Ana Karina Gutiérrez Álvarez, Lisneth Rodríguez Hernández, Aida Teresa Torralbas Fernández, Marybexy Calcerrada Gutiérrez, Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Diana Rosa Hidalgo Martinola, Karel Felipe Baez Rodríguez, Yanela María Ávila Rabell
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Articulación de redes sociales personales e institucionales para la satisfacción de necesidades

Introducción: En el contexto cubano actual, la comunidad, con base en el municipio, reviste gran importancia para el desarrollo local. Ante la demanda a las ciencias de contribuir a su perfeccionamiento, se hace pertinente el aporte de la psicología comunitaria. Desde este referente, se desarrolla una investigación que tuvo como objetivo general: analizar la articulación de las redes sociales personales e institucionales para la satisfacción de las necesidades comunitarias de 4 comunidades de La Habana y Artemisa.

Métodos: Se empleó un diseño mixto. Las técnicas fundamentales fueron: entrevista semiestructurada y generador de nombres. La muestra se compuso por 251 representantes institucionales y 1379 pobladores.

Resultados: Se constatan necesidades comunitarias físicas (más demandantes), económicas, culturales, de socialización y políticas. Las redes personales para satisfacer las necesidades comunitarias son pequeñas, articuladas mayormente desde acciones de participación espontánea, y reflejan vulnerabilidad relacional. Los enlaces entre las redes personales e institucionales muestran alcances discretos. Las redes sociales institucionales para satisfacer las necesidades comunitarias muestran insuficiente fortaleza en sus vínculos y altos grados de centralización en torno a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Las instituciones relativas a una misma área de trabajo están poco conectadas entre sí. Las generalidades descritas se expresan de forma particular en cada municipio. Las dificultades de articulación sobresalen en Plaza de la Revolución. En conclusiones en las 4 comunidades las limitaciones para la articulación de las redes sociales personales e institucionales están mediando la insatisfacción de las necesidades comunitarias.
Claudia María Caballero Reyes, Daybel Pañellas Alvarez, Lauda Álvarez Munder, Naomy López García, Diana de la Caridad López Eguiguren
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Comunicación y participación ciudadana: teoría y praxis para un proyecto inaplazable en el actual panorama sociocomunicativoIntroducción: El nuevo escenario cubano, resultado del desafío de construir un socialismo próspero y sostenible, implica formar actitudes personales y grupales comprometidas con los requerimientos transformativos de la sociedad, donde la comunicación social desempeña un papel trascendental debido a su capacidad educativa y relacional, como expresión de las pautas de socialización y otros procesos esenciales para el análisis social. Como objetivo tuvo demostrar que la comunicación, desde su enfoque participativo, puede contribuir a la construcción colectiva del conocimiento, al desarrollo de procesos y a la articulación de los actores a partir del fortalecimiento de los vínculos entre diferentes actores y la creación de sinergias. Métodos: Partiendo de la metodología del autodesarrollo comunitario, fomentada y enriquecida durante décadas por el Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la presente investigación asumió desde la teoría, el análisis de las prácticas cotidianas del sistema comunicacional cubano, a partir de sus potencialidades reales y de las brechas generadas por un modelo históricamente verticalista. Resultados y discusión: Se logró desarrollar los elementos conceptuales y metodológicos de utilidad común para doctorandos e investigadores de la temática en el Centro de Estudios Comunitarios, con aplicaciones prácticas en el sistema mediático y el campo comunicacional. Como conclusiones se evidencian una tendencia a lo temático frente a lo dinámico en los procesos de producción, así como el poco aprovechamiento en el marco institucional de estrategias de comunicación basadas en la participación a partir de la interacción y los aprendizajes entre los diferentes actores.
Griselda Norma Sánchez Orbea, Dunia Eduvijes Jara Solenzar, Joaquín Alonso Freyre, Liena María Nieves Portal, Mailé Hernández Grave de Peralta, Leslie Díaz Monserrat, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Luis Ernesto Paz Enrique, María Teresa Caballero Rivacoba, Roberto Garcés González, Lucrinés Azcuy Aguilera, Maylen Villamañán Alba, Julio César Águila Sánchez, Viviana Muñiz Zúñiga, Yander Castillo Salina
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Prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores. Contribuciones del abordaje realista de intervenciones basadas en la comunidad

