Modelo pedagógico de formación de competencias en el profesional universitario
Resumen
Introducción: La educación superior cubana está enfrascada en mantener su modelo de universidad moderna, humanista, cientÃfica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse con responsabilidad social.
Objetivos: Exponer los antecedentes que dieron lugar al diseño e implementación del modelo pedagógico de formación de competencias en el profesional universitario, asà como los fundamentos teóricos-metodológicos del mismo en función de la formación de competencias en el profesional universitario.
Métodos: Se asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empÃrico, asà como lo cualitativo y cuantitativo: el análisis documental, la observación participante, el grupo de discusión, el estudio de casos y la triangulación metodológica.
Resultados: Contribuye a la comprensión teórica y metodológica del concepto de competencia desde un enfoque holÃstico e integral que responde a las demandas establecidas en el modelo del profesional y basado en los presupuestos de la educación intercultural, permitiendo la formación de competencias en un modelo de formación por objetivos; la identificación de sus categorÃas de análisis, asà como la concepción de los niveles de dominio.
Conclusiones: El modelo pedagógico que se propone constituye una representación del proceso de formación continua, inicial y permanente de competencias en el profesional universitario. Su estructura toma en consideración las etapas y las interrelaciones que se establecen para su adecuado funcionamiento.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Aida MarÃa Torres Alfonso, Marilin Urbay RodrÃguez, Luis Miguel Campos Cardoso, Marite RodrÃguez Carrillo, Alexeis RuÃz DÃaz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.