprensi贸n del c谩ncer. Sin embargo, 茅ste sigue siendo una de las amenazas que responden a una elevada mortalidad. Una contribuci贸n a la quimioterapia del c谩ncer ha sido la aportada por los metabolitos secundarios de las plantas que han jugado un papel importante en los 煤ltimos a帽os. Cuba tiene una inmensa flora y una gran tradici贸n popular en el uso de la medicina verde, no obstante, su flora medicinal ha sido poco investigada como fuente de compuestos capaces de inhibir la proliferaci贸n de las c茅lulas cancer铆genas. Por tanto, explorar el reino de las plantas para el descubrimiento de nuevas mol茅culas en la terapia anti-c谩ncer, es un esfuerzo necesario y pertinente en la actualidad. Con este fin, la b煤squeda de tales entidades en la flora medicinal y la caracterizaci贸n antitumoral de una de las especies promisorias, puede constituir un aporte concreto que propiciar谩 candidatos para su futura inclusi贸n en la cl铆nica. En la primera etapa de la investigaci贸n, se seleccionaron 78 especies de la flora medicinal cubana que seg煤n la farmacolog铆a experimental ten铆an demostrado actividades antiparasitaria, antif煤ngica, abortiva, antitumoral o toxicidad sist茅mica. De las mismas, se identificaron a seis especies con potencialidades antimit贸ticas y se demostr贸 que, entre ellas, X. strumarium ocup贸 uno de los lugares primarios por su elevada eficacia en: interactuar con la tubulina, afectar el ensamblaje de los microt煤bulos de c茅lulas en divisi贸n e interferir la din谩mica del huso mit贸tico. Tal acci贸n impidi贸 el tr谩nsito de metafase a anafase durante la mitosis y condujo a la muerte celular apopt贸tica. Al caracterizar el perfil antitumoral de esta especie en c茅lulas tumorales de carcinoma de colon (CT26WT), se demostr贸 la capacidad de reducir el tama帽o del tumor implantado en ratones e impedir la met谩stasis. Finalmente se identific贸 que las xantatinas, sintetizadas por esta planta, son responsables del mecanismo descrito, lo que avala la propuesta de tales fitocompuestos como candidatos farmacol贸gicos. Estos hallazgos develan por primera vez las potencialidades de varias especies de uso medicinal como fuente de agentes antiproliferativos y la identidad del principal blanco celular de la acci贸n 聽de X. strumarium L., aportando un conjunto de conocimientos sobre las bases moleculares y celulares que contribuyen a explicar el amplio efecto antineopl谩sico en modelos precl铆nicos de c谩ncer. Los resultados propuestos contribuyen al cumplimiento 聽de 聽una 聽de 聽las 聽l铆neas 聽priorizadas 聽de 聽trabajo 聽del 聽Ministerio 聽de 聽Salud 聽P煤blica: 聽鈥渁valar cient铆ficamente el uso de plantas medicinales cubanas鈥; y tributan a los servicios de salud por aliviar una dolencia de alto impacto en nuestra sociedad. Ellos han sido presentados y defendidos, exitosamente, a trav茅s de: 24 art铆culos cient铆ficos publicados en importantes revistas de visibilidad internacional, la defensa de dos tesis de diploma, dos de maestr铆a y un doctorado, as铆 como, en 23 trabajos presentados en eventos cient铆ficos (18 internacionales y 5 nacionales). Tambi茅n han sido objeto de conferencias magistrales en instituciones universitarias extranjeras (Universidad Sapienza y Tercera Universidad de Roma, Universidad de Viterbo, Universidad de San Miguel de Tucum谩n, Argentina y Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil). A su vez, han sido objeto del "Premio Anual de Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica del CIDEM, y el Premio Anual de la salud 2017 en la categor铆a art铆culo cient铆fico. Por 煤ltimo, cabe destacar que este logro ha sido posible gracias a la colaboraci贸n entre instituciones cubanas (CIDEM y UH) y extranjeras (Alemania, Italia, Argentina y Brasil), las cuales han aunado esfuerzos en la ejecuci贸n de cuatro proyectos internacionales.

Janet Piloto Ferrer, Angel S谩nchez Lamar
PDF
Prevenci贸n de ceguera en pacientes afectados de c贸rnea plana cong茅nita autos贸mico dominante: 25 a帽os de seguimiento.

La c贸rnea plana cong茅nita (CPC) es una rara afecci贸n hereditaria de la c贸rnea que se ha reportado fundamentalmente en familias finlandesas. Puede presentar un patr贸n de herencia autos贸mica dominante (CNA1, MIM 121400) y autos贸mica recesivo (CNA 2, 217300). En la CNA 1 la refracci贸n corneal es menor que lo normal en alrededor de 5 dioptr铆as (DPT), en la CNA 2 por debajo de las 36 DPT. En Ciego de 脕vila se estudi贸 a partir de 1993 el mayor grupo familiar a nivel internacional (14 afectados) informado de la CPC (CNA1). En el presente reporte damos a conocer una nueva familia diagnosticada recientemente de CNA1 con 6 miembros afectados, lo que representa en estos momentos el segundo mayor grupo familiar notificado en la literatura m茅dica hasta el presente. El tipo de herencia determinado fue autos贸mica dominante al manifestarse la CNA1 en 3 generaciones consecutivas. Se determin贸 un di谩metro corneal horizontal normal en todos los integrantes afectados. La agudeza visual mejor corregida (AVmc) en los 6 pacientes afectados de CPC fue de 1.0 con la excepci贸n del caso prop贸sito portador de una catarata incipiente con AVmc de 0.4 en ambos ojos. La topograf铆a corneal mostr贸 valores promedio en los afectados entre 40.50-41.62 DPT en el ojo derecho y 39.78-41.62 DPT en el ojo izquierdo. Distrofia corneal de Fuchs I en las pacientes II-1 y II-2. Se orient贸 su seguimiento peri贸dico. La biometr铆a y paquimetr铆a mostraron cifras normales. Presiones intraoculares por aplanaci贸n c贸rneo/ corregidas normales en todos los pacientes. 脕ngulo estrecho funcional con criterio de iridotom铆as con Yag-l谩ser en las pacientes II-1 y II-2 como previsi贸n de cierre angular cr贸nico. En la primera familia diagnosticada en la provincia, se decidi贸 tras 20 a帽os de haber sido efectuadas iridotom铆as l谩ser en las pacientes I-9, II-9 y III-9, la realizaci贸n de extracci贸n del cristalino transparente en I-9 y II-9 como medida para evitar un glaucoma por cierre angular y consecutiva ceguera.

Aldo Amado Sigler Villanueva
PDF