Nuevas modalidades religiosas en Cuba. Estudio sobre las variaciones del campo religioso en las regiones occidental, central y oriental del país. Resultado integrador.

Ofelia Pérez Cruz et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes
Fenómeno nuevo, incidental en Cuba con el reavivamiento religioso de años 90. Exploración al respecto en el Gran Caribe (2003) y pilotaje en Cuba (2006).

Problema
Identificación de las variaciones producidas en el campo religioso cubano y sus impactos socio-político en zonas urbanas, rurales y montañosas de las regiones del país.

Objetivos
El objetivo principal se dirigió a delimitar nuevas formas de expresiones religiosas actuando en el campo religioso cubano, sus características, tendencias y significados. Se pretendió también:
─ Ofrecer elementos que permitieran aportar conocimientos y contribuir a la toma de decisiones, en el ámbito de la política, con relación a los asuntos religiosos.
─ Influir en la conciencia social y contribuir desde la academia a la activación integradora de lo religioso en la sociedad cubana, previniendo y contrarrestando acciones y actores desmovilizadores y desarticuladores del proyecto cubano actual.
Resultados
Primera investigación nacional sobre este novedoso tema, con caracterización de Los Nuevos Movimientos Religiosos y sus impactos en el occidente, centro y oriente del país. Instrumento invaluable para la diseminación de la información y preparación de actores y multiplicadores que actúen contrarrestando y mermando la mercantilización, atomización, individualización, enajenación, descompromiso social, desarticulaciones, enfrentamientos y conflictos que frecuentemente acompañan a este fenómeno en las relaciones intra e inter-religiosas y con la sociedad laica, en la convivencia comunitaria, familiar y cotidiana general. El texto incluye 11 informes provinciales, ha sido el sustento de 17 talleres de capacitación, 11 artículos y múltiples espacios reflexivos sobre esta problemática, así como del reciente libro titulado Los nuevos movimientos religiosos en Cuba, Editorial Acuario, 2013, que con lenguaje sencillo y dirigido al gran público refuerza y viabiliza acciones a favor de la integración ciudadana y la identidad nacional cubana, por encima de caudillismos, injerencias foráneas e intentos subversivos de utilización de lo religioso para socavar el proyecto social cubano.

Conclusiones
Investigaciones como esta constituyen claro ejemplo de la imbricación fortalecida de las ciencias sociales a la toma de decisiones en el país. Sus aportes, manifiestos en la implementación de múltiples lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y de objetivos de su 1ra Conferencia Nacional, advierten logros y retos en la contribución de este y otros estudios, a la sociedad cubana actual.


Copyright (c) 2021 Ofelia Pérez Cruz et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.