El segundo sistema hidráulico de la ciudad de Filadelfia y el Acueducto Fernando VII en La Habana

Darwin Antonio Arduengo García

Resumen

Introducción: La ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos de América fue un centro importante en el desarrollo de la revolución industrial y el capitalismo en ese país. En los años 20 del siglo XIX alcanzó a tener finalmente un acueducto eficiente de primera clase que la proveyó de agua barata y limpia. El sistema hidráulico de esta ciudad inspiró la construcción del acueducto Fernando VII en La Habana, comenzado a construir según un paradigma diferente. Las fundiciones de Filadelfia suplieron a La Habana con las tuberías de hierro y otras piezas metálicas necesarias para la obra. Objetivos: Describir el proceso de construcción de los sistemas hidráulicos de la ciudad de Filadelfia en las tres primeras décadas del siglo XIX, explicar la influencia del segundo sistema hidráulico de la ciudad de Filadelfia en la construcción del acueducto Fernando VII en La Habana a través de los cambios efectuados por Nicolás Campos al proyecto original, caracterizar el acueducto Fernando VII en La Habana.
Métodos: Revisión bibliográfica y consulta de documentos en el Archivo Nacional de la República de Cuba, observación y fotografía.
Resultados: El resultado obtenido en la construcción del acueducto Fernando VII fue en buena medida gracias a la influencia del segundo sistema hidráulico de la ciudad de Filadelfia y las perspectivas económicas del Comité para el agua y del Consejo de aquella ciudad. El acueducto significó la introducción de la plomería en Cuba, permitiendo el uso de agua corriente dentro de los edificios y mejorando la higiene en la ciudad. Aun cuando el acueducto de Albear fue inaugurado en 1893, este ingeniero planeó que el sistema de distribución del acueducto Fernando VII fuera empleado para distribuir el agua de su obra. Un número impreciso pero significativo de estas tuberías de hierro permanecen en uso en La Habana.

Palabras clave

acueducto; sistema de distribución; tuberías de hierro; plomería; gestión económica


Copyright (c) 2021 Darwin Antonio Arduengo García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.