Avances en el conocimiento de las potencialidades del quitosano en el desarrollo de soya inoculada con Bradyrhizobium sp.

Daimy Costales Menéndez, Alejandro Bernardo Falcón Rodríguez, María Caridad Nápoles García, Lisbel Travieso Hernández, Idania Scull Rodríguez, José Zenón Capdevila Valera

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Investigaciones previas en los cultivares de soya Don Mario e INCASOY-27 demostraron una mejora en la nodulación y el crecimiento de las plantas con la adición de compuestos de quitosano. Pero no se conoce la concentración y forma de aplicación del quitosano que mejor beneficia el desarrollo de estos cultivares en condiciones de inoculación de Bradyrhizobium sp.

Objetivo: Determinar la influencia de diferentes formas de aplicación y concentraciones de quitosacáridos en la germinación, la nodulación, la nutrición, la bioquímica, el crecimiento y el rendimiento de plantas inoculadas con Signum® o Azofert®-S.

Métodos: Se estudió la adición del quitosano con el inoculante bacteriano a la semilla previo a la siembra y su aspersión foliar en concentraciones dentro del rango desde 1 hasta 2000 mg L-1 en la fisio-bioquímica, el crecimiento y el rendimiento de plantas de soya en distintas condiciones experimentales.

Resultados: Se demostró que las concentraciones de los quitosacáridos estudiadas son compatibles con los inoculantes en la supervivencia bacteriana, la germinación y calidad de las semillas postratadas con los bioestimulantes en condiciones in vitro. La aspersión foliar del quitosano estimuló la mayoría de los indicadores fisiológicos en ambos cultivares en la etapa V4 en condiciones controladas y el crecimiento del cv INCASOY-27 en invernadero y campo, desde 100 mg L-1 a 1000 mg L-1, en comparación con la no estimulación del crecimiento en tratamiento a la semilla. Ambas formas de aplicación del quitosano beneficiaron el rendimiento de granos en el cultivo, fundamentalmente, 100 mg L-1 y 500 mg L-1 a la semilla y 500 mg L-1y 1000 mg L - 1 con la aspersión foliar.

Conclusiones: Los mayores incrementos (60 %) de rendimiento se obtuvieron con 100 mg L- 1 (dosis de 0,1 g ha-1) del polímero adicionado en combinación con el inoculante a las semillas, por lo que es el tratamiento más eficaz y factible.

Palabras clave

Bioestimulantes; crecimiento; fisiología vegetal; Glycine max; nutrientes


Copyright (c) 2024 Daimy Costales Menéndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.