Introducción: Se integran resultados de un proyecto desarrollado para incrementar la aplicación del abordaje realista de intervenciones basadas en la comunidad para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Métodos: Se realizaron análisis secundarios de datos de implementación de una intervención basada en la comunidad en la prevención de dengue (La Lisa, 2004-2007). Se analizaron sistemáticamente todos los artículos publicados sobre este tipo de intervenciones en enfermedades transmitidas por vectores en revistas internacionales arbitradas (2000-2016). Además, se realizaron contribuciones teórico-metodológicas para la inclusión del enfoque realista en la evaluación de intervenciones basadas en la comunidad.

Resultados: Se demostró que los procesos de capacitación y organización de actores locales a diferentes niveles conducen al trabajo comunitario y, este, al incremento de la capacidad resolutiva y a la reducción del vector. Los mecanismos para el éxito de estos procesos en el contexto cubano fueron: motivación intrínseca y extrínseca, espíritu de equipo y eficacia percibida de la interacción social de actores individuales y organizacionales. Al analizar la literatura existente se identificaron brechas en el reporte sobre qué funciona, para quién y en qué contexto para las intervenciones basadas en la comunidad, dada la limitada comprensión de sus principios de funcionamiento y la escasa aplicación del enfoque realista en su evaluación. Se demostró la factibilidad de este tipo de intervenciones en la prevención de tripanosomiasis en el Congo; y se contribuyó a la elaboración de un protocolo multipaís de métodos mixtos para la evaluación de eficacia de una intervención basada en la comunidad en la reducción de la infección por dengue en Brasil. Conclusiones, se demuestra la necesidad del abordaje realista de intervenciones basadas en la comunidad en la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores para incrementar su potencial de replicación y generalización.

Dennis Pérez Chacón, Valéry Ridde, Mabel Carabali, Kate Zinszer, Catiane Van der Kelen, Pierre Lefevre, Emilie Robert, Patrick Van der Stuyft, Stephanie Degroote, Janeth Mosquera, Aline Labat
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Resultados teóricos y prácticos de la atención logopédica comunitaria. El punto logopédico

El autor de la obra es resultado del trabajo desplegado en el proyecto institucional que dirige "Buenas prácticas socioeducativas comunitarias para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje niños jóvenes y adultos" por cuyos resultados se obtuvo el Premio Provincial de Innovación 2018 y el reconocimiento por la Asociación de Pedagogos Cubanos el Día de la Ciencia 2018, Premio Municipal de Ciencia y Tecnología con un Manual aplicado para corregir las disgrafias en los escolares de primer grado. Constituye una novedad, dado la necesidad de aplicar una alternativa de atención logopédica en la comunidad, con la comunidad y para la comunidad, donde se inserta un logopeda y, desde el punto de vista educativo, orienta a las familias con la ayuda del médico de la comunidad, los agentes educativos y agencias, organismos y organizaciones del barrio para prevenir, estimular, corregir o compensar los trastornos del lenguaje en los diferentes grupos etarios. En el año 2015 fue aplicado un pesquisaje por estudiantes de tercer año, como estudio de mercado por las prevalencia de retrasos del lenguaje en los niños de la primera infancia al llegar a las escuelas. En el año 2016, por la necesidad de la carrera Educación Logopedia de vincular a los estudiantes al contexto comunitario como laboratorio natural de investigaciones y aras conformar los grupos de investigación científica estudiantil, se direccionaron las diferentes líneas de investigación que posee el proyecto, para desde ahí alcanzar con sus resultados un desarrollo local sostenible. Todas las acciones que se ejecutan en el proyecto desde lo teórico y práctico se conciben con el vínculo transdisciplinar con la Disciplina Principal Integradora laboral e investigativa.

María Mercedes Arredondo Kassabb
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