Modelo pedagógico de formación de competencias en el profesional universitario

Marilin Urbay Rodríguez, Luis Miguel Campos Cardoso, Aida María Torres Alfonso, Marite Rodríguez Carrillo, Alexeis Ruíz Díaz

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: La educación superior cubana está enfrascada en mantener su modelo de universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse con responsabilidad social.

Objetivos: Exponer los antecedentes que dieron lugar al diseño e implementación del modelo pedagógico de formación de competencias en el profesional universitario, así como los fundamentos teóricos-metodológicos del mismo en función de la formación de competencias en el profesional universitario.

Métodos: Se asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empírico, así como lo cualitativo y cuantitativo: el análisis documental, la observación participante, el grupo de discusión, el estudio de casos y la triangulación metodológica.

Resultados: Contribuye a la comprensión teórica y metodológica del concepto de competencia desde un enfoque holístico e integral que responde a las demandas establecidas en el modelo del profesional y basado en los presupuestos de la educación intercultural, permitiendo la formación de competencias en un modelo de formación por objetivos; la identificación de sus categorías de análisis, así como la concepción de los niveles de dominio.

Conclusiones: El modelo pedagógico que se propone constituye una representación del proceso de formación continua, inicial y permanente de competencias en el profesional universitario. Su estructura toma en consideración las etapas y las interrelaciones que se establecen para su adecuado funcionamiento.

Palabras clave

Educación Superior, Competencia, Competencia Intercultural, Modelo Pedagógico


Copyright (c) 2024 Aida María Torres Alfonso, Marilin Urbay Rodríguez, Luis Miguel Campos Cardoso, Marite Rodríguez Carrillo, Alexeis Ruíz Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.