Materiales para la inclusión socioeducativa de menores con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro de Autismo

Autores/as

Palabras clave:

inclusión socioeducativa, discapacidad intelectual, trastorno del espectro de autismo

Resumen

Introducción: La COVID-19 puso nuevos retos a los educadores. La atención a educandos con discapacidad se complejizó aún más para docentes y familias, que encontraron en la educación nuevos métodos y estrategias. En ese contexto, se desarrollaron los primeros 2 años del proyecto de investigación “Orientación y educación a familias y docentes del sector rural y zonas vulnerables para la inclusión educativa a los niños y adolescentes con discapacidad intelectual o Trastorno del Espectro de Autismo”

Objetivo: Mostrar la colección de materiales creadas como parte del accionar del proyecto para el enfrentamiento a la COVID 19, que tuvo tiene como propósito preparar a los docentes, familias y otros agentes educativos para una inclusión socioeducativa de calidad.

Métodos: El trabajo está diseñado con el empleo de métodos teóricos y empíricos , que permitieron realizar el diagnóstico inicial, su actualización permanente y los sustentos que posibilitaron justificar las propuestas desde el punto de vista psicológico, pedagógico y social. El procedimiento se sustentó en la implicación y protagonismo de los docentes y las familias, para la selección de los contenidos, diseño y validación de los materiales.

Resultados: Los principales resultados radican en una mejor preparación de los docentes, y una mayor orientación a las familias en torno a la atención educativa de sus hijos. Se potenció el intercambio y comunicación entre los agentes educativos para influir en los educandos.

Conclusiones: La colección de materiales elaborados hasta la fecha, responde a las necesidades emergidas tanto a nivel social (impacto de la COVID-19 en este grupo poblacional) como a carencias identificadas entre las familias y docentes que participan sistemáticamente en cada uno de los grupos.

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Biografía del autor/a

Yaima Demósthene Sterling, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

I

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Publicado

2024-05-16

Cómo citar

Remón Amarelle, A. Y., Campo Valdés, I., Demósthene Sterling, Y., Leyva Fuentes, M., Álvarez Rodríguez, L., & Castro Alegret, P. L. (2024). Materiales para la inclusión socioeducativa de menores con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro de Autismo. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 14(2), e1544. Recuperado a partir de https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1544

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas