Contribución al enfrentamiento del cambio climático en Cuba desde la percepción del riesgo y la transferencia de tecnología

Bárbara Garea Moreda, Alfredo Curbelo Alonso, Antonio Torres Valle, Luis Paz Castro, Orestes Valdés Valdés, et al.

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Resumen

Los principales impactos y riesgos actuales y futuros, asociados al cambio climático (CC), que el país enfrenta han sido determinados por múltiples estudios. El fortalecimiento de la capacidad nacional para identificar e implementar las acciones pertinentes para enfrentar el CC es estratégico. En particular, demandan especial atención en las circunstancias actuales factores como la sensibilización de actores relevantes, relacionada ésta con el nivel de percepción del riesgo y de conocimiento sobre el CC que los mismos posean, y los procesos de transferencia de tecnología enfocados en el enfrentamiento al cambio climático. Ambos factores están estrechamente relacionados. La investigación realizada se enfocó en el desarrollo de metodologías para incrementar la efectividad en la evaluación del nivel de conocimiento, de la percepción de riesgo y de la capacidad para la transferencia de tecnología en el contexto de la adaptación y mitigación del cambio climático. Los resultados de la aplicación de estas herramientas en casos concretos son parte de este trabajo. Se desarrolló una metodología, que por su estructuración y diseño original, permite de forma simultánea caracterizar el nivel de conocimiento y de percepción del riesgo sobre cambio climático. Los resultados se presentan en forma de perfiles de riesgo percibido e histogramas, se establecen prioridades y finalmente se preparan los planes específicos de acción. Esta metodología se aplicó en el sector educativo a profesores y directivos de un grupo de escuelas asociadas a la UNESCO y ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad. Se evidenció un bajo nivel de conocimiento sobre todo en el grupo de los profesores. El perfil de percepción del riesgo muestra una mejor percepción por los directivos. La tendencia general fue a subestimar sus efectos. Se propuso un plan de acción, que incluye medidas correctivas por variables de percepción seleccionadas. A partir de esta caracterización se elaboraron libros que constituyen materiales didácticos de actualización de contenidos y alternativas de actividades educativas para niveles primario, secundario y preuniversitario. Se publicó además un libro dirigido a llenar lagunas de información y conocimientos en los profesores sobre cambio climático, riesgo y desarrollo sostenible, que es utilizado en la sensibilización y capacitación sobre la adaptación y la mitigación al cambio climático de actores relevantes de la sociedad. En el marco de los procesos de transferencia de tecnología, a partir de la identificación de vacios metodológicos, se trabajó tanto en la evaluación de la capacidad para ejecutarlos como en la identificación de las necesidades de tecnologías, considerando los escenarios actuales y proyectados del clima. Se define el concepto de capacidad para la transferencia de tecnología, se desarrolla y aplica una nueva metodología para su evaluación. En la metodología de evaluación de necesidades tecnológicas, se introducen nuevos métodos de jerarquización e indicadores específicos asociados al cambio climático. Al interconectar ambas metodologías (capacidad y necesidades) se incrementa el alcance y efectividad de las evaluaciones. Esta evaluación integrada se realiza en cuatro sectores claves (energético, recursos hídricos, forestal y producción agrícola) en el enfrentamiento al cambio climático y en su vínculo con el desarrollo sostenible. Esto permitió establecer la existencia de barreras comunes a todos los sectores estudiados. Se demostró que es en el sector energético donde existe la mayor capacidad para la transferencia de tecnologías para el enfrentamiento al cambio climático. Además se constató que existe una visión de corto plazo en relación a la transferencia de tecnologías que puede
conllevar a una “mala adaptación”. Se caracterizó también el entorno habilitante para estos procesos y para las tecnologías priorizadas. Para estas últimas se determinaron los principales actores de la cadena de mercado y los proveedores de servicio. Parte de estos resultados se incorporaron a un libro que es utilizado para la formación de profesionales, en la capacitación de tomadores de decisiones y en la sensibilización sobre el papel de la tecnología en la adaptación y la mitigación al cambio climático. Los resultados han sido publicados en cinco libros y parte de ellos han sido incluidos en 7 capítulos de otros tres libros. También forman parte del Capítulo 5, de la Segunda Comunicación de la República de Cuba enviada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en septiembre 2015. Están incluidos en el informe del proyecto internacional Technology Needs Assessment (TNA/Cuba). Artículos publicados en revistas del Grupo 1 (uno), del Grupo IV (tres), no indexadas (tres) y en varias memorias de eventos nacionales e internacionales. Se tienen 13 avales (Universidades, Centros de Investigaciones, Empresas, Proyectos, OACEs) que reflejan el rigor de los resultados y la utilización en la práctica social de los libros producto de esta investigación.


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