Métodos y algoritmos de procesamiento de imágenes quimiométricas y biométricas

Francisco José Silva Mata, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

En el área de reconocimiento de patrones, se reporta la creación y desarrollo  de  nuevos métodos y algoritmos de procesamiento de imágenes quimio-métricas y biométricas que permiten el incremento,  con  respecto  a  estándares  internacionales,  de  la  eficiencia y la  eficacia  del reconocimiento de sustancias y personas respectivamente. Estos métodos han sido integrados en las   secuencias   de   análisis   específicas   para   la   detección,   normalización,   segmentación, representación y clasificación, en la automatización del procesamiento de imágenes de geles de poliacrilamida para la extracción de perfiles de ADN, en el análisis de placas de geles, y en la identificación de personas mediante el uso de imágenes de rostro e iris. Las características quimio-métricas se han representado mediante vectores que describen las características de las manchas en la imagen. Para las características biométricas se crearon dos nuevas  representaciones,  una  basada  en  distancias  geodésicas,  que  permite  cotejar directamente imágenes bidimensionales de rostros con sus análogas tridimensionales, y otra basada  en  clases  de  funciones,  que  mostró  gran  eficacia en  el  reconocimiento  de  rostros tridimensionales y de iris, reduciéndose notablemente la dimensión de los datos, y obteniendo alta eficiencia de los procesos.
Parte de estos resultados han sido introducidos en la práctica como parte de las aplicaciones de identificación de perfiles de ADN a partir de imágenes de poliacrilamida, en las aplicaciones de reconocimiento de drogas producidas por la empresa DATYS  y en general en aplicaciones de procesamiento de imágenes formando parte de los productos de esta empresa.
Los resultados teóricos obtenidos han sido presentados en seis artículos en revistas internacionales de impacto (referenciados en scopus), dos capítulos de libros en las editoras IGI Global y Springer, en un total de 12 congresos internacionales de impacto y publicados en sus memorias (IEEE, LNCS), además parte de estos trabajos fueron presentados en tres congresos internacionales y cinco nacionales celebrados en Cuba. La novedad científica del trabajo está avalada porque estos resultados están contenidos en la Tesis de Doctor en Ciencias Técnicas del autor principal.


Copyright (c) 2021 Francisco José Silva Mata, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.