Evaluación de la formación por competencias en la asignatura psicología laboral en las organizaciones

Autores/as

Palabras clave:

formación por competencias, evaluación por competencias, Psicología Laboral en las Organizaciones.

Resumen

Introducción: El currículo actual de la carrera de psicología está diseñado por competencias. El reto mayor es la evaluación de la calidad de dicha formación, con el propósito final de diseñar estrategias para su perfeccionamiento. Las condiciones de educación a distancia impuestas por la pandemia sumaron nuevos desafíos.

Objetivo: evaluar la calidad de la formación por competencias desde el nivel de reacción (estudiantes) y de aprendizaje (profesores) en la asignatura Psicología Laboral en las Organizaciones impartida en modalidad a distancia.

Métodos: la metodología mixta combinó encuestas, entrevistas y análisis documental. Las muestras fueron 58 estudiantes de 3er año y cuatro profesoras de la asignatura.

Resultados: La influencia de la asignatura en el desarrollo de las competencias profesionales es percibida por los estudiantes y profesores como medianamente favorable. Según ambos grupos, la competencia profesional que más se desarrolló fue la Prevención-Promoción del bienestar y la orientación y asesoría (según los profesores). La competencia profesional que menos se desarrolló según la percepción de los estudiantes fue Diagnóstico-Evaluación de fenómenos sociopsicológicos y según los criterios de los profesores la intervención y la formación y entrenamiento de otros. El análisis general de las diferencias entre estudiantes y profesores muestra una mejor percepción de estos últimos.

Conclusiones: se concluye que el diseño curricular de la asignatura forma competencias profesionales, a pesar de la ausencia de prácticas laborales. Se valora la importancia de estas para la formación de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arianne Medina Macías, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. La Habana.

No existen conflicto de intereses.

Citas

1. Artola ML, Tarifa L, Finale L. Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad y Sociedad. 2019;11(2):310-364.

2. Del Valle R. Formación por competencias: certezas, resultados y desafíos. La experiencia de la Universidad Católica de Temuco [Internet]. 2010 [citado feb 2023]. Disponible en: https://3w.uct.cl/archivos/evaluacion-formacion-competencias-uct.pdf

3. Medina A, Avila A. El perfil profesional del psicólogo laboral/organizacional en Cuba. Retos a la formación. Revista Cubana de Psicología, [Internet]. 2021[citado nov 2024];3(4) (Número especial):146-62. Disponible en: http://www.psicocuba.uh.cu/index.php/PsicoCuba/article/view/72/pdf

4. Medina A, de Armas L, Dusú RM. Experiencias, retos y buenas prácticas de la educación a distancia en Psicología. Revista cubana de Educación Superior [Internet]. 2022 [citado feb 2023];41(Número Especial 2):231-48. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/181/143

5. Medina A, Martínez M, Hernández M. Evaluación de la formación por competencias en la asignatura Psicología Laboral en las Organizaciones. En Memorias de la IV Convención Científica Internacional UCLV 2023 Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. VIII Simposio Internacional Psicología y Desarrollo Humano. ISBN 978-959-312-570-3

6. Fundación Carolina. La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impactos y respuestas docentes [Internet]. Fundacioncarolina.es. 2021 [citado 14 jun 2024]. Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/06/LibroLaeducacionSuperiorEnIberoamerica.pdf

7. Medina A, Aldana K. Evaluación de las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Universidad y Sociedad. 2023;15(4):540-51.

8. Medina A, Avila A, Valdés A. La ciencia psicológica al servicio de la sociedad: influencia del pensamiento martiano en las prácticas preprofesionales de Psicología de la Universidad de La Habana. Universidad de La Habana [Internet]. septiembre de 2019 [citado jun 2022];(288):147-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n288/0253-9276-uh-288-147.pdf

9. Ramírez J, Lemos IM, Moncayo JA, Martínez S. Pandemia, salud mental y desempeño académico de los y las estudiantes de la Unicamacho en 2020. Sapientía [Internet]. 2021 [citado jun 2024];13(25). Disponible en: https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/sapientia/article/view/89

10. Miguel JA. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos [Internet].2020;50 (ESPECIAL):13-40. Disponible en: http://dx.doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.95

11. Ordorika I. Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior [Internet]. 2020;49:1-8. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf

12. Viñas M. La educación híbrida y sus herramientas. Blog AMIDI. [Internet]. 2023. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16389/pr.16389.pdf

13. Ríos Y. La enseñanza post pandemia: retos y tendencias de la educación híbrida Plus (+) Economía [Internet]. 2021;9(2)Jul a Dic:107-12. Disponible en: https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/504/436

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Medina Macías, A., & Martínez Rodríguez, M. (2025). Evaluación de la formación por competencias en la asignatura psicología laboral en las organizaciones. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 15(2), e2796. Recuperado a partir de https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/2796

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas